Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRANSPORTE

Barcina defiende que haya más de un eje ferroviario con Francia

  • Asiste al Comité de las Regiones en Bruselas y ayer participó en una comida con Barroso

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante su asistencia al almuerzo del Comité de Regiones celebrado este lunes en Bruselas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante su asistencia al almuerzo del Comité de Regiones celebrado este lunes en Bruselas.

EFE
15
Actualizada 11/10/2011 a las 01:15
  • BEATRIZ ARNEDO/ EUROPA PRESS . PAMPLONA/ BRUSELAS

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, defendió ayer que haya el mayor número posible de vías de comunicación ferroviaria entre Francia y España. "Unos ejes no tienen por qué excluir a otros", indicó, al respaldar junto a la presidenta Luisa Fernanda Rudi la travesía central de salida a Francia por Aragón. Dentro de poco más de una semana, el 19 de octubre, Bruselas va a decidir cuáles serán los ejes prioritarios para el transporte de mercancías por tren transeuropeos que recibirán financiación comunitaria. El Ministerio de Fomento apuesta por el corredor Atlántico de entrada a Francia por el País Vasco (y que es el que enlazará con Navarra por la llamada Y vasca) y por el corredor Mediterráneo, con salida al resto de Europa por Cataluña.

Este tema, el de los futuros corredores hacia Europa, fue uno de los que ayer abordaron nueve presidentes autonómicos, entre los que estaba Barcina, en el almuerzo que celebraron en Bruselas con el presidente del Ejecutivo comunitario, el portugués José Manuel Durao Barroso. Los presidentes están en Bélgica para participar en el plenario del Comité de las Regiones de la Unión Europea, la asamblea política de los entes locales y regionales que debatirá, entre otros asuntos, la política de ayudas regionales propuesta para los años 2014 a 2020. Hasta el día 13 de octubre, el acontecimiento reunirá en Bruselas a más de 6.000 representantes de más de 200 regiones europeas.

En el almuerzo celebrado ayer con el presidente de la Comisión, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, expuso que el Ministerio de Fomento apuesta por dos corredores: el de Irún y La Jonquera. Rudi pidió a Durao Barroso que no se deje fuera al corredor central, el que pasa por Aragón. Consideró "inadmisible" que España tenga sólo dos comunicaciones con el resto de Europa "a las que separan 500 kilómetros". Luisa Fernanda Rudi destacó después de la comida que la presidenta navarra, Yolanda Barcina, se unió a su reivindicación, porque considera que es también un proyecto de interés para la Comunidad foral por ser una travesía que unirá los Pirineos con París.

Tren y carretera a Francia

Yolanda Barcina, en declaraciones a este periódico, indicó sobre este tema que defendió en el almuerzo la propuesta de la presidenta de Aragón por considerar que, además de los pasos por el País Vasco o el corredor Mediterráneo, "abrir otros en el Pirineo para que España esté más conectada con el resto de Europa" es algo "positivo". "Mi defensa ha sido por ampliar esas redes transeuropeas, no por limitarlas".

La presidenta destacó la necesidad de potenciar también las comunicaciones entre Navarra y Francia por carretera, no sólo por tren.

El principal tema que ha llevado a los presidentes autonómicos a Bruselas, y que centró buena parte del almuerzo de ayer, es el de las ayudas a las regiones de la UE. Durao Barroso pidió a los jefes de los gobiernos autonómicos que cumplan los objetivos de déficit. Les alertó de que para España será "francamente difícil" afrontar la crisis económica si no cumple los límites de gasto público fijados.

Además, como desveló tras el almuerzo Yolanda Barcina, Durao Barroso pidió a los presidentes autonómicos que apoyen al actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al Ejecutivo central que surja de las urnas el próximo 20 de noviembre, "sea el que sea", con el fin de que España pueda cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Barroso habló de Navarra

En un aparte, el presidente Durao Barroso le comentó a la presidenta que conocía la "excelencia" de Navarra en el ámbito educativo.

Por su parte, Yolanda Barcina trasladó al dirigente europeo la apuesta de Navarra por el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC), algo que Durao Barroso comparte, según le dijo, frente a la posición de determinadas instancias que están poniendo en cuestión la conveniencia de que continué la PAC.

Hoy Barcina intervendrá en el plenario del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Al igual que el resto de presidentes autonómicos elegidos en las elecciones del pasado mes de mayo, la presidenta navarra se acreditará como miembro de dicho órgano antes de asistir a la sesión.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra