Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ELECCIONES 20-N

Barcina comunica a Rajoy el acuerdo de UPN de entablar conversaciones de cara a un posible pacto electoral con el PP

  • La conversación entre Barcina y Rajoy se produjo anoche, poco después de que la presidenta recibiera el respaldo de la Ejecutiva de UPN para iniciar las negociaciones
  • Por su parte, el líder del PPN, Santiago Cervera, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo tomado ayer por los regionalistas al entender "posible" explorar la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones

14
06/09/2011 a las 14:07
  • EFE. Pamplona
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ya ha comunicado personalmente a Mariano Rajoy el acuerdo de la Ejecutiva regionalista de entablar conversaciones con el PP para un posible pacto electoral, pese a que desde el PPN se considere "poco elegante" que UPN haya planteado "líneas rojas" a la negociación.

La conversación entre Barcina y Rajoy se produjo anoche, poco después de que la presidenta recibiera el respaldo de la Ejecutiva de UPN, según ha confirmado hoy en conferencia de prensa el secretario general de la formación regionalista, Carlos García Adanero, quien no ha querido concretar los términos de la conversación.

Sí se ha referido al planteamiento con el que parte UPN, el de conservar en el Congreso la "voz propia" que actualmente tiene su partido por pertenecer al Grupo Mixto, una circunstancia que UPN considera "línea roja" sobre la que no cederá en las conversaciones, un punto que ha sido criticado por el presidente de PPN, Santiago Cervera.

Al respecto, García Adanero ha advertido: "Es importante, por no engañar a nadie, decir cuál es una condición indispensable. Se ha dejado clara una base, como es la actual presencia de UPN en las Cortes Generales y el deseo de que siga siendo así a partir del 20 de noviembre".

En todo caso, con motivo de su comparecencia tras participar en la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral, preguntado por los términos de la negociación que comenzará ahora entre ambos partidos, ha insistido en que los medios de comunicación no son la vía adecuada para comenzar a hablar.

SATISFACCIÓN DE CERVERA

Por su parte, el portavoz parlamentario y presidente del PPN, Santiago Cervera, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo tomado ayer por la Ejecutiva de UPN al entender "posible" explorar la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones, aunque se ha mostrado crítico con los límites que ayer García Adanero denominó "líneas rojas", que consideró irrenunciables a la hora de negociar.

Al respecto, Cervera ha subrayado que quienes han llamado a la puerta del PP "son ellos" y, por tanto, no es "muy lógico" ni "muy elegante" que, "de entrada", manifiesten una serie de condiciones previas, como es la de mantener la "voz propia" que UPN tiene ahora en el Congreso por integrar el Grupo Mixto.

Preguntado sobre la posibilidad de que un posible acuerdo sea concurrir a las elecciones con la marca UPN-PP para después, una vez conseguidos escaños, los regionalistas pasen al Grupo Mixto y desde allí apoyen las políticas populares, ha eludido responder amparado en su negativa a "negociar a través de los medios de comunicación". En todo caso, y tras advertir que tampoco incidirá en los "posibles problemas internos" del partido interlocutor, en referencia a las posibles discrepancias entre los regionalistas, ha incidido en que el "programa" será la base de la negociación.

Cervera ha insistido en criticar las formas de UPN, pues con una crisis económica y social como "principal problema de los ciudadanos", los partidos deben decir qué están dispuestos a ofrecer para que las cosas mejoren y no "reclamar cuotas de poder". Sobre este asunto también ha sido preguntado el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, quien ha considerado "deseable" que UPN no se "distraiga" de los asuntos de Navarra, ha dicho tras mostrarse "preocupado" por las "distracciones, que nunca son positivas".

"Parece que lo prioritario para UPN es llevarse bien con el PP, y que el verano lo aprovecha Aralar para irse con Bildu", ha dicho para cuestionarse el "beneficio" que aportará esto a los navarros, y para contraponer estos movimientos a la posición de su propio partido: "Nosotros estamos dentro del PSOE y seguiremos estando". Ante estas "apuestas de alto riesgo" de los demás, ha advertido Lizarbe: "Cuanto más alta sea la subida, más dura puede ser la caída".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual