Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Barcina asume que el cobro de dietas por parte de los políticos "no era razonable"

  • Reconoce que tiene algunas "discrepancias" con Sanz, pero afirma que su relación es "mejor de lo que parece"

Imagen de la noticia

Yolanda Barcina, ayer en los Desayunos deTVE.

4
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó ayer que el cobro de dietas por parte de los políticos "pertenece a otros tiempos" y asumió que no era un sistema "razonable" para completar sus retribuciones.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Barcina aseguró que la supresión del cobro de estas dietas por estar en los consejos de sociedades públicas o en los órganos de Caja Navarra era algo que el Ejecutivo había pensado antes de que estallara el escándalo. En concreto, afirmó que se iba a hacer en la futura norma sobre transparencia que elabora su gabinete y que obligará a partir de enero a "hacer públicos absolutamente todos los sueldos de los políticos en Navarra". Barcina subrayó que el Gobierno ya veía que había que cambiar el sistema de dietas, "porque no era razonable la forma de compensar desde hace tantos años estos sueldos por parte de los políticos". Negó que estén actuando por la presión de los medios, aunque ésta sí ha podido incidir en adelantar la decisión, afirmó. Sobre Caja Navarra, recalcó que ella ha sido "la primera" que ha decidido no cobrar nada de esta entidad, de la que también perciben dietas ex políticos que están en sus órganos y personas que no se dedican a la vida pública, recordó.

En cuanto a si son transparentes los ingresos de los cargos públicos, Barcina respondió que ella era "la única" política en Navarra que había dado la cifra "de la declaración de la renta, íntegra, de todo del año pasado".

Otro de los temas que se suscitó en la entrevista fue la relación que mantiene ahora con el ex presidente Miguel Sanz. "Hay algunos temas en los que podemos tener discrepancias, pero la relación es mejor de lo que parece", indicó.

En cuanto al aborto, Barcina se mostró partidaria de volver a la ley anterior, derogando la actual, vigente desde 2010, y que fija un plazo de 14 semanas para abortar libremente.

La agresión en Toulouse

Sobre el fin de la violencia terrorista que ha anunciado ETA, la presidenta de Navarra reiteró que no convocará una ronda con partidos, porque no le ve ningún sentido. Indicó que para eso están las instituciones, como el Parlamento.

También se le preguntó por la agresión que sufrió la pasada semana en Toulouse, donde contrarios al TAV le arrojaron a la cabeza tres tartas. Barcina señaló que los autores forman parte de "esa izquierda abertzale que se ha opuesto a todas las obras de progreso" que ha emprendido Navarra. La presidenta rechazó que el vídeo con su agresión fuera precisamente uno de los más aplaudidos en un acto que organizó el entorno de la antigua Batasuna este fin de semana en Pamplona.

Además, Yolanda Barcina lamentó que Bildu haya sido el único grupo que no ha condenado lo sucedido. "Me da tristeza democrática que sigan igual".

En su opinión, los ciudadanos tienen que tener ahora "los ojos bien abiertos y estar unidos" frente a ese tipo de agresiones "que no tienen ningún sentido". "Todos hemos celebrado que se deje de matar, pero hay muchas formas de hacer violencia, violencia psicológica o física. Espero que no se repita", deseó.

Miranda: "Es un insulto el aplauso de Batasuna al vídeo de la agresión"

El vicepresidente segundo del Gobierno foral, Álvaro Miranda, consideró "un insulto a todos los navarros" el aplauso de la izquierda abertzale al vídeo que recoge la agresión que sufrió la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, el jueves en Toulouse.

El sábado, en un acto que la izquierda abertzale celebró en el Recinto Ferial de Navarra, se exhibió un vídeo en el que se veía como unos activistas contra el TAV, que fueron detenidos después en Pamplona y puestos en libertad con cargos, lanzaban tres tartas contra Barcina durante su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Para Miranda, "es como si nos insultaran directamente a todos y cada uno de los navarros, votemos a quien votemos y pensemos lo que pensemos". A juicio del vicepresidente segundo, con esta reacción se demuestra que "estos señores desprecian absolutamente las instituciones navarras" ya que una de las principales es la presidencia del Gobierno, "la tenga quien la tenga". Agregó que "cualquier persona de bien, cualquiera, que viera el vídeo de la agresión tan brutal" de la que fue objeto Yolanda Barcina pudo constatar que "no fue una gracieta, como dice alguno, sino que fue una agresión a la presidenta del Gobierno de Navarra fuera de España".

"Ya solo nos faltaba que estos señores de Batasuna, la izquierda abertzale, todo ese conglomerado realmente repugnante que tenemos en Navarra, se rían de que atentan contra la presidenta de nuestra comunidad", concluyó.



  • Aroa
    (01/11/11 12:27)
    #4

    Pues que devuelva el dinero con intereses de todos estos años que se han estado forrando,  ella y todos los demás caraduras. Que no sé como tienen el morro de salir diciendo esas cosas y que no se les caiga la cara de vergüenza. ¡Y encima nos piden la reelección!  Dimisión es lo que yo les pediría a ellos!

    Responder

  • Alberto
    (01/11/11 12:10)
    #3

    Y por eso durante años UPN votó en contra de todas las propuestas que hizo la oposición en el Parlamento de Navarra para suprimirlas.

    Responder

  • pikalantxurdi
    (01/11/11 11:33)
    #2

    Claro era VENGONZOSO y los que las cobraron debieran DIMITIR y DELVOLVERLAS, así que Sra. Barcina aplíquese el cuento

    Responder

  • Hipias
    (01/11/11 11:12)
    #1

    Bueno, si no eran razonables por qué las cobraste. A tiempo estás de devolver lo que consideras dietas "no razonables". No es lo mismo predicar que dar trigo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra