Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTO DE APERTURA DE CURSO EN LA UPNA

Barcina insinúa un recorte de dinero para la UPNA, a la que pide "sacrificio"

  • "La UPNA nunca debe ser caja de resonancia de quienes usan la violencia para objetivos políticos"

Imagen de la noticia

Barcina insinúa un recorte de dinero para la UPNA, a la que pide "sacrificio"

El rector de la UPNA, Julio Lafuente, lee su discurso junto a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y los miembros de su equipo rectoral. J.C.CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Barcina insinúa un recorte de dinero para la UPNA, a la que pide "sacrificio"

La abanderada, Cristina Solano, encabeza la comitiva. J.C.CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Barcina insinúa un recorte de dinero para la UPNA, a la que pide "sacrificio"

Los rectores de la UPNA (Lafuente) y la UN (Gómez Montoro), con el presidente del Parlamento. CORDOVILLA

22
Actualizada 10/09/2011 a las 01:06
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Con motivo del acto académico de apertura del curso 2011-2012, Yolanda Barcina regresó ayer a la UPNA, no tanto como catedrática de Nutrición y Bromatología del centro académico sino en su nueva condición de presidenta del Gobierno de Navarra. Y, como tal, aseguró que la universidad pública "no es una isla", y que "porque nace de la sociedad navarra y se financia con el dinero de los navarros, nadie en esta casa puede pretender quedar indemne y esperando que la crisis económica y las transformaciones sociales que afectan a la calle se queden a las puertas de este campus (el de Arrosadía en Pamplona) y el de Tudela". "Los tiempos que vivimos nos obligan a hacer un esfuerzo de solidaridad y sacrificio", apostilló la regionalista.

Las palabras de la presidenta vinieron a insinuar un recorte en la financiación de la UPNA para el próximo ejercicio, y más después de que el pasado lunes el consejero de Educación, José Iribas, ligó una posible bajada en los fondos públicos para el centro académico a los datos de recaudación fiscal ("las perspectivas no son buenas", apuntó) y el miércoles el consejero de Economía , Álvaro Miranda, avanzó que los presupuestos generales de Navarra de 2012 sufrirán un descenso del 2,9%. En el pasado ejercicio se consignó una partida de 55 millones para la UPNA, que se incrementó mediante una enmienda parlamentaria hasta los 61. "El apoyo económico de Navarra a la UPNA ha sido creciente y se ha mantenido a pesar de la pérdida de estudiantes tan acusada de la década de los 90", enarboló Barcina, quien estructuró buena parte de su discurso en el estreno del curso sobre la base de que la universidad tiene que apretarse el cinturón. Todavía más. De esta forma, llamó a la UPNA a que persiga "la eficacia" ("estoy segura de que optará por liderar esa búsqueda", aclaró), frente a "la tentación fácil de defender el "status quo" y pretender, inútilmente, que las cosas sean como siempre han sido".

La máxima responsable del Gobierno hizo especial hincapié en los alumnos de la UPNA, sobre los que afirmó que deben ser conscientes "de que la ciudadanía navarra está financiando el 90% de los recursos que tienen a su disposición". "El estudiante aporta sólo el 10% del coste", prosiguió. "En el actual momento económico, conviene saber que al hablar de eficiencia también computa el tiempo que cada alumno dedique a formarse". Barcina defendió que el profesorado conciencie al estudiante "de la importante inversión que se hace en su persona".

La regionalista, con el rector de la UPNA, Julio Lafuente, y el resto del equipo rectoral a su lado, glosó potencialidades del centro académico, como un "apreciable" ajuste entre oferta y demanda de titulaciones; un "buen" rendimiento académico; un "buen" planteamiento de adaptación a Bolonia; ser pionera en el sometimiento de sus grupos investigadores a la evaluación de la Agencia Nacional; y su "notable" capacidad de atracción de fondos para la investigación. "No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que la generosidad de los ciudadanos ha hecho líder a la UPNA en recursos públicos destinados a la enseñanza superior", señaló para justificar todo lo anterior. "Los navarros son los españoles que más aportan para financiar a su universidad pública, 7.082 euros por estudiante, un 48% más que la media española". Y acentúo aún más su afirmación: "Repito, un 48% más. Son cálculos de la Cámara de Comptos".

Lafuente, por la eficiencia

Antes que Barcina intervino el rector, Julio Lafuente, y pese a este desfase temporal pareció anticipar una respuesta. "Llevamos ya varios años de ajustes y seguiremos en esa línea, pero todos debemos ser conscientes de que las posibilidades de actuación que tengamos van a depender de la financiación de la que dispongamos", manifestó el catedrático de Álgebra. "Los recursos que la sociedad pone a nuestra disposición han de ser empleados con el mayor nivel de eficiencia posible, que al mismo tiempo no suponga un menoscabo de nuestra función social como garantes de una sólida formación universitaria a nuestras jóvenes generaciones que contribuirá, sin duda, al desarrollo futuro de Navarra".

Lafuente se refirió a la crisis económica como un "enorme problema por resolver entre todos" y defendió que sería un "error" considerar que la UPNA "forma parte del problema; lo cierto es que forma parte de su solución". El rector quiso dejar claro que profesores, trabajadores y alumnos de la UPNA son "conscientes" de que se deben a "los fines que la sociedad encomienda a la universidad".

EN EL SARIO

Nutrida presencia de invitados

La inauguración oficial del curso en la UPNA volvió a convertirse en motivo de reunión de autoridades navarras de todos los ámbitos. Así, no faltaron en El Sario, entre otros, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno, Elma Saiz; los consejeros del Gobierno foral José Iribas, Lourdes Goicoechea, Elena Torres, Marta Vera y Anai Astiz; los alcaldes de Pamplona (Enrique Maya) y Estella (Begoña Ganuza); los senadores María Caballero, José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán; el eurodiputado Pablo Zalba; el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez; el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; el presidente del Consejo Social de la UPNA, Jesús Irurre; los presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (Juan Manuel Fernández) y Comptos (Helio Robleda); y parlamentarios, concejales de Pamplona y algunosdirectores generales del Gobierno.

La universidad pública cuenta con 893 investigadores y 937 profesores

De acuerdo con los datos recogidos en la memoria del pasado curso y detallados ayer con motivo del acto de apertura, la universidad pública cuenta con 893 investigadores repartidos en 110 grupos. Por otro lado, la labor docente es desarrollada por 937 profesores, de los que 390 son funcionarios de los cuerpos docentes universitarios y 108 contratados de carácter permanente.

Universidades vecinas, representadas

El rector de la Universidad de Navarra (celebrará su acto solemne de apertura de curso el próximo viernes), Ángel José Gómez Montoro, acudió como invitado ayer a la puesta de largo de la universidad pública. Junto a él, José Ignacio Extremiana, Carmen González y Fernando Zulaica, vicerrectores de las universidades de La Rioja, el País Vasco y Zaragoza, respectivamente. También estuvieron presentes los directores de los centros de la UNED de Pamplona y Tudela, José Luis Martín Nogales y Luis Fernández.

Voces y metales para la música del acto

La parte musical de la ceremonia de El Sario corrió a cargo de la Coral Universitaria, dirigida por Arturo Goldaracena, y el Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Navarra, con Miguel Sansiñena al frente.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual