Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIOS CÁMARA NAVARRA 2011

Barcina elogia la adaptación de la Cámara ante los recortes

  • Taberna, por su parte, dice que la eliminación del recurso cameral ha supuesto "una oportunidad para el cambio"

Imagen de la noticia

Los directivos de Composites Gurea, con el premio, obra de Carlos Ciriza. De izda a dcha: José Manuel Otaño, consejero delegado; Juan Azcue, director del área de negocio, e Íñigo Rodrigo, director general. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • M.V. . PAMPLONA .

La sombra de los recortes económicos estuvo presente en las intervenciones de los asistentes a la entrega de premios. La eliminación del recurso cameral, que pagan obligatoriamente las empresas y que financiaban en parte a la Cámara, será total en 2013. Además, la reducción de subvenciones del Gobierno foral también afecta al presupuesto de la Cámara. Y a esta situación aludieron las partes implicadas, tanto Javier Taberna, presidente de la Cámara, como Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno.

Para Taberna, "el drástico cambio en la financiación ha llevado a la Cámara a adaptarnos a una nueva situación". "Pero, lejos de deprimirnos, nos ha estimulado, y hemos visto una gran oportunidad para el cambio".

Barcina reconoció que la Cámara "no lo ha tenido fácil este año por los ajustes, pero ha sabido marcar un camino claro y reorientarse". Afirmó que la Cámara ha sido clave para el desarrollo de la Comunidad y pidió a Taberna "ser ejemplo para las empresas y entidades que tienen que reorientarse ahora sin ayudas públicas".

Arropado por su familia

Buena parte de la familia de José Javier Uranga asistió al acto de entrega del premio. Estaba su esposa María Josefa Muruzábal; sus dos hijos: Carmen, con su marido Joaquín Galve, y Jesús, con su esposa Soledad Solchaga; cuatro de sus ocho nietos: Pablo, María y Juan Uranga, y Teresa Galve; sus hermanas Esperanza y Rosario; y su cuñada Maribel Rivero. También asistió su sobrina Teresa Uranga.

Trabajo "en libertad y con independencia"

Su sucesor al frente de Diario de Navarra, Julio Martínez Torres, afirmó que José Javier Uranga es "irrepetible por su trayectoria profesional" y "su capacidad intelectual y literaria". La actual directora, Inés Artajo, resaltó "la sensación de libertad que daba trabajar a su lado", su "total independencia" y su "gusto por ese periodismo muy intencional y muy literario". "Puso los cimientos del periódico moderno que hoy conocemos".

LACTURALE PREMIO A LA INNOVACIÓN

"No sólo somos una empresa que da leche"

"Tengo unas vacas lecheras; no son unas vacas cualquiera...". Con humor, espontaneidad y provocando la sonrisa del auditorio empresarial y económico, Juan Manuel Garro Redín, presidente de Lacturale, contó que la suya es algo más que una empresa que da leche. "Es un compromiso, una forma de vivir y es, por encima de todo, un proyecto filosófico", dijo. Habló también de solidaridad y se dirigió al consejero de Economía, Álvaro Miranda, para decirle que "el problema que tenemos no es el económico, sino el educativo". Al resto del auditorio les animó: "Pensad y sed valientes para ser humildes y ser grandes para reconocer a las personas". Y por si había habido malentendidos y para evitar suspicacias aclaró: "La condición de ganadero me permite ser sincero".

Defendió su sector ("aunque seamos un sector primario igual somos los menos primarios", dijo). Así enlazó con el argumento de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio. "Ustedes se preguntarán ¿cómo es posible que una empresa fundamentalmente ganadera pueda conseguir un premio, nada más y nada menos, que por distinguirse en innovación?", dijo Taberna. "Pues esto es lo que justamente el jurado ha querido reconocer, que desde el sector primario, es decir, desde la ganadería, aplicando y desarrollando sistemas de producción y comercialización absolutamente revolucionarios e innovadores han conseguido, en menos de tres años, que el mercado reconozca y aprecie sus productos", añadió el presidente de la Cámara.

Porque todo el proceso de producción de leche de Lacturale está certificado por el sistema de producción integrada. Por ello, se controla, desde el Instituto para la Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), no sólo la producción, sino también la recogida, transporte, descarga y tratamiento, con respeto al medio ambiente y al animal.

De Lacturale forman parte 21 explotaciones navarras, donde trabajan 82 personas.

COMPOSITES GUREA PREMIO A LA EXPORTACIÓN

"Seguiremos llevando el nombre de Navarra por el mundo"

Composites Gurea ha exportado en 2011 el 64% más que en 2009 y el 24% más que en 2010. Por eso ha recibido el premio a la exportación de la Cámara de Comercio. "Seguiremos llevando el nombre de Navarra por todas las partes del mundo", dijo Íñigo Rodrigo Moreno, director general de la compañía, al recoger el galardón. Un compromiso que agradeció, posteriormente en su intervención, la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina.

Composites Gurea, fundada en Bera en 1966 y dedicada a la fabricación de tableros y suelos de madera natural, hoy exporta el 75% de su fabricación a los cinco continentes. Además, el 35% de sus ventas se producen fuera del continente europeo. A finales de los años 90 empezaron a exportar sus productos "parklex" principalmente a Portugal, Francia e Inglaterra. Posteriormente, empezaron a vender en EEUU, Alemania, Canadá, Bélgica e Italia. Actualmente, la empresa ha centrado sus esfuerzos comerciales en los mercados del norte de América y el continente asiático, siendo China el mercado con mayores expectativas para el grupo.

Además, el nombre de Navarra lo ha llevado por el mundo de la mano de arquitectos de renombre internacional. En el año 1997 suministró 4.000 metros cuadrados de suelo de madera para el museo Guggenheim de Bilbao, del arquitecto Frank Gehry. "Cuando pisamos el Guggenheim pisamos suelo fabricado en Navarra", dijo con orgullo el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, en la entrega de los premios.

La presencia en el museo de Bilbao supuso un cambio fundamental para Composites Gurea, ya que muchos de los arquitectos que lo visitaban se interesaban por el suelo de madera instalado. El arquitecto Norman Foster (Reino Unido), después de visitar su fábrica, ha utilizado sus productos en varias obras. Otros arquitectos han usado sus productos, como Santiago Calatrava (España), Jean Nouvel (Francia) o Christian de Portzamparc (Francia). Además, su producto se va a utilizar en el National Septembre 11 Museum en la zona Zero de Manhattan, cuya inauguración está prevista para el 11 de septiembre de 2012.

"Estoy absolutamente convencido de que Composites Gurea tiene asegurado su futuro, sus puestos de trabajo (60 en la actualidad) gracias a que ha apostado con valentía por la internacionalización", subrayó Taberna.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra