Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOCHEVIEJA

Amy Winehouse, el disfraz con más "tirón"

  • Aunque la mayoría de los precios se mantienen respecto al año pasado, algunos comercios realizan promociones y ofrecen disfraces más baratos

Imagen de la noticia

Varios clientes ojean los catálogos, ayer en La Máscara. EDUARDO BUXENS

Imagen de la noticia

Un cliente se prueba un disfraz colorido. BUXENS

Imagen de la noticia

Un grupo de amigos se prueba los complementos para el disfraz. BUXENS

0
Actualizada 29/12/2011 a las 11:04
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

Aúltima hora, como todos los años. La venta de disfraces para Nochevieja alcanza su apogeo durante estos días, y la mayoría de los establecimientos que los ofrecen indican que cuanto más cerca está el fin de año, más se incrementan las ventas. Será Amy Winehouse, Caperucita Roja o los piratas, entre el género femenino, los que triunfen éste año, y los animales, frutas y disfraces de mujer los que destaquen entre los varones. Desde los comercios aseguran que la venta es parecida al año pasado y los precios se mantienen e incluso se ofrecen disfraces "económicos", pero la crisis, unida a la competencia con nuevos establecimientos y la restricción del gasto de algunos clientes, también se deja notar este año.

Tanto desde El Camerino (calle Mayor) como desde La Golosina (calle San Antón) las propietarias coinciden al señalar que la competencia de nuevos comercios está afectando a sus ventas. "Las tiendas que nos dedicamos a los disfraces durante todo el año, que somos pocas, ahora tenemos mucha competencia. Parece que en 15 días todo el mundo quiere vender disfraces y eso nos hace mucho daño. Los venden por 10 euros pero son de muy baja calidad", explica Maite Aibar Iso, propietaria de El Camerino. "La competencia desleal siempre hace daño. A todos los que estamos en el gremio nos desfavorece, porque además son productos de muy baja calidad. Y aquí también tenemos disfraces completos por muy poco dinero", indica Sonia Barcos Gorráiz, desde La Golosina. "Nosotros aportamos modelos y tallas, a diferencia de los comercios que hacen la competencia desleal", añade Barcos.

En ambos comercios ofrecen disfraces económicos, desde los 10 euros, al igual que han hecho en Ezma (Iturrama). "Este año hemos tenido disfraces desde 9, 90 euros para superar este periodo de crisis. Unos 30 modelos por menos de 12 euros, de los cuales 15 son de menos de 10 euros, y están funcionando bastante bien", explica Santi Ezkerro Marín, propietario de la tienda.

En la juguetería Eregui (Villava) promocionaron hasta el 22 de diciembre un 20% de descuento en los disfraces para los grupos de 10 personas. "Se corrió la voz y ha funcionado bastante bien. Con la crisis se venden más complementos, la venta no disminuye mucho pero se mira más, se compara y luego se compra", indica Ascen Laso Uriz, propietaria. "Es un sector que hay que repartirse entre muchos y nosotros no nos podemos quejar. La mejor publicidad es el boca-oreja y la gente que viene aquí suele repetir. Un producto con exceso de bajo precio es de mala calidad, y el consumidor no es tonto. Unos ganan por buen servicio, y otros, pierden por lo contrario", afirma Laso.

"La venta este año va más lenta, más tarde, y el trabajo se acumula a última hora", explica Aibar (El Camerino). Desde La Máscara(calle Abejeras), su propietario, Koldo Nava Vicente, indica que la mayor parte de las ventas se reducen a estos últimos días. "La gente no puede durante la semana y han venido a última hora, como todos los años".

Disfraces "reciclados"

Pero este año ha ocurrido algo nuevo. Aunque ventas y precios se mantienen, en general, también los clientes han buscado sus propias alternativas a la crisis. "Muchos vienen con el disfraz y nos piden sólo los complementos, porque usan el mismo de otros años, o lo han pedido prestado", explica Aibar (El Camerino). "Suelen reciclar disfraces antiguos y eso no nos había pasado nunca", añade. Desde La Golosina, Barcos asegura que sucede algo parecido. "Llevamos tanto tiempo con la crisis que las ventas son parecidas a las del año pasado. Algunos deciden disfrazarse a última hora y, en vez de gastarse el dinero en un disfraz entero, compran sólo complementos. Con una peluca o unas gafas ya van disfrazados, aunque eso ha pasado siempre", señala.

En El Camerino señalan que apuestan por lo clásico. "No hay novedades, los disfraces son los clásicos, pero mejorados", afirma Iso. Sucede parecido en La Golosina, donde explican que "los disfraces nuevos siguen con la temática de siempre, lo que cambia es el modelo".

Los precios de los disfraces oscilan entre los 10 y los más 100 euros, aunque la media es de 24 euros por disfraz.

Comprobar el disfraz antes de comprarlo

Para facilitar la elección del disfraz, la mayoría de los comercios ofrece catálogos y algunos tienen su propia página web para consultarlo en la red. En cualquier caso, señala la Asociación de Consumidores Irache, "hay que tener en cuenta que no siempre la fotografía del catálogo corresponde con la venta del producto, ya que algunos complementos -espada, sombrero, peluca...- no van incluidos en la oferta. Mientras que algunos catálogos incluyen como norma los accesorios, las tallas e incluso el número de unidades disponibles con las que cuentan, en otros no viene otra información que la foto y el precio".

La asociación recomienda conservar el tique y comprobar el estado del disfraz cuanto antes para asegurarse de que está en buenas condiciones, y recuerda, además, que en algunos comercios no se admiten devoluciones, principalmente con los accesorios que acompañan al disfraz. "Hay que asegurarse de que la compra responde a las expectativas del consumidor y, en cualquier caso, consultar las opciones de devolución que existen".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra