Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
REACCIONES AL PACTO UPN-PP PARA EL 20-N

Barcina defiende el acuerdo UPN-PP y dice que "no tiene por qué afectar a las relaciones con PSN"

  • La presidenta del Gobierno foral ha afirmado que el pacto alcanzado con los 'populares' para concurrir a las generales es para impedir que "la voz de Navarra en el Congreso sea la de quienes no creen en ella, la de los nacionalistas de Bildu o NaBai"

Imagen de la noticia

La ejecutiva de UPN respalda el acuerdo con el PP y evidencia la soledad de Sanz

Jaime Ubillos, Carlos Salvador, Yolanda Barcina y Ana Elizalde, ayer, a su llegada a la sede de UPN. JAVIER SESMA

23
Actualizada 13/09/2011 a las 15:39
  • EFE. Pamplona
La presidenta del Gobierno foral y de UPN, Yolanda Barcina, ha defendido hoy el acuerdo electoral que su partido ha alcanzado con el PP, al tiempo que ha afirmado que este no tiene por qué afectar a las relaciones con su socio de gobierno, el PSN, con el que dice que existe un "entendimiento razonable".

Barcina se ha pronunciado en este sentido en una entrevista en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero, que ha tenido lugar un día después de que la ejecutiva de UPN refrendara, por 19 votos a favor y 2 en contra, el acuerdo alcanzado con el PP para formar una coalición electoral y listas conjuntas en Navarra de cara al próximo 20 de noviembre.

Al ser preguntada al respecto, Barcina ha precisado que éste "no es un acuerdo igual al anterior" que tenían suscrito con el PP, porque son "dos partidos diferentes", pero es "similar a lo que viene haciendo UPN desde 1982", en el sentido de "ir coaligados los partidos de centroderecha para votar al candidato de centroderecha en el Gobierno de España".

"Navarra es una tierra compleja, diversa, tenemos a Bildu y Nafarroa Bai, con Aralar, y ya nos habían anunciado que se iban a unir Aralar con Bildu, con lo cual esta división del voto del centroderecha podía hace que los nacionalistas de Bildu fueran la primera fuerza en Navarra", lo que, ha dicho, no podían permitir.

Es por esto por lo que decidieron buscar el acuerdo que contempla que los congresistas de UPN estarán en grupo el mixto porque "no se puede permitir" que "la voz de Navarra en el Congreso sea la de quienes no creen en ella, la de los nacionalistas de Bildu o NaBai".

En relación con este acuerdo el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, declaró ayer que Barcina ha sido "desleal" con el Gobierno foral, al que ha dejado en una situación de "crisis" y "extremadamente delicada".

Al respecto la presidenta regionalista ha opinado que el acuerdo electoral con el PP no tendría por qué influir en su relación con el PSN, ya que, en el acuerdo alcanzado con los socialistas navarros existe un apartado en el que se establece que el "voto en Madrid no tiene nada que ver con el pacto firmado".

Tras afirmar que el entendimiento con los socialistas navarros es "razonable", ha indicado que están ante "un grave problema que es gobernar una comunidad cuando los ingresos no llegan lo suficiente y hay que cumplir objetivo de déficit", por lo que están "muy ocupados en gestionar de verdad esta grave situación económica".

Ha reconocido que Navarra puede estar "un poquito mejor" que otras comunidades, pero ha afirmado: "no estamos bien, las demás están en la UCI de un hospital y nosotros ya estamos ingresados".

En cuanto al cumplimiento del déficit, ha señalado que después de un primer semestre en el que se han pasado "un poquito", ya han dado la directriz al Gobierno para reducirlo y cumplir el objetivo marcado a final de año y se ha acordado reducir del presupuesto aprobado para este año 356 millones de euros".

Finalmente, ha manifestado que por el momento no se han plantado subir ningún impuesto y "sí gestionar mejor".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual