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CESTA DE LA COMPRA NAVIDEÑA

Besugo, gorrín y calamar, los que más suben en víspera de Nochebuena

  • El solomillo de cerdo relleno y otras carnes rellenas de hongos, quesos, etc ganan terreno al clásico asado

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Manolo Asiáin y Encarna García, carniceros en Santo Domingo. A.G.

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El cardo sigue siendo protagonista navideño. Se encuentra a un precio muy similar al del año pasado, el kilo cuesta unos 3,90 euros. MARC EICH

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Amaia Vitas y Ryfie Georgia, tras las alcachofas de su puesto. A.G.

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Actualizada 21/12/2011 a las 02:33
  • A. GURBINDO /M.C. GARDE . PAMPLONA

Los precios de la mayoría de los alimentos típicos de los menús de estas fiestas están aguantando la embestida navideña sin registrar variaciones significativas con respecto a semanas anteriores. Es el caso del solomillo de ternera, la lubina, del cordero, del cabrito, del cardo o de la piña. Frente a la estabilidad de precios, hay alimentos que se han encarecido ligeramente como la merluza y el gorrín (han subido entre dos y seis euros el kilo en la última semana). Y, otros, como el besugo y el calamar que se han encarecido hasta un 30% del viernes pasado a ayer martes. Así, el kilo del besugo se sitúa entre los 40 y 60 euros, según tamaños y calidades. Y el kilo de calamar estaba ayer entre 16 y 18 euros, frente a los 11- 13 euros de una semana antes.

El temporal que sacudió el Cantábrico la pasada semana ha reducción la oferta y, por tanto, ha favorecido la escalada de precios en estas fechas tan señaladas. Y también ha influido en la cotización de los mariscos, ya que se prevé que algunos como el bogavante o el centollo casi dupliquen estos días sus precios habituales.

Cambio de hábitos

Al recorrer mercados y tiendas de Pamplona y Comarca a principios de semana uno de los comentarios más generalizados es el descenso de pedidos o encargos en comparación con las pasadas Navidades. Los más optimistas, lo achacan a que Nochebuena cae a final de semana, por lo que consideraban que " todavía hay margen".

En las carnicerías coinciden en que, entre los pedidos, destaca el solomillo, cuyo precio ronda los 40 euros si es nacional y los 30 euros si es importado de países como Alemania e Irlanda. "Quizá porque el asado hay que hacerlo todo. El solomillo, en cambio, permite hacerlo en el último momento y si alguien no quiere se puede guardar. Se aprovecha muy bien", apunta el presidente del gremio de carniceros, Patxi Goñi.

Los comerciantes aprecian un cambio en los menú en función de la edad de los clientes. Así, el solomillo es preferido por los más jóvenes frente a los asados, que gustan a las personas de mayor edad. El kilo de cordero ronda los 15 euros el de siete kilos) y los 19 euros el de cinco kilos. El gorrín, cuyo precio es por pieza (vienen a pesar unos cinco kilos), ha pasado de estar en torno a los 60 euros a unos 70 euros. El cabrito, en cambio, está entre 21 y 24 euros el kilo, muy similar a semanas anteriores.

La gente joven se inclina cada vez más por el solomillo de cerdo, más económico. Sin rellenar cuesta unos 11 euros el kilo y si está relleno oscila entre 15 y 22 euros en función de los diferentes ingredientes entre los que se puede elegir (queso, jamón, picadillo, foie, hongos, pimientos, manzana, etc). Lo mismo sucede con otras carnes, como las piernas de cordero rellenas, que cada vez cuentan con más adeptos entre los jóvenes.

En la sección frutas y verduras, apunta un auge en la venta de lechugas y similares (escarola, loyo, treviso, canónigos, berros, hoja de roble, etc). "La gente más joven busca estas lechugas y sus combinaciones para preparar ensaladas templadas con gulas, gambas o perdiz escabechada". Aúna sí, el cardo sigue siendo el rey en la mesa de muchos navarros. Su precio es muy similar al del año pasado , en torno a 3,90 euros el kilo aunque ya pelado cuesta 6,90 euros.

MANOLO ASIÁIN FLAMARIQUE, CARNICERÍA EN SANTO DOMINGO

"Hemos vendido un 30% menos que en 2010"

Ahora es "la época fuerte" y confían en que la venta triunfe a partir de este viernes, día 23. La esperanza está puesta en las vísperas puesto que hasta ahora "todo está yendo muy despacio", contaba el lunes Manolo Asiáin Flamarique, de 41 años, tras su establecimiento de carne en Santo Domingo. Mientras una de sus clientas, Teresa Barón Olaverri, se encargaba de adelantarse a "la última hora de muchas personas" y hacer su compra navideña, pocas personas han sido las que han actuado igual. "Hemos vendido un 30% menos que en 2010 y las previsiones de encargos han descendido considerablemente", explicó el encargado de este puesto que cuenta actualmente con la cuarta generación tras el mostrador. "Hasta ahora, la gente ha venido a ver los precios. Ha sido, como yo le llamo, la semana del ojeo", añadió. Entre las carnes, este año se prefiere la caza, contó también. "El faisán, la perdíz, el pichón o la pularda se están vendiendo lo que más. Y al mismo precio que el año pasado. O incluso más bajo", dijo.
 

NURIA LÓPEZ GASTÓN PESCADERÍA EN LA CALLE ITURRAMA

"Cada vez hay más costumbre de congelar"

"El temporal de la semana pasada ha encarecido pescados y mariscos en vísperas de Navidad más de lo que nos gustaría a los pescateros, pero son situaciones que nadie puede predecir, pero que marcan mucho los precios de estas fechas. Así, nos encontramos con que escasean algunos pescados como el besugo y el rodaballo ". La pescatera Nuria López Gastón describía ayer así la situación del pescado. Por eso, comenta cada vez está más extendida la costumbre de comprar en las semanas previas y congelar para evitar las subida de última hora. " Sobre todo se compra con antelación besugo, lubina y calamar. De hecho, hay quien cocina el calamar y lo congela ya cocinado para tener un plato ya hecho", apunta Nuria López. "Si se compra un producto de calidad y luego se congela mantiene sus cualidades".

Angulas, a 900 euros

Que el besugo es uno de los pescados que, tradicionalmente, experimentan mayor aumento de precio es uno comentario en el que coinciden las pescaderías consultadas. En todas ellas, esperaban que el viernes y el sábado sea el día fuerte de ventas. Ayer, en muchas pescaderías aún no se veía gran variedad de marisco, ya que se suele funcionar por encargo. Además de centollos y langostas, el caso más claro es el de las angulas. Según decían en las pescaderías, están entre 700 y 900 euros "según calidades".
 

"Los encargos han descendido muchísimo"

La alcachofa es la reina de las Navidades en el puesto de Amaia Vitas, de 26 años. "Es lo que más se está vendiendo. Aunque también la escarola, la berza y la coliflor", comentó Vitas, que lleva 5 años trabajando en el mismo puesto. Desde entonces, dice haber visto cómo las ventas navideñas "han ido a menos". Lo han notado especialmente en los encargos que la gente hacía por estas fechas. "Han descendido muchísimo este año. El año pasado teníamos 5 o 6 encargos diarios y este, sin embargo, tenemos 3 o 4, y no todos los días", explicó. La mayoría de sus clientes acuden al establecimiento "quejándose" de los precios, cuando, según Vitas, "no han cambiado prácticamente nada" desde que ella trabaja en él. "Pienso que la gente tiene metido en la cabeza que todo está caro y ya vienen diciendo eso", explicó. Ella, como la mayoría de los puestos, confían en que la buena marcha de los próximos días 23 y 24 refuerce las ventas navideñas. "Además, cada día se ve menos gente paseando por aquí", añadió Vitas.

AMAIA VITAS MUÑOZ FRUTAS Y VERDURAS EN EL MERCADO DE SANTO DOMINGO

"Entre un 40 y un 60% más que una semana normal"

La semana de Nochebuena es, sin duda, una de las de mayor venta en todos los establecimientos relacionados con la alimentación. "Esta semana supone vender entre un 40 y un 60% más que una semana normal", apunta el presidente del gremio de carniceros, Patxi Goñi, en función del resultado analizado en las más de 45 carnicerías agrupadas bajo la marca Naragui. "En la semana de Nochevieja las ventas son similares o , incluso, inferiores a las de una semana normal. Cada vez hay más gente que se va a la nieve, a una casa rural o a un cotillón", añade Goñi. Otro carnicero, sin embargo, considera que la Nochevieja va siendo cada vez más importante en cuanto a la caja registradora se refiere. " La gente prefiere no ir de cotillón y se queda en casa y cena con la familia o con los amigos", comenta Miguel Ángel Brezo, de Sotomart. En lo que sí hay coincidencia es que la crisis no se nota tanto en la cesta de la compra de Navidad. Según coinciden pescateros y carniceros no se observa que la gente recurra a carnes o pescados más económicos con el fin de recortar gasto. "Al final, la gente hace un esfuerzo para poner en la mesa lo mismo de todos los años", coinciden en varios comercios.




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