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PRODUCTOR Y CONSERVERO

Ángel Ría García: "La distribución cada vez nos exige más marca blanca"

  • "Controlar todo el proceso, desde el cultivo, la recolección y la transformación, nos permite cuidar la calidad"

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Ángel Ría García: "La distribución cada vez nos exige más marca blanca"

Ángel Ría García, en una de sus fincas de tomate. N. GARCÍA LANDA

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Actualizada 12/09/2011 a las 01:05
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

Del campo al bote. La empresa de Ángel Ría García cultiva 130 hectáreas de tomate que, posteriormente, elabora en su conservera de Cadreita. Es uno de los mayores productores y transformadores de tomate de Navarra. Cada año elabora 24 millones de kilos de tomate, "aunque esta campaña haremos unos 17 millones porque el año pasado aumentamos la producción y nos sobraron unos siete millones de kilos". Conservas "Son-Ría", que para el tomate emplea a 130 personas, ha apostado por la calidad y, desde hace años, cuida cada uno de los pasos de sus productos, desde la plantación hasta que el envasado. De hecho, dispone de más de 820 hectáreas de diferentes cultivos en Navarra, Andalucía y Extremadura.

¿Cómo se está desarrollando la campaña?

Bien. Nosotros estamos satisfechos. Nuestras variedades son de baja producción y en fábrica están dando una estupenda calidad.

¿El tomate es un producto entable?

En nuestro caso, sí, porque controlamos todo el proceso. Tenemos el cultivo, que cogemos con una única cosechador ay la llevamos a fábrica..., pero es cierto que cada vez hay que ajustar más todos los costes.

Aunque no compra tomate a otros ¿qué le parece el precio de 75 céntimos el kilo de tomate para salsas?

Cada finca es un mundo y la rentabilidad dependerá de los kilos que obtenga, sus costes, etc.

¿Qué tal se vende el tomate?

La crisis se nota en todo y cada día hay que pelearse el mercado. Nosotros vendemos el 70% en el mercado nacional y un 30% en el extranjero, aunque varía cada años.

Su fábrica elabora tomate natural, el que hay que cocinar en casa con su cebolla, ajo, etc.

Sí. De los 24 millones de kilos que elaboramos, un 40% es tomate pelado y entero; un 30% es tomate troceado y un 30% es triturado. Todo natural.

Mucha gente joven prefiere el frito.

Sí, se van cambiando los hábitos de consumo. Y nosotros estamos pensando en hacer alguna nueva línea de frito, pero no hay nada decidido.

¿Elabora marca blanca?

Sí, porque la distribución te lo exige cada vez más. En el mercado nacional, el 60% es marca propia (Son -Ría) y el 40% es marca blanca. En exportación hay más marca blanca. Trabajamos para ST Eloi, Netto y Top Budget.

¿Cuánto cuesta un bote de medio kilo en la estantería?

Pues alrededor de un euro. Estamos en un mercado en el que una botella de agua vale más que una botella de vino y, con el tomate, casi pasa lo mismo. Los márgenes cada vez son más estrechos.

¿Tanto aprieta la distribución?

Es su papel. No hay más que ver que en Navarra han desaparecido un montón de conserveras en los últimos treinta años por falta de rentabilidad. Nos hemos quedado Pelé y Melé. Pero eso está sucediendo en todos los gremios.




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