Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREGA DE BECAS

Barcina apela a la formación y la investigación para ganar el futuro

  •  Navarra ha pasado de tener 463 personas trabajando en I+D en 1987 a 5.232 en 2010

Yolanda Barcina, junto a los becados

Yolanda Barcina, junto a los becados

CEDIDA
7
12/12/2011 a las 16:08
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido este lunes la entrega de becas a la investigación y a la movilidad de estudiantes, acto en el que ha apelado a la formación y la investigación para ganar el futuro.

Dotadas con tres millones de euros, un 30 por ciento más que en la anterior convocatoria, estas ayudas forman parte del Plan de Formación y de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Navarra.

Entre los beneficiarios, dos premios Séneca a la Excelencia en el curso 2010-2011 para la movilidad entre universidades españolas, uno estudiante de Química y otro de Medicina; 21 jóvenes investigadores que reciben ayuda para formación doctoral; 17 jóvenes doctores para proyectos en centros extranjeros o favorecer la llegada a Navarra del talento; y 20 doctores para la promoción de redes de excelencia y alianzas internacionales.

"Nuestra sociedad necesita modelos de vida útil, ejemplos de excelencia, caminos hacia el futuro", ha dicho Barcina, y ha añadido que todos los becados son en este reto más importantes de lo que ellos mismos pueden creer.

Tras recordar figuras como las de los navarros Miguel Servet, Francisco de Javier, Jerónino de Ayanz, Martín Azpilicueta y Huarte de San Juan, la presidenta ha deseado que la Comunidad Foral pueda volver a disfrutar de "un prodigioso" siglo como fue el del XVI, "de oro" para Navarra, porque personas como los mencionados "son más necesarias que nunca para salir de la complicada situación" actual.

Y así ha subrayado entre las características que tuvieron estos navarros "universales" su formación humanista y universitaria, su conocimiento de idiomas, su movilidad internacional, su capacidad de aportar valor añadido a su trabajo, de formar alianzas con gentes de otros lugares, de crear redes internacionales y de ser los mejores en lo que habían.

El objetivo es convertir a Navarra "en una tierra de talento, sustentada en la excelencia" de su sistema educativo, de sus universidades y de sus centros de investigación.

El mismo reto que persigue el plan Moderna, para definir el futuro modelo de desarrollo económico de la comunidad, y en el que se marca para el año 2030 una inversión en I+D equivalente al 4 por ciento del PIB, el doble que la actual y con la que Navarra se sitúa entre las primeras autonomías en esfuerzo inversor en este campo.

Yolanda Barcina ha destacado igualmente que "muchas cosas han cambiado" en los últimos años, en los que se ha pasado de 463 personas trabajando en I+D en 1987 a 5.232 en 2010, o los más de mil investigadores y los 550 proyectos que han recibido ayudas en las tres últimas décadas del departamento de Educación.

Al respecto ha comentado a todos los nuevos becados que la Comisión Europea alerta de la falta de científicos que se va registrar en los próximos años, "millones de puestos de trabajo", y ha subrayado que en tiempos "tan turbados" nadie se puede permitir "no orientar a los jóvenes hacia ese futuro".

Antes el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha asegurado que los investigadores "sirven de modo decisivo a la mejora de la sociedad" y la investigación "es pieza clave" para la docencia universitaria.

Una idea que también ha mantenido la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Icíar Astiasarán, al indicar que "en tiempos especialmente difíciles" como los actuales "el futuro de la sociedad depende de la apuesta por la formación y la inversión en investigación y desarrollo".


  • Siempre rojilla
    (13/12/11 17:28)
    #7

    Me parece un poco paradójico que apele a la formación e investigación y esté haciendo unos recortes monumentales para ello. Si quita subvenciones a la UPNA para la investigación como quiere que lo hagamos? Pagándolo del bolsillo de los becarios a los que les ha quitado las becas?  

    Responder

  • Inestigar = desarrollo economico
    (13/12/11 01:38)
    #6

    Excelente inicitiva que debe seguri creciendo en el futuro. Invertir en ivnestigacion hoy es recoger desarrollo economico maniana. Y si no que se lodgan a los que mas gastan en investigacion: EEUU, Japon, y Alemania.

    Responder

  • estudiar si, emprender tambien
    (13/12/11 01:36)
    #5

    Que no os enterais!! Que esto es dinero para INVESTIGACION. La forma de econtrar trabajo en investigacion es bien clara: SER EL MEJOR Y MAS PRODUCTIVO. Los que tienen muchas carrreras y masters y no encuentran trabajo tienen una solucion facil: QUE SE CREEN EL TRABAJO ELLOS SOLOS. Mas emprededores y menos opositores, eso es lo que relamente necesita este pais.

    Responder

  • Uno que pasaba por aqui...
    (12/12/11 23:41)
    #4

    alumna 10 de la UPNA dijo..
    ¿Que esta qué? Una sociedad jamás esta lo suficiente sobrecualificada, ¿o acaso prefieres que estemos como en marruecos? Tener muchos licenciados en biologia, en matematicas, en ingeniera jamas es malo para el pais, lo malo es haberlos formado y ahora no darles las oportunidades que se merecen para que trabajen y levanten el pais mediante la investigación y la innovación. Digo yo que esta crisis nos ha enseñado en que nuestra economia debe ser mas productiva y no basarse en el ladrillo, ¿no?

    Responder

  • alumna 10 de la UPNA
    (12/12/11 19:50)
    #3

    ¡Cómo puede hacer ese discurso, siendo que uno de los problemas más graves de nuestra sociedad navarra es la SOBRECUALIFICACIÓN PROFESIONAL de nuestros jóvenes!. ¡Cómo se nota de dónde procede y a quiénes pretende seguir alimentando!. ¿Quién es el listo que le ha escrito el discurso?.

    Responder

  • Observador en el Tíbet Buru Batzar
    (12/12/11 19:36)
    #2

    Bien por Gobierno de Navarra, en esta época tan dura hay que apostar más que nunca por el talento de nuestra tierra, que lo hay y mucho.

    Responder

  • Antxón
    (12/12/11 18:01)
    #1

    Señora Barcina, lo que hace falta son inversiones públicas y privadas, cantidad de jóvenes tienen para sí varias titulaciones y masters pero no encuentran trabajo, ¿me quiere decir qué más tienen que hacer?. Esfuerzos en prepararse han hecho todos, y al final se preguntan, ¿para qué?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra