Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Asociaciones de viudas "respiran" al mantenerse el complemento en 2012

  • El Gobierno seguirá dando la ayuda para las pensiones de viudedad que no alcancen el SMI

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • M.C. GARDE. . PAMPLONA

Las personas viudas que reciben un complemento que equipara su pensión al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) respiraron ayer cuando conocieron que el Ejecutivo navarro ha decidido mantener esta ayuda en 2012. La cobran las personas que reciben una pensión de viudedad, ya sea de la Seguridad Social o del SOVI, y cuyos ingresos totales no alcanzan el SMI , fijado en 2011 en 8.979,60 euros anuales (641,40 euros al mes en 14 pagas). Este año lo cobrarán unos 11.000 pensionistas y le supone unos 8 millones al Ejecutivo foral.

"Hay muchos asuntos en los que el Gobierno de Navarra puede meter la tijera antes que eliminar esta ayuda. Hubiera sido lo último", afirman desde las asociaciones de jubilados de Azpilagaña y de Iturrama. "Si lo piensas, realmente es una miseria, porque con la ayuda del Gobierno una viuda cobra 641 euros al mes. Con ese dinero lo único que puede una persona hoy es malvivir. Por eso, aunque sea una miseria que no la toquen, que reduzcan el gasto público por otras vías", decía la presidenta de la asociación de Milagros Espinal Nagore. "Es de conciencia no tocarla. Era lo que tenía que hacer el Gobierno y más en un momento en el que hay viudas cuyos hijos no las pueden ayudar porque se han quedado sin trabajo o son ellas las que ayudan".

En la misma idea de la "necesidad" ahondaba Mª Ángeles Estensoro Esquizabel, presidenta de la asociación de viudas y viudos de Iturrama, que agrupa a 153 personas. " Nos hemos alegrado al saber que mantienen el complemento. No supone mucho dinero y permite a muchas viudas vivir con cierta dignidad. Eliminarlo hubiera sido un error inmenso porque ¡cuántas viudas están ayudando a los hijos que se han quedado en paro!".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra