Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

"Aquí no sobran trabajadores"

  • En la planta de BSH no sobra gente. Era una de las ideas más repetidas ayer por los trabajadores de la factoría de frigoríficos de Esquíroz una vez conocidos los planes de la dirección de despedir a 178 empleados.

Imagen de la noticia

"Aquí no sobran trabajadores"

Empleados de la planta de Esquíroz, ayer, tras conocer la noticia del ERE. J.C. CORDOVILLA

0
Actualizada 03/09/2011 a las 08:22
  • M. CARMEN GARDE . ESQUÍROZ.

NO tenemos sensación de que sobre gente. Si estuviéramos sin saber qué hacer en la fábrica, barriendo..., pero no hemos dejado de trabajar en ningún momento". Así de rotundo, expresaba Miguel Ángel San Martín Ibáñez, uno de los 833 trabajadores de BSH, su incredulidad sobre el exceso de personal que alega la dirección de BSH. Con once años en la planta, este empleado de la factoría considera que la dirección ha echado un "órdago" al comité de empresa para conseguir mayor flexibilidad. "Que no sobra gente, que no", repetía.

Esta idea era compartida por otros compañeros. José Javier Lerga Encinas, de 36 años y vecino de Pamplona, lleva tres años fijo en la empresa y trabaja en expediciones, cargando camiones. "El anuncio de un ERE se vive muy mal. Son muchos los empleos que la empresa quiere quitar y es una situación muy tensa. Se quiere negociar, pero la empresa parece que está cerrada en banda".

Mientras unos consideran que no sobra gente, otros reconocían que esperaban el ERE, pero no para 178 personas. Semejante número les parecía demasiado. "Llevan tiempo diciendo que van a poner un ERE, pero no se esperaba para tanta gente. Al final, ha llegado", decía Maite Echauri, vecina de Pamplona, madre de un hijo y que, después de "muchos años" de eventual, goza de un contrato indefinido. " Lo mejor es tomárselo con calma. En la reunión nos han dicho que nos lo tomemos con calma porque aún no sabemos nada. A ver qué pasa..."

A pesar de no dar crédito a la necesidad de reducir plantilla alegada por la empresa, más de un trabajador reconocía que saber que la dirección ya ha presentado el documento en el Gobierno foral provoca una sensación de "vértigo". "Te llevas un susto cuando te enteras a pesar de que ya se hablaba del tema hace tiempo", comentaba Xabi Martínez Tiscar, de 21 años y vecino de Villava. Operario de la línea de montaje, argumentaba que si la productividad ha bajado es porque la fábrica está remodelando las líneas. A su juicio, el anuncio del ERE es un "órdago" de la empresa para negociar una mayor flexibilidad y rebaja de condiciones laborales en el convenio colectivo. "La gente está caldeada. Lo que hay que intentar es hacer un grupo e ir todos a una. No ir cada uno a su bola. Espero que no se llegue a poner nombre y apellidos a los despedidos".

Entre 1.200 y 1.500 euros

Los trabajadores consultados explicaban ayer que un operario de la cadena de montaje de la planta de Esquíroz cobra un salario de entre 1.200 y 1.500 euros netos al mes en función de la antigüedad y las horas trabajadas.

ÍÑIGO URIARTE 37 AÑOS. OPERARIO

"Es complicado porque todo el mundo está con su hipoteca, con hijos..."

"La noticia ha sido sorpresa y no ha sido sorpresa. Ya son varios años los que se escucha que sobra gente. Parece que la idea es echar a gente y, si sube la producción, coger eventuales y pagar menos. Es un momento complicado porque todo el mundo anda con su hipoteca y con hijos. Crees que tienes la vida hecha y te encuentras con esto. Tampoco pedimos a la empresa tanto, solo mantener las condiciones que tenemos"

ÍÑIGO BIGURI CIZAURRE 37 AÑOS. OPERARIO

"Las cosas no están para encontrar un nuevo puesto de trabajo"

"Ahora te quedas sin trabajo y las cosas no están para encontrar otro empleo al día siguiente. El tema es complicado. En la asamblea se ha visto más tensión que en otras reuniones. Se nota más la presión, entre quienes creen que el comité lo está haciendo bien y quienes creen que lo hace mal. De momento, falta información y habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

CARLOS PICADO OSÉS 38 AÑOS. OPERARIO

"No sabemos si habrá despidos y, de haberlos, qué baremo se empleará"

"La amenaza o los rumores del ERE llevan mucho tiempo por la empresa. El tema está muy complicado. Ahora empieza una negociación durante treinta días y veremos a dónde llegamos. No sabemos si, finalmente, habrá despidos. Si van a sacar una lista o si van a utilizar un determinado baremo. Todos estamos en el bombo, pero confiamos en que la negociación prospere y no haya despidos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual