Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
REUNIÓN DE GOBIERNO

Barcina pide a su Gobierno que "se ponga las pilas" y funcione ya "a pleno ritmo"

  • La presidenta reclamó que no se pongan "palos en la rueda" entre ellos, achacándose errores

Imagen de la noticia

Barcina pide a su Gobierno que "se ponga las pilas" y funcione ya "a pleno ritmo"

En primera fila, los consejeros del Gobierno, en el acto convocado por la presidenta Barcina en el Archivo General. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

Barcina pide a su Gobierno que "se ponga las pilas" y funcione ya "a pleno ritmo"

La presidenta Yolanda Barcina, en el momento de su intervención ante los altos cargos de su Gobierno, ayer en el Archivo General. JAVIER SESMA

16
30/08/2011 a las 06:00
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"Tenemos la maquinaria a punto. Tenemos que rendir a tope, dar lo mejor de nosotros mismos, ponernos las pilas, porque el periodo de adaptación ha terminado. La maquinaria del Gobierno de Navarra tiene que funcionar a pleno ritmo y os animo a que lo hagamos desde ya". Fue el mensaje que trasladó ayer la presidenta Yolanda Barcina a medio centenar de altos cargos de su Ejecutivo, ante los que recalcó que ha terminado ya la fase "de aterrizaje, de conformación del Gobierno" y es hora de actuar.

La presidenta convocó a las 12 del mediodía en el salón de actos del Archivo General de Navarra a los consejeros, directores generales, directores gerentes y jefes de gabinete. En cuanto al Ejecutivo, sólo hubo una ausencia, la del vicepresidente primero, Roberto Jiménez, que como secretario general de PSN tuvo que asistir en Madrid a una reunión convocada por el candidato de su partido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha sido la primera vez que se celebra un acto de estas características, al que pudieron también asistir los periodistas. Una clara muestra de que la presidenta quería que los ciudadanos conociesen también las directrices que iba a marcar a los cargos de su Gobierno. Y a pesar de que alguna de ellas sonó claramente a regañina, como cuando pidió que el Ejecutivo muestre una imagen de unidad y no se pongan entre ellos "palos en la rueda". Hay que recordar, por ejemplo, que cargos socialistas han mostrado públicamente su desacuerdo con el hecho de que la presidenta estuviera durante 19 días cobrando de la Universidad Pública de Navarra, antes de que fuera elegida para dirigir el Ejecutivo. Barcina no hizo referencia a ningún caso en concreto, pero señaló en su intervención: "Es cierto que no nos vamos a decir qué bien lo hace otro públicamente, pero tampoco diremos si alguien se equivoca que ha cometido un error. Vamos a ayudarnos, vamos a quitar esos compartimentos estancos".

Y es que la presidenta dedicó buena parte de su intervención a pedir unidad y coordinación entre todos, además de lealtad. A destacar que es un sólo Gobierno, aunque sea fruto de la coalición entre dos partidos.

Animó a su Ejecutivo a que sea ambicioso. "Vamos a cometer equivocaciones, sin duda, pero seguro que muchos más aciertos que si optamos por la pasividad". Aseguró su "pleno respaldo" si alguno de ellos debe tomar en algún momento una decisión impopular.

La presidenta quiso resaltar que mientras habrá una "comprensión total" ante los errores que se puedan cometer, habrá "tolerancia cero con cualquier atisbo de falta de honradez".

"Nadie está aquí obligado"

Varios mensajes expuestos ayer por Barcina seguro que tenían un destinatario concreto. Como cuando hizo hincapié en que a ninguno de ellos se les ha obligado a estar en el cargo que ocupan. "Todos sabíamos cuando aceptamos nuestros nombramientos que estamos en un momento de grave dificultad. Con lo cual, igual que digo que hemos terminado el periodo de aceptación, aquí se ha terminado el momento de las lamentaciones. Sabemos dónde estamos y hemos asumido esta responsabilidad libremente".

Y avisó a los presentes de que va a estar pendiente de todos los asuntos de su Ejecutivo. Anunció a los altos cargos, tanto a los nombrados por su partido UPN como a los que ha designado el PSN, que les puede llamar en cualquier momento para recabar información sobre un asunto. Y no irá necesariamente a la cabeza, al consejero de turno. "Los que me conocen saben que me gusta tener información rápida, de primera mano. Eso sí, en ningún caso con la intención de puentear a nadie, de no tener en cuenta los escalones jerárquicos, sino todo lo contrario, por estar más coordinados a la hora de dar respuesta a las necesidades".

"Hacer más con menos"

Barcina señaló que su Gobierno será el primero que tenga que hacer "más con menos", en referencia a la necesidad de reducir el gasto. Pero agregó que no se podrán "refugiar" en la "excusa de la escasez de dinero", ya que Navarra tiene un presupuesto anual de 4.000 millones de euros. Eso sí, advirtió de que si los ingresos fiscales que está teniendo Navarra no cumplen lo previsto, tendrán que reducir este mismo año el gasto presupuestado, ya que no pueden sobrepasar el 1,3% del PIB de déficit.

En plena preparación de lo que serán los presupuestos de 2012, la presidenta recordó que estarán también marcados por la contención del gasto, porque se han comprometido a que en 2013 Navarra ya no tenga que recurrir al endeudamiento para completar su gasto anual. "Si no lo hacemos bien, las consecuencias pueden ser que dentro de cuatro años nos lleven a todos por el desagüe de la mala gestión económica", y las repercusiones para la Comunidad foral duren años. Por eso, destacó que así como Navarra fue "la primera" en "reconocer la crisis", debe ser también "la primera en salir de ella".

Un acto y varias interpretaciones

LA intervención de la presidenta del Gobierno ante los altos cargos de su Ejecutivo rondó los 20 minutos. Yolanda Barcina animó a los asistentes a aprovechar la reunión para, una vez concluyera su discurso, hablar y, en muchos casos, conocerse. Las relaciones personales también facilitarán la actuación del Ejecutivo, dijo. Así se hizo. En corrillos, se sucedieron los saludos y en muchos casos las presentaciones. Poco se habló en esos encuentros del discurso que acababan de escuchar.

Las reacciones ante este acto que recabó posteriormente este periódico de algunos de los asistentes fueron diversas. La mayoría destacó que los mensajes que trasladó ayer Yolanda Barcina eran los esperados, como apelar a la unidad y a la necesaria coordinación en las actuaciones de un Ejecutivo de coalición.

Varios se mostraron especialmente preocupados por la advertencia de la presidenta de que tendrán que ajustarse este mismo año al déficit permitido del 1,3%, ya que presumieron que tal vez les estaba adelantando así que va a ser necesario reducir el gasto previsto durante estos cuatro meses que restan de 2011.

Alguno de los asistentes que no era de UPN opinó que el acto convocado por Yolanda Barcina había consistido fundamentalmente en "buscar una fotografía", porque a su juicio no había trasladado nada nuevo en su discurso. O que había querido "mostrar la autoridad", es decir, que pese a ser un gabinete de dos partidos tiene una sola presidenta, dijo otro. "Pero en el buen sentido de la palabra", matizó. Cargos socialistas consideraron que es lógico que la presidenta pida que se funcione al unísono. Pero también señalaron que hubo advertencias o mensajes que no era necesario trasladar por ser "obvias", como pedir lealtad o reclamar honradez. "Nosotros no permitimos un comportamiento en el que haya la mínima falta de honradez", señalaron.

El medio centenar de cargos se fue además del acto con dos textos: el acuerdo para gobernar entre UPN y PSN y el discurso de investidura de Barcina. La presidenta les pidió que los lean detenidamente, porque son los compromisos que el Ejecutivo debe cumplir esta legislatura.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual