Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NUEVO CURSO ESCOLAR

Arranca el curso en Secundaria entre protestas de profesores por los recortes

  • Alrededor de 500 maestros y profesores salieron con una pancarta a las puertas de sus centros

Imagen de la noticia

Arranca el curso en Secundaria entre protestas de profesores por los recortes

Los docentes del IES Navarro Villoslada mostraron su malestar con una pancarta. CALLEJA

Imagen de la noticia

Arranca el curso en Secundaria entre protestas de profesores por los recortes

Los profesores del IP Mendigoiti se manifestaron al finalizar su jornada laboral. CALLEJA

21
Actualizada 10/09/2011 a las 01:17
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

En todos los casos, las concentraciones tuvieron lugar a última hora de la mañana para no interferir con el buen desarrollo de las clases. En la mayoría de los centros de Infantil y Primaria, el curso comenzó el miércoles 7 de septiembre; y en los institutos lo hizo ayer. A falta de conocer los datos oficiales (Educación los facilitará en los próximos días) son cerca de 40.000 los escolares entre 12 y 16 años que ayer volvieron a las aulas. La mayoría de ellos (unos 25.000) cursarán la ESO (12-16 años). Les siguen los alumnos de Bachiller (16-18 años), más de 8.000; y los de FP de Grado Medio y Superior (16-20), unos 7.000.

Plantillas sin cubrir

Las concentraciones tuvieron lugar en alrededor de veinte centros públicos de toda Navarra; una decena de institutos y un número similar de colegios de Infantil y Primaria y otros centros (aulas de adultos o euskaltegis). Así, hubo concentraciones en Pamplona, Tudela, Sangüesa, Barañáin, Burlada o Irurtzun, entre otras localidades. En el caso de los colegios, hubo más movilizaciones en los del modelo D (euskera) que en los de castellano. En Secundaria, no se apreció esta división por modelos.

Los sindicatos de la mesa de personal docente (AFAPNA, ANPE, APS, CSIF, CC OO, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT), que fueron los convocantes de las concentraciones, consideraron que tuvieron un "seguimiento importante". Y lamentaron que las plantillas de los centros aún no estén cubiertas. "A pesar de lo que el consejero nos dijo, la realidad no coincide". Así, en el CP de Irurtzun faltan siete profesores. Aunque reconocieron que el proceso de sustituciones se ha "agilizado" en los últimos días "gracias a las movilizaciones".

El origen de las protesta es el paso de 17 a 18 horas semanales de docencia directa en Secundaria, lo que conlleva la contratación de menos personal y que los docentes tengan más carga (más asignaturas, menos horas para las clases de tutorías, diversidad...).

ALBERTO ARRIAZU DIRECTOR DEL IES NAVARRO VILLOSLADA

"Nos hacen daño atacando a nuestra profesionalidad"

Respaldados por muchos de sus alumnos, más de una veintena de docentes del IES Navarro Villoslada se concentraron ayer a las puertas del centro después de finalizar su jornada laboral contra los recortes anunciados por Educación. "Estamos dolidos porque nos han hecho daño y por eso queremos que cesen los ataques contra el profesorado", expresaba Alberto Arriazu, el director.

Según apuntó, los profesores se sienten "atacados" contra su profesionalidad. "Dicen que el curso ha comenzado con normalidad, pero no es cierto. Los jefes de estudio tendrán que trabajar este fin de semana y nadie dice nada", aseguraba. "Tampoco se dice nada de las horas "extras" que algunos tutores pasan con sus alumnos en salidas, visitas o excursiones", añadía Mercedes Moreno, una de las profesoras.

Asimismo, los docentes también mostraron su malestar por el despido de 6 profesores. "Teníamos a media docena de compañeros con contratos eventuales y se han quedado en la calle por los recortes". Pero los docentes no estuvieron solos. Decenas de estudiantes sujetaban a su lado una pancarta de protesta. "Se supone que somos la generación del futuro, no deberían jugar con nuestra educación", agregaron Marina Bretos y Leo Escalona.

IMANOL GONZÁLEZ Y LONTXO ABURUZA PROFESORES DEL IP MENDIGOITI

"Nos preocupa que se vea afectada la calidad educativa"

Han comenzado el curso escolar con una vacante, la de la orientadora del centro. Cerca de treinta docentes del IP Mendigoiti, de Mendillorri, también se manifestaron ayer al finalizar las clases en contra de las medidas adoptadas por Educación. "Dicen que hay normalidad, pero no es cierto", insistía Lontxo Aburuza, uno de los docentes y portavoz del grupo.

Dicen que se sienten "engañados". "El consejero ha tenido muy buenas palabras, pero la realidad es completamente diferente. Ha empezado el curso y hay bajas sin cubrir que se sabían desde hace mucho tiempo, y es algo que no puede ser", añadía Imanol González, otro de los docentes que se manifestó a las puertas del centro. "Los recortes nos preocupan a nivel laboral, ya que son muchos los compañeros que se han quedado sin empleo. Pero, sobre todo, nos preocupa a nivel académico, ya que no queremos que la calidad educativa se vea afectada. No es lo mismo atender a los alumnos con 20 profesores que con 24", apuntó.

Y por idéntico motivo, en el colegio de Irurtzun también se registraron quejas por parte del profesorado. "Nos hemos concentrado a las 13.30 horas porque este año nos faltan siete profesores", explicaba Félix Rey, el director.

Iribas dice que no entiende las protestas

El consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, no "puede comprender" que haya movilizaciones de docentes en Navarra cuando su departamento les ha ofrecido "diálogo y capacidad de tratar cuestiones y de acordarlas" y cuando la Comunidad foral se encuentra "en la parte más baja del horario docente casi todas las comunidades españolas". Antes de asistir al acto de apertura del curso 2011-2012 de la UPNA en Pamplona, el consejero se refirió a las movilizaciones programadas para ayer por los sindicatos de la enseñanza. Para Iribas, la situación actual en el ámbito educativo "es la que ellos están queriendo poner encima de la mesa". "Nosotros estamos manteniendo un contacto permanente con las direcciones de los centros y todos los días estamos trabajando con normalidad". Iribas recordó que Educación ha trasladado a los docentes "hasta 28 propuestas" y ha abogado por "establecer un calendario para sacar adelante lo que le importa al departamento de verdad, el alumno y el profesorado".

LAS CLAVES

112 DOCENTES MENOS Son los contratos de interinos en Secundaria de los que prescinde Educación por la crisis (200 según los sindicatos)

Una decena de institutos. Son los centros públicos de Secundaria que llevaron a cabo concentraciones de profesores. Entre otros, destacan los institutos Navarro Villoslada, Julio Caro Baroja, Iturrama, Donapea y Virgen del Camino, Félix Urabayen (centro de adultos) y Adaptación Social (Pamplona), Sierra de Leyre (Sangüesa), Ibaialde (Burlada) y Benjamín de Tudela.

Alrededor de diez colegios y otros centros. Un número similar de colegios públicos de Infantil y Primaria (3-12 años) también llevaron a cabo concentraciones. Entre otros; ikastola Amaiur, Mendigoiti (Pamplona), Los Sauces, Alaitz y Eulza (Barañáin), Irurtzun, Hilarión Eslava y Ermitaberri (Burlada), José María Iribarren (centro de adultos) y Zubiarte (euskaltegi).

Minutos de silencio. En la mayoría de los casos, los docentes se concentraron tras una pancarta y guardaron unos minutos de silencia. En Irurtzun la concentración fue en la plaza del pueblo.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual