Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Aralar asegura que NaBai no estará el 20-N, pero los no afiliados no lo descartan

  • Los independientes agrupados en Zabaltzen y el PNV quieren coaligarse con otro partido para ir a las urnas

Imagen de la noticia

Aralar asegura que NaBai no estará el 20-N, pero los no afiliados no lo descartan

De izquierda a derecha, Jokin Castiella y Koldo Martínez. CALLEJA

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
  • BEATRIZ ARNEDO/ AGENCIAS . PAMPLONA

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, aseguró ayer que la marca Nafarroa Bai no concurrirá a las próximas elecciones generales del 20-N. Sin embargo, Koldo Martínez, uno de los portavoces de los independientes, no descartó que ellos puedan acudir a los comicios junto al PNV bajo las siglas de NaBai. Consideró "prematuro" rechazar esta posibilidad, pero si no tienen más remedio, buscarán otro nombre, agregó.

Vuelve a ponerse así sobre la mesa el hecho de que Aralar sea la propietaria de la marca Nafarroa Bai. Unas siglas que el partido de Jiménez no podrá utilizar en estas generales, ya que acudirá a las elecciones sin PNV e independientes. Irá aliado con Bildu.

El resto de NaBai ha anunciado que irá unido a las urnas y presentará candidaturas al Congreso y al Senado. Con este fin, PNV e independientes trabajan en definir cómo se presentarán a estas elecciones, la organización que van a necesitar, el nombre de su lista y los candidatos. Por ahora, aseguraron, nada está concretado. En principio, quieren presentarse a los comicios como una coalición. Pero para ello necesitarían contar, como mínimo, con dos partidos. Los independientes han constituido una asociación, Zabaltzen, pero no es una formación política. Si quieren ir a las elecciones con el PNV en una coalición, necesitan otro partido y lo están buscando, confirmó ayer Martínez. Lo que está descartado es que IU y Batzarre, que se presentarán a las generales como Izquierda-Ezkerra, se alíen con el PNV para ir a los comicios, según confirmaron fuentes de I-E a este periódico. Por otro lado, la coalición con Hamaikabat, cuyos miembros están en NaBai como independientes, también estaría en principio descartada, ya que el partido decidió disolverse.

Pese a estas dificultades, Zabaltzen y PNV insisten en que estarán en estas elecciones. Koldo Martínez recalcó que nadie les va a "callar", que su proyecto defiende los principios con los que participaron desde su origen en la creación de NaBai, que trabajarán por sumar y crecer, y que rechazan las etiquetas de los que quieren marcar quién es o no "un buen navarro" o "un buen vasco".

En cuanto a la oferta electoral del nacionalismo, criticó que algunos parece que "quieren ir a Madrid sólo cuando se hable de temas que afecten a los vascos y eso es una política de pasado". Destacó que es una idea que hasta ahora compartían también con EA y Aralar. "En estos tiempos de crisis debemos enfrentarnos en todos los foros a quienes son los responsables".

Zabaltzen busca sumar fuerzas de cara al 20-N y una de sus portavoces más destacadas, la diputada y concejala de Pamplona Uxue Barkos, hacía esta semana un llamamiento a los descontentos de EA y Aralar. Palabras que ayer respondió Txentxo Jiménez cuando pidió "responsabilidad" a sus actuales socios para que la coalición pueda mantener el "compromiso" que tiene para esta legislatura en el Parlamento navarro y ayuntamientos. Jiménez lamentó que ni PNV ni independientes hayan querido sumarse con ellos a Bildu para ir todos juntos el 20-N.

El PNV reiteró ayer su rechazo a la oferta de Bildu y está convencido del éxito de la oferta electoral en Navarra en la que participará. El presidente de este partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, recordó que cuando EA dejó NaBai les auguró un fracaso en las urnas, y luego NaBai superó a Bildu. Confió en que "se premie" el trabajo de NaBai y en concreto de Barkos en el Congreso.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual