Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Barcina asegura que la nueva residencia de Estella se estudiará en el plan de inversiones de 2012

  • En caso de que finalmente se lleve a la práctica, la ejecución del proyecto supondría el desalojo de otra residencia de la localidad, la de Santo Domingo, que albergaría el futuro Museo Etnológico Julio Caro Baroja

De izda. a dcha., Pérez, Barcina, Ganuza y Torres, en Estella

De izda. a dcha., Pérez, Barcina, Ganuza y Torres, en Estella

DN.ES
1
27/12/2011 a las 16:20
  • EFE. ESTELLA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este martes que el proyecto de construcción de una nueva residencia pública en terrenos del Asilo de San Jerónimo de Estella se estudiará en el nuevo plan de inversiones. Barcina ha acudido a la celebración del centenario del centro, creado en 1911.

En caso de que finalmente se lleve a la práctica, la ejecución del proyecto supondría el desalojo de otra residencia de la localidad, la de Santo Domingo, que albergará el futuro el Museo Etnológico Julio Caro Baroja. En el Plan Navarra 2012, se contemplaba una partida de 8,5 millones de euros para la inversión.

"Se analizarán todos los proyectos, aunque la prioridad del Gobierno de Navarra consiste en reactivar la economía y generar empleo", ha comentado Barcina al término de los actos conmemorativos del centenario del Asilo de San Jerónimo, que ha visitado junto a la consejera de Bienestar Social, Elena Torres; la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza; y el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

El principal obstáculo, además de la inversión, radica en la complejidad jurídica de unir una residencia pública con 105 residentes, atendida por funcionarios, con otra privada de 55 plazas, de ellas 14 concertadas, que gestiona el Patronato de San Jerónimo.

No obstante, Barcina ha dicho que esa complejidad no impedirá la operación, ya que "hay muchos ejemplos de colaboración público-privada, como sucede con esta misma residencia de ancianos de San Jerónimo de Estella".

El Asilo de San Jerónimo tiene 22 trabajadores y 4 religiosas de las hermanas de la Caridad de Santa Ana, y cuenta con una lista de espera de 160 personas. Atiende, asimismo, a otras nueve personas durante el día de lunes a viernes.

La conmemoración la ha abierto el director gerente, David Cabrero, que ha resaltado el papel de la fundadora, la estellesa Jerónima Uriarte Elizalde, que "donó su patrimonio para ayudar a los más desfavorecidos".

La alcaldesa de Estella ha felicitado al asilo, también por el reciente premio a la calidad concedido por el Gobierno de Navarra, por la supresión de sujeciones para su movilidad y favorecer su autonomía, un aspecto que ha llevado a Barcina a resaltar que se trata de un centro pionero en España.


  • Chu
    (28/12/11 11:37)
    #1

    O sea, que no. Que Dios proveerá.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra