Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Aralar deja NaBai en las elecciones generales y se suma a Bildu

  • Zabaleta asegura que la unión para las elecciones contará en Navarra "con nombre y especificidades propias"

Imagen de la noticia

Aralar deja NaBai en las elecciones generales y se suma a Bildu

Txentxo Jiménez (izda), Rebeka Ubera y Patxi Zabaleta (dch), en el momento de la votación al acuerdo con Bildu. EFE/IVAN AGUINAGA

0
Actualizada 04/09/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • DN /AGENCIAS . PAMPLONA

No hay vuelta atrás. Finalmente, Aralar y Bildu irán de la mano en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. La asamblea de Aralar así lo ratificó ayer, con un 61% de los votos emitidos. Si bien hubo un notable 35% que prefirió no secundar el acuerdo entre ambas formaciones, tras un debate que se prolongó durante toda la mañana.

La cita de ayer tenía como objetivo refrendar un preacuerdo al que ya había llegado la ejecutiva de Aralar esta misma semana, con 11 votos a favor y 3 en contra. Un acuerdo con EA, Alternatiba y "la otra sensibilidad de la izquierda abertzale" para crear una candidatura conjunta de cara a los próximos comicios, sin mencionar en ningún momento a Bildu, la denominación común de todos ellos.

Del contenido de ese acuerdo poco se sabe. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, no quiso ayer hacer público el contenido, asegurando que se presentará de forma conjunta "por todas las partes". Sí que adelantó, no obstante, que en Navarra la propuesta que surja "tendrá un nombre propio, tendrá especificidades propias, y se respeta la decisión de navarros y navarras políticamente".

Al margen de esto, poca concreción más, salvo que elude al programa que se defendería para los comicios y a la forma de participación. "El preacuerdo no contiene aun más que las ideas y los principios generales", señaló Zabaleta a los medios. Aún así, resaltó que el documento apunta a "cosas muy importantes, todas ellas muy positivas". Entre otros asuntos, el texto ratificado ayer hablaría "también del tema de la pacificación y normalización, y de todos los temas que nos preocupan en políticas sociales, medioambientales, de izquierda, y a las políticas de sostenimiento de las estructuras del estado de bienestar", resumió el coordinador general de Aralar.

"Nuevo sujeto electoral"

Con el visto bueno de la mayoría de Aralar, ahora se abre un periodo de negociaciones entre las partes. "Se abre la posibilidad de alcanzar consensos fundamentales para la creación de un sujeto electoral nuevo capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado", señaló Patxi Zabaleta, quien aplaudió "la sintonía" que había entre los cuatro integrantes de este nuevo proyecto "en cuestiones importantes".

Aunque el acuerdo ya ha sido ratificado por la asamblea de Aralar, éste volverá a ser el tema central del congreso que la formación tiene previsto realizar el día 17 de este mes y donde se conocerán más datos del contenido y forma de la unión.

Tras anunciar el acuerdo, desde Aralar invitaron de nuevo a los demás miembros NaBai a sumarse a la iniciativa, a través de un comunicado. "Es una propuesta abierta para todos los otros miembros de NaBai y para otras fuerzas progresistas como siempre ha sido en Nafarroa Bai", apuntaba la nota.

El futuro de Nafarroa Bai, en el aire

La unión de cinco fuerzas, hace ahora ocho años, dio lugar a la coalición nacionalista Nafarroa Bai: Aralar, EA, PNV, Batzarre e independientes. Pero de esa unión queda poco. Para las elecciones autonómicas de mayo, Batzarre decidió aliarse con IU y EA se fue de la mano de Bildu. Apenas tres meses después, Aralar sigue estos pasos con la mirada puesta en las elecciones generales de noviembre.

La duda que queda por resolver es si esta salida de Aralar para los comicios nacionales afectará al devenir de NaBai en Navarra. Preguntado al respecto, el coordinador general Patxi Zabaleta prefirió no entrar en detalles y se limitó a recordar que la actual NaBai tiene representación institucional, "sigue existiendo y lo seguirá haciendo" como tal en el Parlamento y ayuntamientos navarros.

Sin embargo, también consideró que la "apuesta política" que se hizo hace 8 años para crear Nafarroa Bai a partir de partidos abertzales diferentes, es la que ahora se está trabajando "de forma abierta" y "arriesgada" con los partidos que integran Bildu. Es más, Zabaleta volvió a invitar a PNV e independientes a participar en esta iniciativa, pues "está claro que la derecha política no le teme más que a lo que pueda salir hoy de aquí", recalcó.

De momento, no parece que la invitación vaya a ser recibida por ninguno de los dos grupos aún fieles a NaBai, que han marcado distancias con Bildu. Es más, tanto PNV como independientes, estos últimos por boca de Uxue Barkos, han asegurado que NaBai estará presente en las elecciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual