Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INCENDIO

Apagan un fuego en Iriso, cerca de donde empezó en 2009 el incendio de Izaga

  • Los bomberos de Estella sofocaron otro incendio ocurrido por la tarde en Aberin, y que afectó a una pajera

Imagen de la noticia

Un vehículo de bomberos en el lugar del incendio, en Iriso. DN

0
Actualizada 08/08/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • RUBÉN ELIZARI/AGENCIAS . PAMPLONA

Esta vez ardieron 2,8 hectáreas de rastrojo en Iriso de Izagandoa, localidad que se encuentra a unos 12 kilómetros de Urroz. Ayer estuvo muy presente en la mente de los efectivos de emergencias el recuerdo del incendio ocurrido en la peña Izaga en julio de 2009 y que calcinó 825,6 hectáreas, de ellas, 625 de masa forestal. En aquella ocasión las llamas recorrieron cuatro localidades: Alzórriz (Unciti), Zuazu, Ardanaz y Reta, donde 60 vecinos tuvieron que ser desalojados. Precisamente Reta se encuentra a tan sólo 3,5 kilómetros de Iriso de Izagandoa, donde ayer empezó unos minutos antes de las doce del mediodía un incendio de la misma forma que en 2009. En una rastrojera.

Debido al viento, era de componente sur y soplaba con cierta intensidad, el terreno, completamente seco, y la cercanía de una arboleda a la que podían extenderse las llamas, la sala de coordinación de Sos Navarra prealertó en un primer momento a efectivos del servicio de bomberos de tres parques: el de Cordovilla, Sangüesa y Tafalla. Además, también movilizó a una Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF) y puso en alerta a un helicóptero y a una avioneta con carga en tierra, con base en el aeropuerto de Noáin, cuya intervención no fue necesaria finalmente.

En las labores de extinción del incendio también participaron agricultores de la zona, que con sus tractores ayudaron a hacer cortafuegos.

Controlado en una hora

Los primeros bomberos que llegaron al lugar de los hechos controlaron el fuego rápidamente por lo que se desestimó la intervención de los parques comarcales de Sangüesa y Tafalla. A las 12.40 horas de ayer, en el lugar del incendio sólo había efectivos de bomberos del parque de Cordovilla, la BRIF y un helicóptero del Gobierno de Navarra. Una patrulla de la brigada medioambiental de la Policía Foral también se desplazó a la zona.

Asimismo, los bomberos de Estella, con ayuda del helicóptero, sofocaron sobre las 19.30 horas de ayer un incendio en el paraje de Aberin conocido como La Plana. Las llamas calcinaron varios olivos.

Sigue la alerta

Hoy lunes continúa la alerta por riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país, entre ellas la Comunidad foral, según informa la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Protección Civil destaca el riesgo de nivel rojo (el más alto) en zonas de varias comunidades como Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y en el archipiélago canario. Asimismo, hay zonas de nivel naranja y amarillo en prácticamente el resto de la Península.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra