Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ELECCIONES DEL 20-N

Barcina anuncia contactos con el PP para acudir juntos a los comicios generales

  • Asegura ante su partido que UPN no cederá ningún principio gobernando con el PSN

Imagen de la noticia

Barcina anuncia contactos con el PP para acudir juntos a las elecciones generales

La presidenta de UPN, ayer durante su discurso ante los afiliados de UPN que se dieron cita en Cadreita, en el tradicional inicio de curso político. JESÚS MANRIQUE

49
03/09/2011 a las 06:00
  • J.M. /M.T. . CADREITA

La política es el arte de hacer posible un día lo que el anterior parecía imposible. Así lo demostró ayer la presidenta de UPN y del Gobierno, Yolanda Barcina, al anunciar que se ha puesto en contacto con el PP de Navarra para negociar un posible acuerdo que les permita ir juntos a las elecciones generales del 20 de noviembre. "Hoy mismo -por ayer- hemos quedado emplazados para analizar un posible acuerdo", afirmó, al tiempo que justificó su iniciativa. "No se trata de desperdiciar ni un sólo voto del centro derecha en Navarra, y de lo que se trata es de que nuestra fuerza represente la verdadera mayoría de los navarros. UPN tiene que ser la voz de Navarra en el Congreso de los Diputados. Numerosos ciudadanos de nuestra Comunidad estoy segura de que nos agradecerán que sepamos anteponer los intereses generales a los de nuestro partido".

Consideró que viviría como un fracaso personal el hecho de que Bildu fuera la fuerza más votada en la Comunidad foral. "Como máxima responsable del principal partido de Navarra y como presidenta de nuestra Comunidad sentiré que algo he hecho mal".

Barcina trasladó este relevante mensaje a su partido durante el acto de apertura del curso político de UPN que tuvo lugar en el restaurante Marisol de Cadreita, al que asistieron 250 cargos públicos y afiliados regionalistas.

Cerrar puertas a Bildu

La presidenta de UPN afirmó que Bildu y Aralar tienen motivos para ir juntos a las generales para "sacar los mejores resultados electorales que les puede dar la unión". Añadió que, ante la actual división del centro derecha, "cabe alguna probabilidad de que por la ley de D"Hondt esta unión de los nacionalistas radicales sea la que obtenga mayor representación en Navarra".

Barcina reconoció que cuando está fuera de Navarra le resulta difícil en algunos casos explicar "la realidad y la complejidad" de lo que aquí ocurre. "No quiero, de verdad, ni imaginarme, el esfuerzo de pedagogía que tendríamos que hacer en el resto de España si este conglomerado abertzale consigue su propósito de ser la lista que obtiene más representación en Navarra. Todos nos avergonzaríamos de que la voz navarra más sonora en el Congreso de los Diputados fuese la suya".

En este sentido, la presidenta indicó que muchos navarros le han transmitido esa inquietud y le han dicho que no lo pueden permitir. "La mayoría de los navarros se avergonzarían de que nuestra mayor representación, la de Navarra, fuese la de aquellos que anteponen los asesinos a las víctimas".

De ahí que, según añadió, como presidenta de UPN no se puede "cruzar de brazos". "No me puedo permitir esperar a ver qué va a pasar el día 20 de noviembre, y no puedo admitir ni la más mínima probabilidad de que el día 21 los periódicos navarros y nacionales puedan llegar a decir: Bildu ganó en Navarra".

La dirigente de UPN añadió a sus argumentos que si el principal fin del gobierno de coalición que preside es cerrar la puerta a Bildu, "¿cómo esa puerta va o puede llegar a ser la voz mayoritaria de Navarra en el Congreso?".

Este sentimiento "y las reflexiones que me habéis hecho muchos de vosotros, me han animado a ponerme en contacto con el PP". Y dijo a los cargos de su partido que en caso de que las conversaciones fueran por buen camino les trasladará los términos del posible acuerdo para que entre todos decidan "la mejor opción".

"Que nadie achaque a UPN que tenemos falta de miras, que no somos generosos y que ni siquiera lo intentamos". "El camino no va a ser fácil, pero Navarra se lo merece".

UPN y sus principios

Barcina también abordó la situación del Gobierno de coalición que preside, para asegurar a los cargos de su partido que en todo momento mantendrán sus principios frente al PSN. "No vamos a renunciar a ningún principio en la tarea de gobernar nuestra comunidad. Somos personas de convicciones", recalcó.

La presidenta señaló que con los resultados electorales en la mano, el Ejecutivo de coalición que han formado con los socialistas era "la mejor opción", porque la "gobernabilidad y el futuro de Navarra están garantizados" por los partidos mayoritarios que defienden "el Amejoramiento y la Constitución". Y era, además, la "única" vía "que cierra las puertas a Bildu".

Barcina hizo referencia a la presencia de Bildu en las instituciones. "A UPN no nos engaña. Y vemos que sus actuaciones siguen estando en sintonía con ETA". Y señaló, además, que Bildu "se está tragando literalmente a NaBai", primero a EA, y ahora posiblemente a Aralar.

Una consecuencia de compartir el Palacio de Navarra y del recorte de altos cargos que su Ejecutivo ha llevado a cabo ha sido que se ha reducido considerablemente el número de puestos que debía cubrir UPN. Barcina dijo a los cargos de su partido que había sido "muy difícil ser entrenador" al contar con "el mejor banquillo" y no poder dar "la oportunidad de salir al campo" a "alguno de los mejores". "Y todavía se hace más difícil si comparas tu plantilla con otras", agregó dejando en el aire si se refería a los nombramientos que había realizado el PSN.

Una opción para asegurar al centro derecha ser la primera fuerza

UPN y PP, con las distintas siglas que ha tenido este último partido, han ido juntos a las elecciones generales desde 1982 de forma ininterrumpida. En 1991, ambas formaciones firmaron el pacto por el que el Partido Popular renunciaba a seguir con sus siglas en Navarra. UPN tendría la soberanía en la toma de decisiones que afectaran a la Comunidad, y el partido regionalista apoyaría la política y objetivos del PP en las instituciones nacionales y europeas. El acuerdo se rompió en octubre de 2008. Un mes después, Rajoy estaba en Pamplona inaugurando la sede del partido.

En todo el proceso que culminó en la ruptura, Yolanda Barcina intentó que el pacto se mantuviera, con contactos continuos con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Ahora, y de cara a la cita con las urnas del 20 de noviembre, Barcina no ocultaba que la opción de ir cada uno por su lado no era la que más le agradaba. Cuando a final de julio el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció la convocatoria electoral, este periódico preguntó a la presidenta de UPN por la posibilidad de que su partido fuera a las generales con el PP. Ella lo descartó, pero no dio razones de fondo o de estrategia política. El primer argumento que esgrimió era que el presidente de los populares navarros, Santiago Cervera, había hecho público que no quería ninguna relación con UPN para estas elecciones. Cervera hablará hoy sobre este tema y se sabrá si ha cambiado de postura y, si ha sido así, cuál ha sido el motivo.

Lo que está claro es que esta unión, si UPN y PP llegan a un acuerdo, podría impedir que una posible entente Aralar-Bildu quite al centro derecha ser la primera fuerza. Aseguraría a UPN-PP al menos 2 de los 5 diputados que tiene Navarra. Ahora que Mariano Rajoy ve más cerca que nunca la presidencia del Gobierno central, sumar en Navarra es importante para su partido. Y más teniendo en cuenta que ya no dirige UPN ni el gobierno foral Miguel Sanz, al que el PP ha responsabilizado de la ruptura. Si lograsen un acuerdo, lo que parece realmente difícil es que Sanz encabece esa lista, aunque es algo que el ex presidente prácticamente descartaba hace una semana.

En las generales de 2008, la coalición UPN-PP obtuvo dos diputados con 133.059 votos, el 39,22%.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual