Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATARDECER DE VERANO EN...

Billete a Eugi sobre dos ruedas

  • Curvas, bosques, monte, túneles y agua. La carretera de Zubiri a Eugi es territorio motero. En ráfagas,serpentean por ella aficionados al motor que no renuncian a espectaculares vistas.

Imagen de la noticia

Billete a Eugi sobre dos ruedas

Eli Bengoechea Elizalde; su marido, Ismael Redín Fernández, y un amigo, Alberto Remón Garce, con las motos, junto al embalse de Eugi . IVÁN BENÍTEZ

11
Actualizada 28/08/2011 a las 00:04
  • IVÁN BENÍTEZ/CARMEN REMÍREZ

"Eso es lo que quiero, cariño. Una moto de esas". A Ismael Redín Fernández, de 40 años, le llegó el flechazo un día, en un atasco, cuando volvía con su mujer, Eli Bengoechea Elizalde, entonces novia, de pasar el día por ahí. "Estábamos parados, dentro del coche. Yo tenía la ventanilla bajada y la sentí pasar. Se me pusieron los pelos de punta". A Eli, de 37 años, al principio, tampoco es que le entusiasmara. Ahora confiesa que cada día que pasa es más motera. "En su momento le dije que hiciera lo que quisiera, que se comprara la moto si quería, pero con el tiempo me he enganchado y ya no cambio por nada del mundo esa sensación, ni ese mundo". Los dos son miembros de la Asociación Mutua Motera y junto con un amigo, Alberto Remón, de 36 años, también de esta asociación, suelen frecuentar recorridos como el que une Zubiri y Eugi, en la NA-138. "La presión del aire, esa sensación de flotar, de volar, que te da la moto, junto con estos paisajes... Son una combinación casi perfecta. Si además cuentas con los amigos que haces, que comparten esta misma afición...", cuentan los tres, sentados en una cafetería de Eugi. Ataviados con toda la indumentaria al uso (botas, pantalón, espaldero, chaqueta de cuero, casco...) relatan que este tramo es uno de los más conocidos por ser ruta de moteros, pero que también ruedan por Erro y Mezkiritz hasta Roncesvalles, Abaurrea, Isaba, Roncal... "Y Quinto Real, de Eugi hacia arriba. Hay rincones preciosos y en cada época del año puedes elegir uno. Te paras, aparcas la moto y lo disfrutas", señalan. "Además, al pasar a Francia, que de aquí queda muy cerquita, te relajas. Allí se respeta mucho más al motero que a este lado de la frontera", denuncian.

La de la moto es una afición que requiere una inversión importante. "Un modelo de éstos puede salirte por unos 12.000 euros, más el traje (entre 400 y 600) y el mantenimiento...", cifra Remón. A pesar de ello, los moteros son una tribu en auge. "Hay quien nos compara con las setas", ríen.

COMO PROPUESTA...

Una vez pasado el embalse, justo junto al desvío para las canteras, nace el sendero que lleva a la ermita de Burdindogi (1.244 metros), en término de Eugi. Son 9 kilómetros hasta allí, por un bosque de hayas.



  • una persona más
    (29/08/11 09:16)
    #11

  • Ciudadano responsable
    (29/08/11 09:12)
    #10

    Campy dijo..
    Ayyyyyyyyyy..... Los ciclistas.... EL COLECTIVO CON MÁS DERECHOS Y MENOS OBLIGACIONES... Lo que no entiendo es cómo vosotros mismos no pensáis en vuestra propia seguridad y circuláis en manada (por mucho que ahora sea legal) por ejemplo a la salida de una curva con visibilidad reducida. No os dais cuenta de lo peligroso que es para la circulación normal de vehículos salir de una curva cerrada y de repente encontrarse un grupo de ciclistas en un puerto de montaña con la reducida velocidad que eso supone. Por no hablar de los ciclistas que puedes encontrarte bajando a toda leche el puerto de Erro por ejemplo, que van comiéndose el carril contrario para hacer mejor la curva, es indignante. No ando en moto pero si en coche a diario y desde muchos años y siempre me ha llamado la atención las maneras de circular de los ciclistas con un total desdén por su propia vida y por supuesto por la de sus compañeros de ruta. Por cierto al que ha dicho que sois un vehículo más... El día que paguéis impuesto de circulación y llevéis matricula y seguro obligatorio se os podrá considerar un vehículo más, hasta entonces no sois más que un estorbo en nuestras vías. Sin acritud. Saludos.

    Responder

  • Campy
    (28/08/11 19:08)
    #9

    Yo soy ciclista y paro en los stop y semaforos. Soy un vehiculo mas y es mi obligacion, ademas paso de jugarme la vida tan absurdamente. Y me toca mucho la moral los moteros que pasan abriendo gas a tope dejando un molesto pitido de oido, adelantan en linea continua, me los encuentro de frente bajando Erro por mi carril, etc. Como si Rossi estuviera pisandoles los talones.

    Responder

  • ciclistamotero
    (28/08/11 17:42)
    #8

    Yo ando en bici y en moto, y el único incivismo que veo es por parte de los conductores de cuatro ruedas. Parece que en su "burbuja enlatada" se olvidan de nuestra fragilidad. Un saludo y respeto para todo el mundo.

    Responder

  • El próximo día
    (28/08/11 15:26)
    #7

    Que no te dejen tan tirao Alberto, esos dos metiéndose mano y tu...

    Responder

  • una perosna más
    (28/08/11 13:46)
    #6

    Siempre igual, siempre viendo lo negativo de todo lo que nos rodea. ¿Porqué no intentamos cambiar nuestro colectivo, el de cada uno, antes de quejarnos del vecino? Me parece patético el que se siente féliz criticando a los demás, creyéndose mejor él, o incluso con más derechos que los demás. CUMPLE TÚ PRIMERO CON TUS OBLIGACIONES, Y DESPUÉS PODRÁS PEDIR POR TUS DERECHOS. Esta frase que se la aplique el que le haga falta, que son muchos. ECHA LOS PREJUICIOS POR LA VENTANA, QUE VOLVERÁN A ENTRAR POR LA PUERTA.

    Responder

  • Ana
    (28/08/11 12:31)
    #5

    Ayer mismo he hecho el recorrido por Quinto Real y Francia. Es maravilloso. Que decir del carril para bus y MOTOS por el que podemos circular a la salida de Bayona. Que decir de como se apartan los franceses para dejarte pasar. Igual que en España. Ah y a los ciclistas que se quejan, estoy por veros parar en un semáforo, un stop, etc, cosa que yo sí hago. Hay de todo como en todos los sitios, pero vale ya de demonizar a los moteros no? Ráfagas para todos ellos.

    Responder

  • motero
    (28/08/11 11:40)
    #4

    Desgraciadamente, dentro de los moteros, como en todos los sitios, hay manzanas malas y manzanas podridas, pero nos toca los c..... que precisamente sea el colectivo ciclista el que nos quiera poner las pilas.

    Responder

  • ciclista
    (28/08/11 10:26)
    #3

    El artículo parece que todo es paz, amor...pero es pura fantasía. La triste realidad es que este tramo de Zubiri-Eugui ó puerto de Erro es una auténtica verguenza lo que tenemos que soportar los sufridos ciclistas con gente que les parece que la vía es suya y todo ante la pasividad de la Policía Foral y Guardia Civil....lamentable.

    Responder

  • El Lobo
    (28/08/11 09:57)
    #2

    Y no veas Julen, como en Francia los ciclistas, paran en los semáforos en rojo. No como aquí, que todavía no os he visto a ninguno hacerlo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual