Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD PÚBLICA

Arrancan 637 plantas de estramonio de un campo de maíz en Liédena

  • Ecologistas en acción critican el arranque por considerarlo "inútil" al ser una planta silvestre

20
Actualizada 30/08/2011 a las 01:52
  • AGENCIAS/ RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Las divisaron desde lo alto de una colina, y creyeron que aquellas plantas de color verde que crecían diseminadas en medio de un campo de maíz de Liédena, eran marihuana. La temporada de cosecha de esta planta ya ha comenzado y la Policía Foral también realiza periódicamente vuelos preventivos entre los campos de cereal para detectar estas plantaciones ilegales. Sin embargo, cuando los agentes fueron a comprobar de qué se trataba se encontraron con casi 700 plantas de estramonio.

Este hallazgo se produjo el pasado 24 de agosto y la hipótesis de Policía Foral es que son plantas silvestres, ya que crecían de forma aleatoria en zonas de diferentes características y sin ningún tipo de cuidado.

Debido a la alta toxicidad de esta planta, y que ha causado la muerte a dos jóvenes que asistieron a una fiesta "rave" en Getafe, y otro, que entró en coma por haber ingerido esta sustancia en Badajoz, los agentes decidieron arrancarlas para evitar que fueran consumidas, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Contrarios al arranque

"Luchar contra el estramonio arrancando plantas silvestres es como intentar erradicar los mosquitos de un pantano", considera José Vicente Barcia, responsable de prensa y comunicación de Ecologistas en Acción.

"Si quitas una serie de matas, el año que viene te van volver salir", explica Barcia, quien argumenta que es igual de tóxico comer las hojas de un árbol. "

El portavoz de Ecologistas en Acción defiende que "si hubiera que erradicar el estramonio del territorio español sería necesario un ejército de braceros. Y en el caso de que se apostase por arramblar con todas las matas, habría que hacer otro esfuerzo ingente dado que el campo está lleno de semillas. Sería una tarea tan inútil recolectar las setas venenosas por razones de salud pública". Para José Vicente Barcia, el estramonio no es una planta tóxica salvo que "se beba, se cueza o se quiera hace un uso indebido o recreativo de ella".



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual