Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASUN FERNÁNDEZ | COORDINADORA DE ARALAR

"NaBai no estará en las próximas elecciones"

  • La nueva líder de Aralar en Navarra está convencida de que su partido no desaparecerá en su apuesta por pactar con la antigua Batasuna

Imagen de la noticia

Asun Fernández de Garaialde, nueva coordinadora de Aralar. DN

4
Actualizada 18/12/2011 a las 01:04
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Asun Fernández de Garaialde y Lazkano, alsasuarra de 43 años, fue elegida ayer como la nueva coordinadora de Aralar en Navarra en sustitución de Txentxo Jiménez. La candidatura de Fernández de Garaialde (la única que se presentó) fue respaldada por el 92,8% de los votos de 57 afiliados que participaron en la asamblea de Burlada. La nueva coordinadora, médico de profesión, es parlamentaria por Nafarroa Bai (NaBai) desde 2007 y desde el pasado mayo, concejala en Alsasua. En esta localidad de la Barranca fue alcaldesa entre 2003 y 2007. Es miembro de Aralar desde 2002. Este partido cuenta actualmente con unos 300 afiliados en toda Navarra.

¿Por qué aspiraba a ser coordinadora de NaBai en Navarra?

He estado en la ejecutiva del partido en Navarra y Hegoalde (País Vasco más Navarra). Creo que es necesario el cambio, tenía que haber un relevo. Y por eso me he presentado.

¿Qué futuro cree que tiene en estos momentos Aralar, con todos los movimientos que se están produciendo en el mundo nacionalista?

Le auguro un futuro muy largo y con buena salud. En estos momentos, Aralar es más necesario que nunca. Es necesario fortalecer al partido para que siga trabajando por una izquierda abertzale fuerte y sana.

¿Cree que le va a tocar gestionar la desaparición de Aralar?

En ningún momento me lo he planteado. Al revés. Creo que en un momento como el actual, el partido se tiene que fortalecer. Un Aralar fuerte supone una izquierda abertzale fuerte.

¿Es partidaria de la unidad con la antigua Batasuna?

Creo que hay que empezar a hacer el cambio para que haya una izquierda abertzale plural y amplia y en eso vamos a trabajar. Pero el recorrido todavía es largo y queda mucho camino por delante. Hablar ahora de cómo va a ser la unificación es complicado. Aún queda debate y hay que contar con la opinión de las asambleas y los afiliados.

Cumplir los compromisos

¿Nafarroa Bai está en su última legislatura?

Aralar lo que va a hacer es cumplir lo que firmó para presentarse a las pasadas elecciones. Quiero que quede claro que adquirimos unos compromisos y los vamos a cumplir. Nos acusan de querer desestabilizar a NaBai pero nuestro compromiso es firme. Otra cosa es lo que pueda pasar en las próximas elecciones. Y yo sí que creo que NaBai no estará. La NaBai de ahora no es la misma de sus inicios. Tiene que haber un debate.

¿Se mantendrán unidos quienes conforman NaBai en el Parlamento foral y en el Ayuntamiento de Pamplona?

Si todos cumplimos los compromisos, entiendo que sí. Pero no depende sólo de nosotros.

Cuando acabe su mandato, ¿cómo cree que se habrán estructurado las diferentes corrientes nacionalistas?

Pienso que en Navarra ocurrirá lo mismo que en la Comunidad Autónoma Vasca: habrá una fuerza abertzale de izquierda y otra fuerza abertzale de centro derecha. Pero que haya una fuerza de izquierda no quiere decir que Aralar vaya a desaparecer. Como partido, ha aportado muchísimo en los últimos diez años y todavía tenemos mucho que aportar.



  • EX ARALAR
    (18/12/11 13:55)
    #4

    300 afiliados?ni en los mejores tiempos, actualmente no tiene ni 150 y se lo han ganado a pulso por engañar a sus militantes.

    Responder

  • ¡madre mía!
    (18/12/11 11:22)
    #3

    O sea que de 300 afiliados acudieron a votar 57 y votaron a Asun 53. ¿Y se fué vd. satisfecha a casa?

    Responder

  • desde fuera
    (18/12/11 10:47)
    #2

    A Aralar le quedan 2 teledirarios. Os va a fagotizar Batasuna sin tener todavía la seguridad de que ETA  va a desaparecer,  razón por la cual os excindisteis de ellos.

    Responder

  • El Virginiano
    (18/12/11 10:45)
    #1

    El espíritu democrático de Aralar. Consultan con ellos mismos el futuro de NaBai

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra