Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Aprobadas 49 enmiendas a los Presupuestos, 48 de ellas de UPN y PSN

  • Los partidos del Gobierno defienden las cuentas, mientras la oposición habla de "rodillo" y "apisonadora"

Imagen de la noticia

Pruden Induráin (a la derecha), de UPN y presidente de la comisión de Economía, junto al socialista Samuel Caro. J.C.CORDOVILLA

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento terminó ayer el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos de Navarra para 2012, arrojando el siguiente balance: 933 enmiendas se admitieron y sólo se han aprobado 49, de las que 48 han presentado UPN y PSN (una de ellas suscrita también por Izquierda-Ezkerra). La única de las aprobadas que no han impulsado regionalistas y los socialistas ha sido una de Nafarroa Bai, pero no va a tener incidencia económica ya que únicamente corrige un error en la denominación de una partida en Cultura.

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno foral, UPN y PSN, han hecho valer su mayoría absoluta de manera plena, sin resquicio para las iniciativas de la oposición, lo que ha desesperado a ésta. Por ello, calificativos como "rodillo" y "apisonadora" pudieron escucharse ayer en las comparecencias ante los medios de los portavoces tras la reunión de la Mesa y Junta.

"El rodillo del Gobierno está impidiendo modificar aunque sea mínimamente los Presupuestos e intentar reducir los recortes", se quejó José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra. El término "apisonadora" lo acuñó Bakartxo Ruiz, de Bildu, para "denunciar" que UPN y PSN no hayan admitido enmiendas de la oposición. Por su parte, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, manifestó que UPN y PSN "están dando una imagen de incapacidad absoluta para el diálogo". También se quejó Ana Beltrán (PP): "Nuestras enmiendas eran coherentes y con sentido común", dijo, para luego acusar a UPN de "una sumisión al PSN que le está llevan a hacer dejación de sus principios y valores".

Regionalistas y socialistas se defendieron. "Siempre se critica al rodillo cuando uno no saca las enmiendas que ha presentado", explicó Carlos García Adanero, de UPN. "Este Presupuesto, al ser de un Gobierno de coalición, venía más cerrado que otros años y por eso hasta las enmiendas de los partidos del Gobierno han sido menores. Además, la situación económica ha reducido el movimiento de dinero posible". Desde el PSN, Juan José Lizarbe mantuvo que "éste es el Presupuesto que más consenso de inicio ha tenido en los últimos años porque es producto de un diálogo previo en el consejo de Gobierno". Lizarbe apuntó que los Presupuestos "son equilibrados y tratan de cumplir el objetivo del déficit público porque así Navarra estará en el futuro en mejores condiciones de generar empleo".

APROBADAS AYER

1 34.000 euros para la Asociación Río Arriba. De UPN y PSN y apoyada por PP e I-E. NaBai y Bildu se abstuvieron.

2 20.000 euros para transferencias a asociaciones en el ámbito familiar. De UPN y PSN y apoyada por PP e I-E. Bildu y NaBai se abstuvieron.

3 50.000 euros para equipos de atención integral a la violencia de género. Presentada por UPN y PSN, la apoyaron PP e I-E. NaBai y Bildu se abstuvieron.

4 23.000 euros más para la campaña escolar de vela. Presentada por UPN y PSN, la apoyó el PP y se abstuvieron NaBai, Bildu e I-E.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra