Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE NAVARRA

Yolanda Barcina: "Con el terrorismo se abre una nueva etapa, pero no una nueva historia"

0
03/12/2011 a las 14:18
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha asegurado este sábado, en su intervención en el acto central de la celebración del Día de Navarra, que, "si de verdad se cumple lo anunciado" por ETA sobre el cese del terrorismo, se abrirá una nueva etapa, pero no "una nueva historia".

En el discurso pronunciado este sábado ante las principales autoridades navarras, la presidenta ha subrayado que, pese al cese de la violencia, hay una historia con un "vencedor", que es la democracia, y unos "vencidos", que son "los asesinos y quienes les apoyaron y aún hoy son tan comprensivos con ellos".

Si se confirma, ha dicho la presidenta, el cese del terrorismo producirá "un gran alivio a muchas personas injustamente amenazadas y al conjunto de la sociedad" y será el fin de "una plaga cruel y absurda que ha atacado a nuestra nación durante décadas, que ha constituido un importante freno al desarrollo económico de nuestra sociedad y, lo que es más doloroso, ha dejado tras de sí una huella indeleble de terror, muerte y destrucción".

"De producirse", ha agregado, este final de ETA habrá sido motivado "por la acción firme y constante de las instituciones democráticas, que han plantado cara con unión y decisión a la agresión y al chantaje", así como por el apoyo ciudadano y la cooperación internacional.

Barcina ha instado a extraer conclusiones para el futuro, como el hecho de que "ninguna fuerza violenta va a imponerse nunca a la voluntad democrática de los ciudadanos y al Estado de Derecho" o que "la unidad de criterio y acción entre las distintas fuerzas políticas es clave para ganar la batalla al terrorismo".

También puede extraerse la conclusión de que las víctimas del terrorismo "siempre deben tener el calor y el reconocimiento de la sociedad y de sus representantes", ha destacado.

La economía ha centrado asimismo gran parte de la intervención de la presidenta navarra, quien ha afirmado que el Gobierno Foral está haciendo "todo lo humanamente posible" para superar el problema del paro y que "más pronto que tarde recuperaremos el nivel de actividad y de empleo que Navarra necesita".

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno de Navarra pondrá toda su "energía y voluntad" en apoyar a las empresas, grandes y pequeñas, "que son las que generan el empleo"; en ayudar a los emprendedores; y en "perfilar las nuevas ideas que surgen en este mundo cambiante en que vivimos".

Barcina ha dejado también una ventana abierta al optimismo: "Debemos tener confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de trabajo, de sacrificio, de compromiso, tantas veces demostrada, que nos abrirá las puertas de un nuevo futuro, superando los problemas que hoy nos acucian y ofreciéndonos nuevos panoramas de progreso y bienestar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra