Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIOS CÁMARA NAVARRA 2011

Barcina destaca la "valentía en defensa de la libertad" del periodista Uranga

  • Taberna subrayó que el homenaje a Uranga es además un reconocimiento a las víctimas del terrorismo

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna; Juan Uranga Solchaga, con el premio de su abuelo en las manos, la escultura de Carlos Ciriza; José Javier Uranga Santesteban; y la presidenta del Gobierno de Navarra.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna; Juan Uranga Solchaga, con el premio de su abuelo en las manos, la escultura de Carlos Ciriza; José Javier Uranga Santesteban; y la presidenta del Gobierno de Navarra.

EDUARDO BUXENS
4
15/12/2011 a las 06:00
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El periodista y director de Diario de Navarra durante 28 años, José Javier Uranga Santesteban (Pamplona, 1925), recibió ayer el premio a la trayectoria empresarial y profesional que otorga la Cámara Navarra de Comercio e Industria. La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el presidente de la Cámara, Javier Taberna, le entregaron el galardón, una escultura de Carlos Ciriza. "Si algo ha inculcado José Javier Uranga ha sido una forma de trabajar, de defender Navarra y de conseguir, pese a todos los obstáculos, contribuir al desarrollo de esta tierra", resaltó en su discurso la presidenta Barcina. Añadió que el ex director de Diario de Navarra "siempre ha defendido sus ideas con libertad y honradez", tarea que ha llevado a cabo "con valentía" y con las "únicas armas" de su pluma y su talento, frente a los que intentaron con pistolas acabar con su vida.

El acto se celebró en el hotel Muga de Beloso. La Cámara entregó también otros dos premios: el de la exportación a la empresa Composites Gurea y el de la innovación, a Lacturale. Asistieron, entre otros, el ex presidente Miguel Sanz, los consejeros de Economía, Empleo y Salud, Álvaro Miranda, Lourdes Goicoechea y Marta Vera; la delegada del Gobierno, Elma Saiz; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez Montoro; además de directivos y empresarios.

Uranga estuvo arropado por su familia y por una nutrida representación de Diario de Navarra y de La Información, la empresa editora del periódico.

"Referente de la memoria"

El presidente de la Cámara Navarra se refirió al premiado como "un ejemplo de convicciones firmes, sólidas, de defensa, de pasión por su tierra que es Navarra". Javier Taberna resaltó que los escritos de José Javier Uranga en la sección Desd"el gallo de San Cernin de Diario de Navarra son "un referente" del periodismo y de "la historia, la cultura y la memoria" de la Comunidad. Recordó cómo ETA intentó "acallar su voz" disparándole a quemarropa casi 30 balas. "No pudieron acabar con su vida, pero, sobre todo, no pudieron acabar con sus ideas". Taberna subrayó que con este reconocimiento a una "excelente trayectoria profesional y humana" la Cámara Navarra también rendía un homenaje "a todas las víctimas del terrorismo".



  • Iruñerritarra
    (15/12/11 12:28)
    #4

    Subscribo a jma e Isidro. Los amigos no se olvidan.

    Responder

  • Juan Remón Eraso
    (15/12/11 10:38)
    #3

    También el firmante, desde Santander, se une al homenaje a este luchador por la esencia navarra, superviviente a un tiroteo etarra del que, asombrosamente, salió con vida. Fuimos compañeros de campamento en la Milica Universitria, y nos vimos, ya ambos casados, en Suances, lugar cántabro de sus veraneos. Como lector diario de Diario de Navarra, he seguido sus trabajos y vicisitudes (también a mí, aquí en Santander, una bomba etarra destrozó mi coche un día de San Francisco Javier de este siglo) y hoy, me uno al homenaje a este hombre que ha tenido el exquisito detalle de transmitir la recogida del trofeo a uno de sus nietos. Juanestella.

    Responder

  • jma
    (15/12/11 08:11)
    #2

    De buen nacido es ser agradecido.

    Responder

  • Isidro
    (15/12/11 06:37)
    #1

    De acuerdo con sus propias declaraciones, cuando los políticos se acercan, van en busca de algo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra