Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Azkoyen retoma los beneficios tras un ajuste de 95 empleados

  • La empresa de máquinas de Peralta mejoró un 8,8% sus ventas y trabaja en renovar la gama

Imagen de la noticia

Azkoyen retoma los beneficios tras un ajuste de 95 empleados

Las ventas de selectores de monedas para tragaperras han crecido un 30% en el mercado nacional. BUXENS

0
Actualizada 01/09/2011 a las 00:03
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Azkoyen, empresa fabricante de máquinas expendedoras, recreativas y sistemas de control de acceso, con sede en Peralta, y filiales industriales en Italia, Alemania y Reino Unido, "retornó a la senda de los beneficios" en el primer semestre del año, con un beneficio bruto de 995.000 euros hasta junio, que contrasta con las pérdidas del año previo. El beneficio neto del grupo, después de impuestos, se situó en unos exiguos 178.000 euros, según el informe presentado ayer en CNMV.

"Estamos camino de la recuperación del grupo, claramente mejor que el año pasado y dando los pasos adecuados. Hay beneficios en todas las divisiones, pero todavía moderados. El mercado no crece per sé, pero estamos renovando toda la gama de vending y tabaco para ganar clientes adicionales", indicó el director general del grupo, Eduardo Unzu.

La multinacional mejoró sus ventas un 8,8% este año en sus tres áreas de negocio (expendedoras, medios de pago y sistemas de seguridad) con una facturación de 63,4 millones. La comparación excluye las ventas (15 millones de euros hasta junio de 2010) de la división de café, Ahosa, que fue vendida por el grupo en julio de ese año.

Con la venta, se produjo el consiguiente descenso de plantilla (más de 150 personas) al que se han sumado entre diciembre y junio de este año otras 95 bajas en el grupo: prejubilaciones y despidos, de los que 60 afectaron a las sociedades de Peralta (Aisa y Ampasa) fusionadas a final de junio, otros 21 a la filial Coges en Italia y el resto a filiales comerciales de Europa.

Estas salidas generaron el 75% de unos costes de reestructuración que sumaron 6 millones: 5 millones en 2010 y 1 millón adicional en este semestre en el que se ha acometido la "fase final" de la reordenación de las unidades de máquinas expendedoras y medios de pago. La empresa calcula que le reportarán un ahorro anual de 6 millones de euros, una vez concluya el plan de reestructuración.

El grupo tuvo un Ebitda (resultados antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de 7,5 millones. Pero, una vez aplicados los gastos de reestructuración, se quedó en 2,4 millones. En cualquier caso, resultado positivo, a diferencia del primer semestre de 2010, cuando el negocio arrojó un Ebitda negativo de 2,78 millones de euros, pérdidas a las que luego se sumaron otros deterioros contables de activos que elevaron las pérdidas hasta 15 millones.

En cuanto a los negocios, todas las áreas mejoran sus ventas, en especial la de medios de pago electrónicos (12% más). En ella se incluyen las máquinas recreativas y tragaperras de Peralta, cuyas ventas en el mercado español han crecido un 30%. Las ventas de Coges (sistemas de pago con tarjetay de telemetría) crecieron un 10%. La filial italiana prepara el lanzamiento de un nuevo lector de billetes y es la más rentable del grupo.

En el negocio de expendedoras, la venta de máquinas de vending crecen un 20%, destacaron la "buena marcha" de Coffeteck en Reino Unido (un 17% más ventas) así como en el resto "gracias a la apertura de canales comerciales en Europa del Este y Sudamérica". En cambio, en máquinas de tabaco se han recortado un 8%. Pero el grupo espera que la introducción de su nueva máquina NGS sea "determinante" en el segundo semestre.

VENTAS LÍNEA DE NEGOCIO

EN CIFRAS

Control de acceso en el aeropuerto de Berlín también

La tercera división de negocio de Azkoyen la forma la empresa alemana Primion (con filiales en Bélgica, Francia y España (Digitek). Adquirida a crédito antes de que estallara la crisis, su digestión está costando bastante al grupo peraltés, aunque su facturación en Alemania mantiene un crecimiento positivo. En el primer semestre de 2011, facturó un 8,7% más, con 23,9 millones de euros. La firma está especializada en sistemas de seguridad (videovigilancia, antiintrusos, antiincendios) y control de accesos en edificios. Sus proyectos son a largo plazo. Se encargó del control de accesos del aeropuerto de Munich, y desde hace año y medio, de todos los del aeropuerto de Frankfurt. Ahora acaba de adjudicarse los del aeropuerto de Berlín, con un proyecto inicial de 2 millones de euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual