Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO

Barcina destaca que tampoco la UPNA puede quedar "indemne" de la crisis

  • La presidenta ha comentado que los navarros son los españoles que más aportan para financiar su universidad pública, hasta los 7.082 euros por estudiante, un 48 % más que la media española
  • "Llevamos ya varios años de ajustes y seguiremos en esa línea, pero todos debemos ser conscientes de que las posibilidades de actuación que tengamos van a depender de la financiación de la que disponga la Universidad", ha indicado el rector de la UPNA, Julio Lafuente

6
09/09/2011 a las 15:44
  • EFE.PAMPLONA
La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy que la Universidad Pública de Navarra "no es una isla" y no puede quedar "indemne y esperando que la crisis económica y las transformaciones sociales que afectan a la calle se queden a las puertas de este campus y del de Tudela".

Barcina, en su intervención en el acto de apertura del curso académico de la UPNA, ha asegurado que este centro es y será "una de las mayores y decididas apuestas de esta comunidad", que ha sido "generosa" con la universidad a través de los impuestos de sus ciudadanos, lo que ha propiciado que "en pocos años este centro académico sea la floreciente realidad que es hoy".

No obstante, ha apuntado que la crisis obliga a hacer "un esfuerzo de solidaridad y de sacrificio compartido con el resto de la sociedad" y en ese sentido ha pedido a la UPNA que "marque el camino" y sea "el modelo a emular tanto por las instituciones públicas como por los entes privados".

La presidenta ha comentado que los navarros son los españoles que más aportan para financiar su universidad pública, hasta los 7.082 euros por estudiante, un 48 % más que la media española, y ha recordado que el pacto de gobierno UPN-PSN "marca una dirección muy clara previendo para esta universidad la elaboración de un plan plurianual de financiación".

En el acto de apertura, celebrado en el Edificio El Sario ante las principales autoridades navarras, ha intervenido asimismo el rector de la UPNA, Julio Lafuente, quien ha manifestado que, en los "tiempos difíciles" que se viven, la educación es "básica e imprescindible" y la universidad en concreto es "fundamental".

Por ello, ha declarado, los recursos que la sociedad pone a disposición de la UPNA "han de ser empleados con el mayor nivel de eficiencia posible, que al mismo tiempo no suponga un menoscabo de nuestra función social, como garantes de una sólida formación universitaria a nuestras jóvenes generaciones, que contribuirá, sin duda, al desarrollo de Navarra en un próximo futuro".

"Estamos capacitados para eso
, tenemos el capital humano y la preparación y la vocación necesarias", ha dicho el rector, quien resaltado: "Llevamos ya varios años de ajustes y seguiremos en esa línea, pero todos debemos ser conscientes de que las posibilidades de actuación que tengamos van a depender de la financiación de la que disponga la Universidad".

En el curso 2010-2011, según consta en la memoria del centro docente presentada en este acto, la UPNA acogió un total de 110 grupos de investigación, en los que se agrupan un total de 893 especialistas, que han obtenido 47 proyectos competitivos, con un montante de ayudas de 5.140.000 euros y han firmado 146 contratos por un importe total de 2.250.000 euros.

Se solicitaron 11 nuevas patentes, 6 de ellas de ámbito internacional, y se concedieron 5 solicitadas con anterioridad.

Durante el pasado curso, la labor docente ha estado atendida por 937 profesores, de los que 390 son funcionarios de los cuerpos docentes universitarios.

En las titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo se matricularon 1.889 alumnos de nuevo ingreso para un total de 7.262, 2.151 de los cuales cursan las nuevas titulaciones de grado.

Además, en los 23 estudios oficiales de máster fueron 686 los alumnos matriculados y, en cuanto a alumnos egresados tras la finalización con éxito de sus estudios, 1.661 solicitaron la expedición de título.

La lección inaugural de la apertura del curso ha sido impartida por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UPNA José Miguel Múgica, quien ha pronunciado una conferencia titulada "La aplicación del marketing a la educación superior".

El acto ha contado asimismo con la presencia, entre otros, del presidente del Parlamento Foral, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra; Elma Sáiz; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.


  • una que pasaba por ahí.
    (10/09/11 00:01)
    #6

    he estado ahí. dijo..
    Yo también lo he escuchado y creo que se ha reido, literalmente a la cara, del PSN-PSOE. El lunes veremos qué dice la Ejecutiva del PSN, porque he oido que se reune en Pamplona de urgencia.

    Responder

  • he estado ahí.
    (09/09/11 23:16)
    #5

    Si tienen ocasión procuren leer el discurso de hoy de Yolanda Barcina en la apertura del curso en la UPNA. INCONMENSURABLE. Nada que ver con los que soltaba Miguel Sanz.

    Responder

  • Mejor recortar en otro lado
    (09/09/11 22:07)
    #4

    indignada dijo..
    Tienes dos hijos en la UPNA y uno en UN. ¿Hubieras podido matricular a los 3 en la UN? ¿Tienes aplicados descuentos por Familia Numerosa?. Mira bien tu caso particular antes de dar una opinión. Me parece sensato incrementar los costes de forma exponencial al Nº de mátriculas o incluso dar solo opción de matricularse dos veces por asignatura en la UPNA. La normas de permanencias de institutos y universidades públicas me parece muy light y solo sirven para camuflar datos de parados reales. De esta forma se consigue recortar y tener Universitarios bien preparados y asequible a todo . Con esta medida el rico podría mandar a su hijo tonto a las universidades privadas a pasar el rato y dejar a los que quieren estudiar en las públicas. Las universidades privadas son beneficiadas con sistemas de enseñanza pública en lo que sale gratis matricularse y no estudiar.

    Responder

  • Yo mismo
    (09/09/11 20:59)
    #3

    Lo primero que hay que hacer es cerrar el campus de Tudela. De esos 7048 Euros por estudiante bastantes se van a atender ese capricho de Miguel Sanz. Por supuesto, como decía indignada subir las tasas, especialmente a alumnos repetidores que deberían satisfacer el total del coste de las asignaturas no superadas. Al final un mal ingeniero (repetidor impenitente) nos sale mucho más caro que uno que aprueba a la primera.

    Responder

  • Precariedad
    (09/09/11 20:15)
    #2

    Es asombroso que la UPNA haya pasado de tener un 50% de profesorado estable funcionario en tiempos de Pérez Prados a un 33% en los años de Lafuente. Se han suprimido figuras de contratación estable como el Profesor Colaborador para contratar más barato y más precario hasta llegar al 67% de profesorado más pendiente de su curriculum para poder seguir trabajando que de prepar sus clases para los estudiantes. Y los sindicatos ni están ni se les espera.

    Responder

  • indignada
    (09/09/11 19:41)
    #1

    Y que tal en vez de pedir tanto multiplicamos por dos la tasa de matrícula???? y lo digo desde la sinceridad más absoluta: con dos hijos en la UPNA pero otro en la UN y desde luego las tasas no deben compararse pero un pelin de esfuerzo para los alumnos de la UPNA no estaría mal

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual