Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTADÍSTICAS

Aumentan los préstamos de libros en las bibliotecas navarras y bajan los de documentos audiovisuales

  • Entre las novedades de la encuesta de 2010 respecto a anteriores ediciones, cabe destacar el acceso a los fondos propios a través de Internet, los préstamos y descargas de libros electrónicos

La nueva Biblioteca de Navarra

La nueva Biblioteca de Navarra

La nueva Biblioteca de Navarra

ARCHIVO
0
14/09/2011 a las 12:29
  • EFE.PAMPLONA
Los préstamos domiciliarios de fondos de las bibliotecas de Navarra han aumentado casi un dos por ciento respecto a 2008, según la Estadística de Bibliotecas 2010 de Navarra que recoge un aumento de los préstamos de libros y una disminución de los documentos audiovisuales respecto a la anterior encuesta.

En concreto, los préstamos aumentaron en total en un 1,9 % respecto a 2008, habiéndose registrado casi millón y medio, de los que el 64,5 % fueron libros, 3,4 puntos porcentuales por encima de la anterior encuesta, el 29,6 % de documentos audiovisuales, un 1,7 puntos porcentuales menos que en 2008, y el resto fueron préstamos de otro tipo de fondos.

Las nuevas tecnologías se consolidan con firmeza en la gestión y desarrollo de las bibliotecas, según el estudio que realiza bienalmente el Instituto de Estadística de Navarra en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido destaca, entre otros aspectos, el incremento de bibliotecas con página web propia, que se sitúa en el 40,6 %, frente al 26,6 % en 2008, lo que permite ofrecer nuevos servicios y facilitar tareas, como el acceso a fondos o la gestión.

Entre las novedades de la encuesta de 2010 respecto a anteriores ediciones, cabe destacar el acceso a los fondos propios a través de Internet, los préstamos y descargas de libros electrónicos.

Su número alcanza las 1.797 unidades, de los que más del 90 % se encuentran en las instituciones de enseñanza superior. El trámite de 'hacerse usuario a través de Internet' puede conocerse, también, con la estadística de 2010, dando como resultado que un 7,7 % de los usuarios, entre adultos e infantiles, han utilizado este servicio.

La utilización del servicio de descarga de fondos ya sea en sala o a través de Internet, se incorpora al cuestionario, aunque hasta el momento este servicio se presta en muy pocas instalaciones.

El número total de bibliotecas objeto de la estadística se mantiene en 128, de las que 92 son públicas (una más que en 2008), 3 de grupos específicos de usuarios, 4 de instituciones de enseñanza superior y 29, una menos que en 2008, son especializadas.

La distribución geográfica de estas dotaciones muestra el predominio de Pamplona, donde se concentran el 43 % de las bibliotecas, el 16,4% se ubican en la zona de la Ribera, el 14,8 % en la de Tudela y el resto se distribuyen en las demás zonas.

El 53,4 % de la financiación de las bibliotecas localizadas en Navarra corre a cargo del Gobierno de Navarra, el 29,7 % de Ayuntamientos y entidades locales, un 2,7 % del Estado y el 14,2 % de los gastos se financian con aportaciones privadas, a través de empresas y cobro de cuotas a los usuarios.

La Zona de Pamplona cuenta el mayor número de bibliotecas que, además, poseen los mejores niveles de equipamiento e infraestructura, más fondos bibliotecarios, superficie útil, número de usuarios y nivel de actividad, todo ello debido, principalmente, a la presencia de 3 de las 4 bibliotecas de instituciones de enseñanza superior y de la Biblioteca de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual