Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE

América Latina languidece como "santuario" de etarras

0
26/10/2011 a las 12:47
Los países de América Latina, tradicional zona de refugio y descanso para centenares de miembros de ETA e incluso de entrenamiento de 'comandos' activos, ha dejado de ser en los últimos años un 'santuario' para los etarras retirados de la primera línea de la militancia terrorista.

El anuncio de ETA de un cese definitivo de la violencia y el futuro de sus militantes asentados ya en Latinoamérica, o incluso los que pudieran llegar con el nuevo escenario, serán a buen seguro asunto de conversación durante la Cumbre Iberoamericana que se celebra a partir de este jueves en Paraguay.

Buena prueba de la situación incómoda que viven en la actualidad algunos de estos terroristas huidos, es la fuga frustrada que protagonizaron tres de ellos desde Cuba a Venezuela a bordo de una embarcación de recreo el pasado mes de septiembre.

La "aventura" de Elena Barcena, Francisco Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte, tres etarras que se habían desmarcado meses antes del colectivo de "refugiados vascos" en la isla criticando públicamente el férreo control que el régimen castrista ejerce sobre ellos, acabó con el barco encallado en la zona turística de Los Roques, frente a la costa venezolana.

Los tres, que habían solicitado infructuosamente a las autoridades cubanas que les dejaran marchar del país, fueron detenidos por intentar entrar ilegalmente en Venezuela y devueltos a Cuba pocos días después.

A raíz de este episodio, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, destacó la "estrecha" cooperación entre España y Cuba en el control de los miembros de ETA que se encuentran en la isla, lo que permitió detectar la fuga de los etarras, uno de ellos con causas pendientes con la Justicia española.

"Desde hace mucho tiempo tenemos un conocimiento perfecto y exacto de cómo está la situación de los miembros de ETA en el exterior", señaló la jefa de la diplomacia española.

Precisamente Venezuela ha sido uno de los países "refugio" en la última década, aunque la coyuntura ha cambiado paulatinamente, en especial tras el sumario abierto en la Audiencia Nacional por el juez Eloy Velasco, que investiga una supuesta colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC con la anuencia de las autoridades venezolanas.

Caso paradigmático es el del etarra Arturo Cubillas, deportado de Argelia a Venezuela en 1989 y que supuestamente ha actuado de enlace entre las FARC y la dirección de ETA desde territorio venezolano.

Cubillas, que trabaja para la administración venezolana, está procesado por el juez Velasco por el delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente y ha sido reclamado por esta causa.

Sin embargo, Caracas ha rechazado su entrega a España alegando que cuenta con la nacionalidad venezolana.

También México fue durante décadas uno de los países preferidos por los etarras "quemados" que trataban de huir de la presión policial en España y, más tarde, en Francia.

De vivir de forma desahogada en el país azteca, los terroristas han visto como eran expulsados a España o incluso detenidos y encarcelados.

Ha sido el caso del etarra Juan Manuel Inciarte Gallardo, "Jeremías", detenido en el aeropuerto de Barajas tras ser expulsado de México en agosto de 2009.

Inciarte fue condenado el pasado mes de mayo a 39 años de cárcel por el secuestro y asesinato de un policía en 1983.

Otro de los etarras entregados recientemente por México ha sido Juan Carlos Recarte Gutiérrez, miembro del "comando Amaiur" de ETA y acusado también de un asesinato cometido en 1987.

Por último, el pasado mes de mayo la policía mexicana arrestó al presunto miembro de ETA Luis Miguel Ipiña Doña, que aún permanece recluido en una prisión del país americano.

Este cambio de actitud de los países latinoamericanos también ha sido agradecido por el ministro del Interior, Antonio Camacho, que ya el año pasado aseguraba que la colaboración es "cada vez mejor", pese a que ocasiones surgen "dificultades puntuales" sobre "asuntos concretos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra