Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ELECCIONES DEL 20-N

Barcina recuerda que el pacto de gobierno les da libertad en Madrid

  • La presidenta destaca que el problema "grave" es gobernar cuando los ingresos no llegan

Imagen de la noticia

Barcina recuerda que el pacto de gobierno les da libertad en Madrid

Jiménez y Barcina, en una sesión del Gobierno. E.BUXENS (ARCHIVO)

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • DN/ AGENCIAS . PAMPLONA

Una cosa es el acuerdo en Navarra y otra, el voto en Madrid. Así ha respondido la presidenta Yolanda Barcina a su socio de gobierno, el PSN, que le ha pedido una reunión ante la "situación extremadamente delicada" en la que, en su opinión, Barcina ha dejado al Gobierno por impulsar un pacto entre UPN y PP para ir juntos a las elecciones generales.

Barcina recordó ayer a sus socios que ambos tienen libertad de voto en las Cortes, ya que el pacto de gobierno sólo afecta al Ejecutivo navarro. Por ese motivo, recalcó que "no tiene por qué afectar" al gabinete que preside, ese posible acuerdo UPN-PP. Declaraciones que la presidenta realizó ayer en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero.

Es una de las cuestiones que podrían abordar hoy ambos socios en el Palacio de Navarra, ya que el Ejecutivo celebrará esta mañana su consejo semanal. Los socialistas también quieren explicaciones por los posibles recortes a la financiación de la UPNA y por la paralización del programa de detección precoz del cáncer de colon.

Ayer, en Onda Cero, Barcina destacó que UPN y PSN han buscado en la Comunidad foral lo que les une "por el bien de Navarra", aunque sean dos partidos "diferentes, con principios opuestos en algunos casos". Y recordó que PSOE y PP también pactan en el País Vasco.

En cuanto al acuerdo con Rajoy, explicó que su objetivo ha sido evitar una división del voto de centro derecha que podría haber provocado que Bildu, unido a Aralar, fuese la primera fuerza.

Tras recalcar que el entendimiento con el PSN es "razonable", la presidenta indicó que están ante "un grave problema que es gobernar una comunidad cuando los ingresos no llegan lo suficiente y hay que cumplir el objetivo de déficit", por lo que están "muy ocupados en gestionar de verdad esta grave situación económica".

Ingresada y no en la UCI

Barcina destacó que Navarra puede estar "un poquito mejor" que otras comunidades españolas, pero su salud económica no es buena. "No estamos bien, las demás están en la UCI de un hospital y nosotros ya estamos ingresados", indicó.

En cuanto al cumplimiento del déficit, la presidenta señaló que después de un primer semestre en el que se han pasado "un poquito", ya han dado la directriz al Gobierno para reducirlo y cumplir el objetivo marcado a final de año. Recalcó que su Ejecutivo ha acordado reducir del presupuesto aprobado para este año 356 millones de euros.

Finalmente, manifestó que por el momento no se han planteado subir ningún impuesto y "sí gestionar mejor".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual