Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONCURSO

Arte hasta en el café

  • Utiliza hasta una coctelera para fabricar, y no es un tópico, el mejor café de Navarra. El vecino de Garínoain Etham Chalezquer competirá el viernes por ser primero en un campeonato nacional.

Imagen de la noticia

Etham Chalezquer Arróniz prepara un café en las instalaciones del IES Ibaialde de Burlada. CALLEJA

Imagen de la noticia

Café con mermelada de pimiento.

2
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • NOELIA GORBEA . BURLADA

SI usted tuviera que beberse hoy en una misma taza el resultado de mezclar mermelada casera de pimiento de piquillo, café expreso y nata líquida, probablemente pondría cara extraña. Sin embargo, esta unión de ingredientes ha convertido a Etham Chalezquer Arróniz en el mejor barista de Navarra, es decir, en la persona que mejores tazas de café prepara en la Comunidad foral gracias a un concurso autonómico celebrado en septiembre.

Aficionado al cortado, este joven estudiante de segundo curso de Restauración en el IES Ibaialde de Burlada cobija bajo su experiencia una técnica "casera y eficaz". "Es un café único, ya que yo mismo elaboro la mermelada de pimiento que añado a mis creaciones", afirma este vecino de Garínoain de 21 años.

El joven será el encargado de representar a nuestra comunidad en los campeonatos "Baristas Forum 2011", de ámbito nacional e internacional, que se celebran este viernes y sábado en Zaragoza. Y aunque toma tres o cuatro cafés al día, Chalezquer asegura que ese día no beberá. "Bastante nervioso estaré ya, como para empeorar las cosas", bromea. "A pesar de ser la cuarta edición, es la primera vez que se enfrentan participantes de todas las provincias", detalla Óscar Guilló, uno de los dos profesores, junto con Yolanda Sahún, que ayudan a este barista. Los docentes también hicieron hincapié en la posibilidad de que el joven se clasificara en la fase nacional (tres primeros puestos) y pudiera participar en el triangular que disputan España, Andorra y Portugal. "No sé qué pasará, pero creo que puedo hacerlo", valora.

Café con y sin alcohol

Durante la prueba, el jurado pedirá a Chalezquer que elabore, en 16 minutos, cuatro expresos, dos capuccinos arte (adornados con dibujos), y dos cafés, con y sin alcohol. "Hay que ir despacio porque mientras los creo, tengo que explicar qué hago, qué leche utilizo, el sabor que van a notar, tener cuidado con la temperatura en boca, etc. Preparar un café es sencillo, lo que es más complejo es lograr un buen café, por eso hay que tener todo preparado, incluso el tiempo. Yo me he cronometrado decenas de veces", dice con una sonrisa.



  • Carmen
    (29/11/11 16:38)
    #2

    FELICIDADES!!!Mucha suerte en el campeonato. Una antigua profesora tuya de preescolar

    Responder

  • etayo
    (29/11/11 07:16)
    #1

    que tengas mucha suerte y te traigas ese título para casa. Desde el KM2 de tu pueblo, Cárcar, te deseamos lo mejor. Si ganas, nos tendrás que preparar una ronda de esos cafes, que tu tio no los hace tan buenos. SUERTEEEEEEEEEEEE

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra