Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Amaiur no ha pedido ayuda a Geroa Bai para lograr grupo en el Congreso

Uxue Barkos, durante la rueda de prensa de este jueves

Uxue Barkos, durante una rueda de prensa.

EFE
2
Actualizada 30/11/2011 a las 19:27
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Geroa Bai no ha recibido ninguna petición expresa de Amaiur solicitándole su colaboración para hacer posible que la coalición pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso, según ha explicado la diputada de la coalición nacionalista navarra, Uxue Barkos, que mantiene su determinación de integrarse en el Grupo Mixto.

Barkos ha subrayado que "no existe ningún argumento democrático sólido" para impedir que, tanto Amaiur como UPyD cuenten con un grupo parlamentario cada una, aunque a ambas les faltan décimas para llegar a los porcentajes que establece como requisito el Reglamento de la Cámara Baja.

En el caso de Amaiur, que superó en dos los cinco diputados que se necesitan como mínimo para formar grupo, el problema está en su porcentaje de voto en Navarra. Mientras que en las tres provincias vascas se hizo con más del 15 por ciento de los votos, en la comunidad foral, se quedó con el 14,86 por ciento.

Algunas fuentes apuntan que si Barkos, que obtuvo el 12,84 por ciento de los votos en Navarra se integrase temporalmente con el grupo que quiere formar Amaiur, la coalición abertzale podría superar ese escollo. Sin embargo, la diputada de Geroa Bai duda de que sea posible una operación de este tipo.

En cualquier caso, Barkos insiste en que su idea es repetir en el Grupo Mixto del Congreso, si bien añade que si se da alguna otra circunstancia la tendrían que analizar.


  • ¿Cómo le van a pedir ayuda
    (30/11/11 22:41)
    #2

    Si es ella la que les ha quitado la posibilidad del grupo?? Sería como si Batasuna reconociera que necesitan a Geroa Bai. En el caso de Geroa Bai, obviamente, sería perder lo único que les ha permitido conseguir un escaño. Imposible. Aunque en política se han visto cosas... retiro lo de imposible.

    Responder

  • Iruñerritarra
    (30/11/11 21:16)
    #1

    Amaiur, no caerá esa breva. ¿Pero cuando os vais a enterar? Los votantes de Geroa Bai NO son de Amaiur. Amaiur tiene 47.000 votos en Navarra y punto. Que nos conocemos de sobra. Hasta ayer insultando y atacando a saco a Geroa Bai, y ahora amigos. Lo siento, pero son cosas distintas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra