Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Banca Cívica cayó en bolsa pese a que Credit Suisse intentó estabilizar la acción

  • El banco contratado para coordinar la salida a bolsa adquirió 23 millones de acciones

Imagen de la noticia

Banca Cívica cayó en bolsa pese a que Credit Suisse intentó estabilizar la acción

Oficina de Banca Cívica en el Paseo de Recoletos de Madrid. MODEM PRESS

4
Actualizada 22/08/2011 a las 01:03
  • DN/EP. . PAMPLONA

El trabajo de Credit Suisse, el banco de inversión encargado de cuidar la cotización de Banca Cívica en sus primeras semanas, se ha saldado con un sonoro fracaso. Las acciones del banco de cajas han caído un 20% en su primer mes de cotización en medio de uno de los agostos más turbulentos de la bolsa y a pesar de que Credit Suisse ha adquirido en estas semanas un total de 23,19 millones de acciones de Banca Cívica para evitar que cayeran de precio, según los datos remitidos a la CNMV.

Es lo que se denomina un trabajo de "estabilización" de la oferta de acciones. Al precio que cerró esta semana el banco, este paquete de acciones alcanzaría un valor de 47,7 millones de euros. Equivaldría a más del 9% del capital de la entidad. El banco de inversión suizo Credit Suisse ha sido la entidad contratada por Banca Cívica para coordinar y dirigir su salida a bolsa.

Estabilizar la acción

Las denominadas "actividades de estabilización" son realizadas por los bancos colocadores de la salida a bolsa, y tienen como objetivo evitar que las acciones de la entidad caigan con fuerza en las semanas siguientes a su salida al parqué si se da la circunstancia de que un alto número de compradores desea vender inmediatamente al comenzar a cotizar. Esta actividad puede realizarse unicamente hasta 30 días después de la salida a bolsa.

Técnicamente, se trata de "permitir al mercado absorber gradualmente el flujo extraordinario de órdenes de venta que habitualmente suele producirse con posterioridad a una oferta pública y apoyar el precio de mercado de dichas operaciones" tal como señala el folleto de salida a bolsa de Banca Cívica.

El mismo documento detalla que se dio a Credit Suisse una "green shoe" u opción de compra de 26,6 millones de acciones de Banca Cívica. En el caso de que las acciones hayan bajado de precio (como ha ocurrido) lo normal es que el banco de inversión se quede con las acciones que ha ido adquiriendo en las operaciones de estabilización en vez de ejercer la opción de compra concedida, puesto que las ha comprado a un precio más bajo del de salida. Eso supondría que al no ejerce r su derecho, el banco dejará de ingresar el dinero que hubiera percibido en el caso de el banco colocador le hubiera comprado las acciones. En el caso de Credit Suisse, Banca Cívica hubiera ingresado 72 millones más que sumar a los 600 millones de su salida a bolsa.

Según los datos remitidas a la CNMV, la entidad suiza realizó un total de 20 operaciones de estabilización, concretamente entre las fechas del 21 de julio (día de su debut bursátil) y 18 de agosto, a un precio mínimo de 2,32 euros y uno máximo de 2,67 euros.

Una caída del 20%

Banca Cívica cerró el viernes a un precio por acción de 2,16 euros. Desde su salida a Bolsa el 21 de julio a un precio de 2,7 euros por acción, la compañía acumula un retroceso del 20% en un mes lleno de caídas y turbulencias en el mercado bursátil. El Ibex (el índice de los mayores valores de la bolsa española) ha perdido un 16,3% de su valor en este mismo período

Es verdad que el mes ha castigado especialmente a los valores financieros de la bolsa, puesto que incluso BBVA y Santander han caído entre el 14% y el 16%. Sin embargo, entre los tres grupos de cajas que han "debutado" en bolsa, Banca Cívica es la que más ha caído en su estreno. Caixabank ha perdido un 17% de su valor y, en cambio, Bankia (liderada por Caja Madrid) apenas ha perdido un 1,3% en estas semanas.



  • La bolsa no entiende de civismo
    (22/08/11 21:36)
    #4

    Pues ala un 20% menos.

    Responder

  • Miguel
    (22/08/11 20:31)
    #3

  • Xabier
    (22/08/11 11:21)
    #2

    Y los directivos de Banca Civica se suben el sueldo un "46%".....buen ejemplo.

    Responder

  • Es tu dinero y tú decides
    (22/08/11 11:04)
    #1

    Ese debe de ser el slogan. Después de ver cómo se dejaba el 20% el viernes pasado a 2,16 euros la acción, es un alivio ver como ahora se deja un 16,66 % cotizando a 2,25 euros la acción. Ya remontara...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual