Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Generales 20 de Noviembre de 2011
ELECCIONES GENERALES

Aralar asegura que NaBai no concurrirá el 20-N y pide responsabilidad

  • Txentxo Jiménez ha asegurado que su partido "lamenta" que "no haya sido entendido" ni por el PNV ni por los independientes de NaBai, ahora integrados en Zabaltzen, "la potencialidad" que tiene una unión electoral de izquierdas y abertzale con Bildu

12
Actualizada 09/09/2011 a las 13:37
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha asegurado que la marca Nafarroa Bai no concurrirá a las próximas elecciones generales y ha pedido "responsabilidad" a los socios para que la coalición pueda mantener el "compromiso" que tiene para la actual legislatura.

En conferencia de prensa, Jiménez ha asegurado que su partido "lamenta" que "no haya sido entendido" ni por el PNV ni por los independientes de NaBai, ahora integrados en Zabaltzen, "la potencialidad" que tiene una unión electoral de izquierdas y abertzale con Bildu para el 20 de noviembre.

Y es que los resultados obtenidos en mayo por NaBai y Bildu en Navarra, que suman 15 parlamentarios de 50, y el Gobierno de coalición constituido por UPN y PSN abren la posibilidad de un futuro de "colaboración y entendimiento" entre ambas formaciones.

Unas razones a las que Jiménez ha sumado como "elemento fundamental" el camino que se está recorriendo para la pacificación y normalización política por la "evolución" de Bildu, un recorrido en el que Aralar "quiere colaborar" a pesar de "la negativa" de sus socios de NaBai a "implicarse más" en él.

"No es bueno que un partido o una coalición se convierta en un tapón para seguir adelante", ha dicho, y ha añadido que tanto NaBai como Bildu se deben adecuar a la nueva realidad política, en la que Aralar ve "muy difícil" un Gobierno de coalición con el PSN pero "sí que la izquierda abertzale sea la primera fuerza política" en Navarra.

Por eso ha apelado a PNV y a Zabaltzen para "gestionar" la división ante las elecciones del 20-N "de la manera más responsable" con el fin de "no poner en peligro" a NaBai, una coalición que ha subrayado está "comprometida para esta legislatura".

Jiménez sin embargo ha advertido de que el mantenimiento de NaBai "no depende solamente de Aralar sino de que no haya ataques, actitudes descalificadoras o llamamientos al transfuguismo".

"Esta no es la realidad que Aralar deseaba por el bien de NaBai" y, de hecho, ha apuntado, quien sí ha entendido la propuesta de Aralar ha sido la derecha navarra, a la que "qué poco le ha costado desandar el camino" y pactar de nuevo, tras la ruptura de UPN-PP en 2008, ante una propuesta de izquierdas abertzale "en positivo y de futuro" que les ha hecho "ver en peligro su condición de primera fuerza".

Y es que según Txentxo Jiménez esta unión "es la mejor forma de responder a la situación de Navarra y de responder a las necesidades" ciudadanas, sin olvidar que unas elecciones generales "son difíciles" para los partidos autonómicos porque "hay poco que ganar pero no pocos riesgos".

Una posición, ha subrayado, que "no ha sido entendida ni por PNV ni por Zabaltzen y Aralar lo lamenta, porque su objetivo es preservar NaBai" y, ahora, que "no se vea afectada" como "agente protagonista de Navarra" por una concurrencia a las urnas por separado.


  • Desde Montejurra
    (09/09/11 23:56)
    #12

    Amaiur: Bastión de la Independencia de Navarra dijo..
    La sociedad y la realidad politica y social cambia. NaBai no ha sabido adaptarse a los cambios y se ha enredado en unos estereotipos que se han convertido en un problema, para aglutinar a la gente. La derecha aunque riñan y se separan, vuelven a coaligarse según intereses.

    Responder

  • Arakil
    (09/09/11 23:34)
    #11

    Solo Navarra está ligitimada para reclamar sus derechos históricos, el Estado Navarro.

    Responder

  • Patxi
    (09/09/11 22:46)
    #10

    El gran fracaso del nacionalismo vasco ha sido intentar que Navarra se iintegre a la fuerza en un ente de nueva creación llamado Euskadi. Ni Bildu, ni Aralar ni PNV han de nunca nada. Han fracasado porque aquí, en el norte sólo Navarra tiene legitimidad para reivindicar sus derechos nacionales.

    Responder

  • armandojaleo
    (09/09/11 21:08)
    #9

    Jimenez, puedes irte de nuevo al Himalaya. Yo sigo con NABAI, ke me parece ilusionante. Lo vuestro con Bildu es retorno a las cavernas. Salu2.

    Responder

  • Irumugarrieta
    (09/09/11 19:21)
    #8

    ¿El nacionalismo étnico aliándose con izquierdistas y ecologistas? Esto tiene menos futuro que el pacto UPN-PSN.

    Responder

  • xabier
    (09/09/11 17:05)
    #7

    eel votante de nabai es un ciudadano progresista que cree que los navarros y navarra debe tener en cuenta sus traices vascas y no tiene mas misterio. pero que demonios hace uno del PSN con un pijo de gorraiz?

    Responder

  • Igancio de Loiola, Capitan de los ejercitos de Castilla
    (09/09/11 15:21)
    #6

    Lo mejor sería que las provincias vascongadas de Castilla, quisieran volver a conformar, lo que fueron: Navarra.

    Responder

  • RAMONA
    (09/09/11 14:44)
    #5

    Los únicos tapones aquí son los polos soberanistas que se están armando a los dos lados del espectro político navarro. Y que, por cierto, tienen su centro de gravedad por tierras gipuzkoanas y por tierras castellanas. TOCA RESISTIR.

    Responder

  • RAMONA
    (09/09/11 14:35)
    #4

    La vida es así: la izquierda abertzale no es la primera fuerza política en Navarra y difícilmente lo será si se mueve hacia ese polo soberanista que quiere Bildu. La única posibilidad de cambio en Navarra es la unión de los progresistas (abertzales, vasquistas, izquierdas, ecologistas) del centro. Estamos regresando a la bipolaridad que tanto daño nos hizo en los 80 (o eres solo vasco y super vasco y miras a Gipuzkoa, o eres español- superespañol y miras a Madrid). TOCA RESISTIRNOS.

    Responder

  • Amaiur: Bastión de la Independencia de Navarra
    (09/09/11 14:34)
    #3

    Lamento la decisión "JIMENEZ" habéis matado el proyecto y la ilusión de Nafarroa Bai. Es un error. Vuestro proyecto nunca conseguIrá vuestros objetivos. ¿Sabéis por qué? Porque ignoráis al único y verdadero Estado de los vascones que ha existido: N A V A R R A - N A B A R R A - N A F A R R O A

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual