Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA PENITENCIARIA

Bildu rechaza que se pongan "condiciones previas" a los presos de ETA y pide lealtad al PSN

2
21/12/2011 a las 14:35
  • EFE. PAMPLONA
El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramirez, ha reiterado este miércoles su rechazo a que se pongan "condiciones previas" a los presos de ETA a la hora de revisar sus condiciones o traslados a cárceles más cercanas a su domicilio, y ha pedido al PSN "lealtad" para poner fin esta política de dispersión.

Así lo ha señalado Ramirez en conferencia de prensa en la que, sin citarla, se ha referido a la Declaración Institucional aprobada el pasado lunes por la Junta de Portavoces del Parlamento foral con los únicos votos en contra de UPN y PP, que abogaba por que el Gobierno de España "flexibilice" la política penitenciaria y, previa solicitud y "arrepentimiento", traslade a los presos de ETA a cárceles cercanas a sus domicilios.

Pese a esta aprobación, ayer Bildu acusó al PSN de haber registrado en la Cámara una declaración diferente a la aprobada, al asegurar que en la que ellos votaron no se contenía ninguna referencia al "arrepentimiento" de los presos, una acusación que posteriormente el PSN tachó de "radicalmente falsa".

Pese a ser preguntado hoy en conferencia de prensa, Ramírez no ha aclarado si emprenderán acciones más allá de la denuncia verbal contra la "manipulación" del PSN, si bien ha dicho que Bildu "pone encima de la mesa una nueva oportunidad" y ya ha registrado una pregunta sobre este asunto que se debatirá en el Pleno parlamentario de esta semana.

"Reafirmamos nuestro compromiso y posición favorable a los derechos de los presos políticos vascos, que se deben concretar con el fin de la dispersión, la libertad de los presos que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena y la libertad para los presos enfermos", ha dicho, en referencia a lo que ya contenía la declaración aprobada en el Parlamento.

Sin embargo, ha advertido: "Los derechos de los presos no pueden estar condicionados, se deben respetar sin ningún tipo de condicionamiento", ha señalado Ramirez sin referirse expresamente al "arrepentimiento" que contenía la declaración y que Bildu asegura que no apoyó en esos términos.

"El PSN debe decidir entre seguir apoyando la actual política penitenciaria o exigir su cambio", pues "no es de recibo la actitud del PSN pidiendo flexibilizar y a la vez manteniendo una actitud chantajista con los presos políticos vascos".

Por ello, "de manera seria, honesta, leal y sin frivolidades, emplazamos al PSN para que dé los pasos necesarios para que acabe cuanto antes esta cruel política basada en la vulneración de los derechos".


  • Contra la banda E t a los enemigos del pueblo
    (21/12/11 15:53)
    #2

    "condiciones previas" para con los presos delincuentes terroristas de E t a, es lógico y normal que de acuerdo a un procedimiento (a la hora de revisar sus condiciones o traslados a cárceles más cercanas a su domicilio, y que el Gobierno de España "flexibilice" la política penitenciaria, previa solicitud y "arrepentimiento") debe de ser personal, pormenorizado y exigente con cada delincuente etarra; e igualmente con el resto de los reos vascos y vascas enfermos terminales.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (21/12/11 15:14)
    #1

    El Sr. Mai "rechaza que se pongan condiciones" Quien se cree que es para hablar así...? Es que ha pedido por casualidad un arrepentimiento a unos vulgares asesinos que han estado amedrentando a la sociedad durante 50 años...? Sus amigos de Amaiur han dicho que estaban dando grandes pasos, y este Sr. si no se ha aclarado de lo que presentan, pues... que se entere.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra