Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Batasuna aplaude el vídeo del ataque a la presidenta navarra

  • En un acto celebrado ayer en Pamplona, reivindicó acuerdos con España y Francia "que reconozcan a Euskal Herria como nación"

12
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05
  • M.S. . PAMPLONA

La izquierda abertzale celebró ayer un acto en el recinto ferial Refena de Pamplona, durante el que los congregados aplaudieron cuando se proyecto un vídeo con la imagen de la agresión que el pasado jueves sufrió la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en Toulouse a cargo de miembros de la plataforma anti TAV Mugitu, que el Gobierno de Navarra ha vinculado con el entorno de la izquierda abertzale.

El acto de ayer , de dos horas de duración, reunió a destacados dirigentes, como Rufi Etxeberria, Itziar Aizpurua, Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez, Txelui Moreno, Shanti Kiroga, Tasio Erkizia e Itziar Lopategi.

El mismo vídeo que recogió los tartazos a Barcina mostró también diferentes movilizaciones de la izquierda abertzale a lo largo de las años, así como un extracto del comunicado de ETA en el que anunció el cese definitivo de su actividad armada, que fue recibido por los asistentes con aplausos.

Rufi Etxeberria ejerció de portavoz y manifestó que "ETA ha parado", pero que la izquierda abertzale "va a crecer hasta llegar a la independencia". El portavoz aseguró que pese al fin de la violencia etarra, la cual no fue condenada en ningún momento del acto, "las raíces del conflicto político en Euskal Herria siguen en pie". Por su parte, Itziar Lopategi reivindicó "acuerdos democráticos con los Estados español y francés que recojan el reconocimiento de Euskal Herria como nación, sujeto pleno de derechos, entre ellos el de decidir libremente su futuro".

Varias personas desplegaron una pancarta con la frase "Presoak eta iheslariak etxera" (presos y exiliados a casa), que fue acogida con más aplausos y gritos a favor de los encarcelados.



  • Juan
    (30/10/11 22:58)
    #12

    Difícilmente puede aplaudir Batasuna algo, ya que no existe...

    Responder

  • Juan
    (30/10/11 22:58)
    #11

    Difícilmente puede aplaudir Batasuna algo, ya que no existe...

    Responder

  • Teresa
    (30/10/11 22:12)
    #10

    !Cómo no! ¿Alguien pensaba otra cosa? tartazo dió Ruiz mateos . Los extremos se tocan

    Responder

  • asun
    (30/10/11 19:42)
    #9

    Me encanta escuchar que la izquierda abertzale va a crecer y va a conseguir "por fin, su independencia". Ya va siendo hora. Y además, me encantaría que se pusiera una frontera con medidas de seguridad, incluso como las que tienen en Melilla. Y que los abertzales tengan, como no, su propia patria, sus derechos y obligaciones, autogestionándoselo todo. Ahora bien, como crucen sus fronteras, impuestos, aranceles. Importación de todo producto nacional. Las infraestructuras, a pagar. Por usar la autovía... Me encanta que vivan en su pais y podernos tratar en vecindad de tú a tú. Yo, como navarra, viviría mucho mejor. Políticos. Vamos a hacérselo fácil. Es lo que quieren y, es lo que quiero.

    Responder

  • doneloys
    (30/10/11 18:18)
    #8

    Respecto a los batasunos, entiendo que les parecerá muy bien que se lo hagan también a ellos.

    Responder

  • doneloys
    (30/10/11 18:17)
    #7

    Edutron ¿En qué bar? Desde luego, en los que yo voy te aseguro que nadie aplaudió, y todo el mundo se indignó, humillaron y vejaron a todos los navarros en la persona de su Presidenta, Presidenta de Navarra, que eso es y representa la Sra. Barcina.

    Responder

  • EDUTRON
    (30/10/11 16:45)
    #6

    El viernes en el bar tambien aplaudió todo el mundo y no creo que fueran de batasuna

    Responder

  • Julen
    (30/10/11 13:42)
    #5

    Fascistas como siempre. No sorprenden a nadie.

    Responder

  • zalillo
    (30/10/11 12:34)
    #4

    Es la forma chulesca y antidemocrática que sabeis hacer, y encima lo celebrais, mereceis la exclución del ambito de las elecciones.

    Responder

  • TXABI
    (30/10/11 12:06)
    #3

    Jose dijo..
    Yo pienso que lo realmente destacable en esta información es el mensaje que se transmite a la sociedad navarra, quedarnos que si unos aplauden, otros sonrien, otros no aplauden es pasar por alto lo verdaderamente importante que tenemos que resolver entre todos, que son las causas de este conflicto político, es bueno intentar ver siempre un poco más allá y afrontar este momento con ilusión y optimismo.

    Responder