Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Barcina rechaza "escenas de sofá" en Navarra sobre el fin de ETA

  • Barrena, ex dirigente de Batasuna, le ha pedido por carta un diálogo bilateral con "discreción"

Imagen de la noticia

Yolanda Barcina, junto al socialista Román Felones, en su comparecencia en el Parlamento foral. CALLEJA

0
Actualizada 16/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La presidenta Yolanda Barcina dejó ayer claro que no es partidaria "de mesas, nuevos espacios, escenas de sofá" o cualquier otra actuación fuera del Parlamento para tratar lo que pueda surgir en torno al fin de ETA y a Navarra, objetivo de los terroristas. Todo se deberá abordar "con luz y taquígrafos", defendió. Una postura que respaldan UPN, PSN y PP. Es decir, los partidos que representan al 64% del Legislativo. Por el contrario, la mayoría de los grupos nacionalistas, hoy en distintas alianzas, pretenden establecer esos diálogos fuera de la Cámara. Y algunos de ellos no quieren precisamente claridad. Izquierda-Ezkerra, por su parte, cree que no es incompatible abordarlo en el Parlamento y en una mesa de partidos

Un tema que abordó ayer Barcina en el Parlamento. El portavoz de NaBai Patxi Zabaleta fue el que pidió esta comparecencia. Reclamó a la presidenta que convoque una mesa de partidos "sin exclusiones" . Aseguró que es lo que quieren los ciudadanos. La negativa de Barcina a tratar cualquier tema fuera del Parlamento hizo que Zabaleta le acusara no sólo de no estar "a la altura":

- "Tantas veces que habla la presidenta del terrorismo, tantas veces que utiliza en las campañas y fuera de las campañas todas las fotografías, hasta los símbolos que tienen relación con este tema, y no ha sido capaz de tener una sola iniciativa de diálogo".

Estas palabras del líder de NaBai provocaron una contundente respuesta del portavoz de UPN Carlos García Adanero:

- "Decirle a la presidenta que ha utilizado la violencia o el terrorismo, aparte de ser una aberración y una barbaridad, dicho por quien lo dice tiene otras connotaciones. Porque aquí hay quien ha tenido dos ventanillas: quien ha utilizado un partido político y el terrorismo. Pero el terrorismo de verdad, con armas".

"¿Que se decida en Loyola?"

García Adanero recalcó que "en ningún caso" se debe dar "las gracias a ETA" por dejar de matar, ya que lo que debe hacer es desaparecer. Y preguntó a Zabaleta dónde se deben adoptar las decisiones que afecten a Navarra:

- "¿Quiere que se tomen fuera de este Parlamento? ¿Que se tomen en salas, en bares, en Loyola...? Habrá que tomarlas aquí. ¿O porque su representación no es mayoritaria, entonces este Parlamento no vale?".

Juan José Lizarbe, del PSN, rechazó que los ciudadanos estén pidiendo una mesa de este tipo:

- "Si nos guiamos por las encuestas, este tema es el número 18 en el orden de lo que preocupa ahora a los ciudadanos".

Además, el socialista defendió que en la Cámara foral ahora "están todas las opciones políticas".

En esta misma línea insistió Ana Beltrán, del PP, que reclamó a Zabaleta que dijera "quiénes no están" en el Legislativo, que es donde en su opinión debe tratarse todo lo que afecte a Navarra:

- "Nos preocupa que desde los partidos nacionalistas se intente suplantar la voluntad expresada libremente en las urnas por los ciudadanos navarros", agregó la portavoz popular.

El portavoz de I-E José Miguel Nuin dijo que el diálogo puede desarrollarse en el Parlamento, pero no les parecería mal que se convocara una mesa de partidos.

Maiorga Ramírez, de Bildu, se unió a Zabaleta al pedir a Barcina que "impulse el diálogo". Con una mesa de partidos u otra fórmula. No se cerró a que se aborden estos temas en la Cámara, apuntando la posibilidad de crear una ponencia o grupo de trabajo. Y cuestionó la "credibilidad" de UPN y PSN para defender que sólo en Navarra se hable de su futuro:

- "Uno tiene que recordar que en 2007, lo que pasó en Navarra se acordó en Madrid, en una reunión entre el señor Pepe Blanco y su antecesor Miguel Sanz".

Yolanda Barcina le respondió que una cosa es hablar de pactos de gobierno y otra "del futuro institucional de Navarra".

Carta de Barrena en mano

La presidenta demandó a los nacionalistas que sean ellos los primeros que "dialoguen y se pongan de acuerdo" en una propuesta. Argumentó que mientras Zabaleta pide una mesa de partidos y Ramírez una ponencia, la "izquierda abertzale" reclama reuniones bilaterales y discretas.

La presidenta se refería a una carta que le ha dirigido Pernando Barrena, el que fue dirigente de la ilegalizada Batasuna, y que no ha necesitado sello. Y es que la semana pasada, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz entregó esta misiva a Alberto Catalán, presidente del Parlamento y vicepresidente de UPN, para que se la diera a la dirigente de su partido.

En la carta, Barrena se dirige a Barcina como presidenta de UPN y le pide "un espacio de relaciones bilaterales" con su formación política, "en aras a avanzar" en el objetivo de un "escenario definitivo de paz y soluciones democráticas". "Un ámbito de relaciones totalmente discreto y, por tanto, al margen de cualquier interés o utilización que coarte la confianza entre las partes", dice Barrena.

Barcina rechazó la propuesta. Ni su Gobierno ni UPN hablarán sobre Navarra fuera de sus instituciones. Y agregó que quien debe "mover ficha" es ETA: hacia su desaparición total.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra