El tiempo enPamplona Despejado Min. Max.12º

Facebook Twitter RSS

Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

Club del Suscriptor - Iniciar sesión - Regístrate
TURISMO EN NAVARRA

Aprobadas dos convocatorias de ayudas a pymes turísticas para la mejora y renovación de alojamientos

EUROPA PRESS. PAMPLONA    
Actualizada 09/03/2012 a las 16:02
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

La Q de calidad turística.. CEDIDA La Q de calidad turística. CEDIDA
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, ha aprobado este viernes dos convocatorias de ayudas a pymes turísticas, por un importe de 610.000 euros, dirigidas a fomentar, por un lado, las inversiones en mejora y renovación de establecimientos turísticos, y, por otro, a impulsar la obtención y mantenimiento de la correspondiente certificación Q de calidad turística.

El plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, finalizará el 8 de abril. La resolución de las convocatorias se plantea en términos de concurrencia y se establece como fórmula de reparto el prorrateo. Podrán acceder a las ayudas las pequeñas y medianas empresas turísticas, titulares de establecimientos inscritos en el Registro de Turismo de Navarra en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Mediante este tipo de acciones el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, con la ayuda del sector empresarial, quiere contribuir a mejorar la imagen global del turismo de Navarra.

MEJORA Y RENOVACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS


En la primera convocatoria, se han destinado 580.000 euros para la mejora y renovación de establecimientos turísticos reglados y debidamente registrados en Navarra durante 2012. El presupuesto se divide en 116.00 euros en inversiones en materia de calidad y 464.000 euros en inversiones en el resto de establecimientos reglados.

La convocatoria subvenciona las obras de reforma y mantenimiento de establecimientos y la inversión en mobiliario y equipamiento. Podrán acogerse los proyectos de inversión para mejoras y reformas realizadas y facturadas entre el 16 de noviembre de 2011 y el 15 de noviembre de 2012.

También se subvenciona a fondo perdido un 60% para reformas dirigidas a la obtención o mantenimiento de la Q de calidad, si bien se establece un límite de 24.000 euros. Y se ayuda con el 50% las reformas en establecimientos turísticos reglados e inscritos en el Registro de Turismo de Navarra con un límite de 20.000 euros. En ambos casos los proyectos presentados deberán suponer una inversión mínima de 4.000 euros y no podrán superar los 40.000 euros de presupuesto, todo ello IVA excluido.

Q DE CALIDAD TURÍSTICA


En la segunda convocatoria se ha destinado un importe de 30.000 euros para ayudas a pymes turísticas destinadas a la inversión en la obtención y mantenimiento de los certificados Q de Calidad Turística.

La convocatoria amplía las actuaciones subvencionadas al uso y cuota de adhesión a la marca, a la asistencia técnica y a los gastos de auditoría externa para la renovación y mantenimiento de la marca. Podrán ser acogidas en esta convocatoria las inversiones realizadas y facturadas entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012.

Las ayudas consistirán en una subvención a fondo perdido de hasta el 60% del gasto correspondiente a la auditoria de certificación; del 50% en las auditorías de renovación o certificación conforme a una nueva norma Q/UNE en establecimientos previamente certificados; y del 40% en las auditorías de mantenimiento.

Asimismo, las cuotas de adhesión y de derecho de uso de la marca se subvencionarán hasta en un 50% del gasto. Finalmente, para la asistencia técnica de consultores externos se financiará un 60% del gasto, y con un presupuesto máximo de 3.000 euros cuando se trate de asistencias para la certificación, y con 2.000 euros cuando se trate asistencias para las renovaciones o certificaciones por una norma nueva, ha informado el Gobierno.





Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital