Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Aperitivos sanos y ligeros

  • Engañar al estómago mientras se cocina o silenciar la barriga porque se retrasa la cena puede hacerse de manera saludable para tratar de esquivar la sobreingesta de calorías

Imagen de la noticia

Vista de una bandeja de canapés.

0
Actualizada 26/12/2011 a las 01:04
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

C OMER, comer, comer. Parece que es la única máxima de estos días. Sin embargo, el hambre puede sobrevenir si la hora de la comida se retrasa o si la cena no está lista cuando se había pensado. También los nervios pueden pedir glucosa, además de otras razones que despiertan la necesidad de comer.

El reto durante estos días navideños es no dejarse vencer por el primer impulso, que a menudo conduce a un bocado muy calórico y poco saciante. Según los expertos, hay que procurar acercarse a un picoteo sano, ligero y que no engorde. Las frutas y las hortalizas son los alimentos naturales que menos calorías aportan si se toman al natural, sin aderezos. Por ello, en el momento de pensar en picoteos sanos, se ha de priorizar la comida natural, menos condimentada y menos aliñada. El almíbar en la fruta, el azúcar o la miel suman 40 Kcal por cada cuchara de postre.

En los tentempiés salados, la tendencia es usar mantequillas, mayonesas y salsas similares. Una cuchara sopera de mayonesa, con la que se tienen tentaciones de embadurnar el pincho de atún, suma unas 80 calorías.

Tamaño "mini"

Un cómputo general de la ingesta de calorías y nutrientes debe concluirse al final del día. Un cómputo semanal, al término de la semana. Si se realiza este análisis, es muy probable que se compruebe cómo aquello de lo que se ha prescindido no era necesario y, sin embargo, el hecho de haber aguantado el hambre pudo ocasionar que se desequilibrase la balanza final. En definitiva, hay que aprender a darle al estómago, y al cerebro, la dosis adecuada para que la respuesta sea sana y también satisfactoria.

Así, por ejemplo, un minibocadillo, una pulga, de pan integral con jamón ibérico; un triángulo de emparedado de jamón y queso; dos tortas de arroz con queso fresco; una tostada con sardinas en aceite o untada con patés vegetales, como el de champiñones o el de tofu y nueces, o con un chorrito de aceite de oliva y tomate; una pulga de bonito en escabeche no superan las 200 Kcal. Esta cantidad puede suponer que el cómputo semanal nos suponga un ahorro de ingesta de 400 Kcal o más, que se consumieron tarde y, además, mal.

El primer mordisco puede costar, el segundo llega solo y, terminada la pieza, se ha logrado: un picoteo sano.

EN LA COCINA

ENSALADA DE AHUMADOS

Ingredientes

1 loncha de pescado ahumado

1 lechuga pequeña

50 gramos de queso curado

200 gramos de Cherry

2 huevos

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de vinagre

Elaboración

1. Poner los huevos a cocer 10 minutos y pelarlos. Mientras, hacer la salsa vinagreta batiendo en un bol el aceite con el vinagre y una punta de cucharadita de sal. Cortar el pescado ahumado y la lechuga ya lavada en tiras finas, el queso en cuadraditos, los tomates por la mitad y los huevos duros en cuartos.

2. Mezclar en un cuenco la lechuga con el queso, incorporar la vinagreta y revolver bien.

3. Distribuir la lechuga con el queso en una fuente plana. Colocar en el centro el pescado ahumado con las alcaparras por encima. Rodear todo alternando trozos de tomate y de huevo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra