Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Bancos darán créditos a empresas por el importe de sus impuestos

  • La medida pretende acortar el plazo de 6 meses para devolver y dar liquidez a empresas

Imagen de la noticia

Álvaro Miranda, consejero de Economía y Hacienda, y José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios. CALLEJA

0
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Aquellas empresas a las que el Gobierno de Navarra debe devolver impuestos, bien del IVA, bien del de Sociedades, no tendrán que esperar a que la Hacienda foral se lo abone (dispone de un plazo de seis meses) y podrán pedir a los bancos el ingreso inmediato de esa cantidad. Lo podrán obtener mediante un acuerdo que esta próxima semana suscribirán el ejecutivo y ocho entidades financieras: Banca Cívica, Caja Rural de Navarra, Caja Laboral, la Caixa, Banco Popular, BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell.

En el proceso, Hacienda emitirá un documento por el que acredita que a esa empresa (o contribuyente, pues las personas también a las que el IRPF les salga a devolver también pueden acogerse a la medida) se le debe una cantidad. Con ese papel, la entidad bancaria y el solicitante del crédito negocian los intereses correspondientes al importe adelantado, como en cualquier préstamo. Finalmente, Hacienda paga al banco, y la empresa abona la diferencia que supongan los intereses. "Es una medida destinada a conceder liquidez a nuestras empresas en un momento en el que escasea" afirmó el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, que negó que este proyecto tenga nada que ver con que sea la Hacienda foral la que no disponga de circulante. Jose Antonio Sarría, presidente de la CEN, aseguró que se recibe "con mucho agrado" porque hasta ahora el crédito, por parte de las entidades bancarias, era "escaso, caro, y por él se pedían muchas garantías". En Navarra existen 4.000 empresas declarantes de IVA y del Impuesto de Sociedades.

EL PROCEDIMIENTO

1 El contribuyente, una vez tramitada la declaración del Impuesto y visto que se le sale a devolver, solicita vía a través de Internet a la Hacienda Tributaria de Navarra la emisión de un certificado con el importe de la cantidad a devolver, por la que se pedirá el crédito.

2 Hacienda emitirá ese certificado on-line, indicando qué tipo de impuesto es, periodo, año y fecha del fin de plazo de devolución. Determinará también que el contribuyente lleve al día sus obligaciones fiscales.

3 Con ese documento, el contribuyente acudirá a una de las ocho entidades financieras y negociará con ella las condiciones de un crédito por ese importe, más los intereses que se negocien.

4 En el reverso del certificado, el contribuyente y la entidad financiera harán constar la cesión del crédito futuro que surja a favor del contribuyente con indicación expresa de la cuenta bancaria en la que debe domiciliarse la devolución.

5 El certificado con la cesión del futuro crédito ha de presentado a la Hacienda para que ésta lo integre en su base de datos.

6 Cuando llegue el momento de hacer la devolución, Hacienda tiene que ingresarla en la cuenta bancaria indicada en la cesión. No obstante, si en ese momento existen deudas con el Gobierno de Navarra, se compensarán antes de ingresar el saldo en la cuenta bancaria.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra