Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
COALICIÓN ELECTORAL CON EL PP

Barcina: "El pacto es bueno para Navarra y no tiene por qué interferir en el Gobierno"

, Yolanda Barcina, durante las declaraciones a los medios de comunicación para valorar el preacuerdo alcanzado por su partido con el PP

Barcina: "El pacto es bueno para Navarra y no tiene por qué interferir en el Gobierno"

, Yolanda Barcina, durante las declaraciones a los medios de comunicación para valorar el preacuerdo alcanzado por su partido con el PP

EFE
15
Actualizada 09/09/2011 a las 16:36
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre la formación regionalista y el PP para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales "es bueno para UPN y para el PP, pero sobre todo es bueno para Navarra" y ha valorado que "no tiene por qué interferir" en el Gobierno de coalición con el PSN en la Comunidad foral.

Antes de asistir al acto de apertura del curso 2011-2012 de la UPNA en Pamplona, Barcina ha defendido que el pacto con los 'populares' "es especialmente bueno para Navarra" al haber conseguido que "la voz mayoritaria en el Congreso de los Diputados sea la de UPN para defender la Navarra foral que cree en el Amejoramiento y en la Constitución española".

En este sentido, ha expuesto que "se favorece que no sea una voz mayoritaria la de aquellos que quieren precisamente que Navarra desaparezca como Comunidad foral diferenciada". "Este acuerdo es especialmente bueno para Navarra", ha insistido.

En todo caso, la presidenta del Ejecutivo foral ha apuntado que se trata de "un preacuerdo que tiene que ser ratificado por los órganos de UPN, el Comité Ejecutivo y el Consejo Político".

En cuanto al efecto que podría tener este pacto en el Gobierno de coalición con el PSN en Navarra, Barcina ha asegurado que "no tiene por qué tener ninguna repercusión porque en el acuerdo para formar el Gobierno de UPN-PSN quedaba muy claro que nuestra posición y nuestro voto en el Congreso de los Diputados no formaba parte del pacto".

Preguntada por si ha hablado con el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha indicado que ya han hablado "en el Gobierno" y ha añadido que UPN "tiene intención de seguir cumpliendo el acuerdo firmado". "Nuestra intención es que este Gobierno dure cuatro años", ha asegurado.

Finalmente, Barcina ha destacado que "en Navarra siempre ha habido una colaboración entre UPN, coaligado al PP, y el PSN, luego ésta también es una forma de colaboración que tradicionalmente se ha tenido en Navarra". "Este acuerdo puntual para concurrir a estas elecciones no tiene por qué interferir en absoluto en el Gobierno de coalición UPN-PSN. Esta es la forma en la que UPN ha concurrido a las elecciones generales desde 1982, hace más de 30 años", ha concluido.


  • Rafa
    (09/09/11 19:16)
    #15

    En este momento el perfil ideológico de los principales cargos públicos de UPN se acerca más al PP que a UPN. Puede ser algo ocasional, una simple casualidad, o puede tratarse de una estrategia calculada de Yolanda Barcina. Visto el pacto firmado para el 20N, parece más probable lo segundo. 

    Responder

  • xabier
    (09/09/11 16:50)
    #14

    aunque ahora lo paguemos caro en lo social, hay que agradecer a Barcina, Sanz y demas en acabar con ese regionalismo navarrico travestido de vil servidumbre a la corte borbonica. Y estan acabando con el porque han educado a sus vastagos (y lo han intentado con todos) en el puro españolismo, lejos este del navarrismo carlista que tan cerca estaba del nacionalismo euskaldun. las nuevas generaciones acabaran en 20 años votando solo PP y se acabo el UPN. ahra mismo la foralidad esta mejor defendida por el nacionalismo vasco que por el español

    Responder

  • socialista navarro
    (09/09/11 16:46)
    #13

    Este Pacto es muy malo para UPN y por tanto es muy bueno para Navarra. Pero también es cierto que es muy bueno para el PSN y muy malo para el PSOE.....pues entonces sigue siendo muy bueno para Navarra.

    Responder

  • xabier
    (09/09/11 16:44)
    #12

    PP+UPN+PSN dijo..
    y eso no seria puro frentismo? que tienen en comun esos partidos en el programa politico aparte de un españolismo galopante?. porque en cosas como medicina publica dudo mucho que el PSN piense como el UPPN y lo estamos pagano todos cuando vamos al medico, por ejemplo.

    Responder

  • Golpe de timón
    (09/09/11 16:42)
    #11

    El PSN es una mala compañía a los ojos del PP. ¿Cuanto van a tardar en desestabilizar este gobierno de Navarra? Yo no le veo futuro porque vamos a entrar en una política brutal de recortes en servicios y la batalla ideológica va a cobrar mucha intensidad. La estrategia de Sanz se agota y a Jiménez le quedan 4 meses de gloria y dietas.

    Responder

  • Maquiavelli
    (09/09/11 16:41)
    #10

    Que se chinchen los nacionalistas, que Yolanda se ha adelantado a su jugada.

    Responder

  • no querian libertad...
    (09/09/11 16:41)
    #9

    hace no muchos dias se pudo leer a roberto jimenez que decian querian libertad en los ayuntamientos pues perfecto... ellos en los ayuntamientos y UPN  en madrid y asi todos contentos la balanza se vuelve a equilibrar

    Responder

  • Lobaton
    (09/09/11 16:22)
    #8

    Cosas como la que nos ocupa suelen ocurrir cuando alguien nace en un sitio,se cria en otro y acaba viviendo en un tercero. Desarraigo se llama.

    Responder

  • Alberto
    (09/09/11 16:17)
    #7

    Aún recuerdo la protesta de UPN-PP en una manifestación catastrofista y llena de banderas españolas y navarras, que decia algo asi como que Navarra no se vende. Mejor se deberia decir eso de Navarra solo la vendes tú, señorita burgalesa. Disfruten lo votado!!!

    Responder

  • mlb
    (09/09/11 16:04)
    #6

    Puntualicemos Sra. Barcina , el pacto es bueno para PP y para Ud. No es expecialmente bueno para UPN que ha demostrado de sobra que puede navegar solo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual