Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Alsasua, Olazagutía y Ziordia reducen el tiempo para ayudas de emergencia social

  • El plazo de respuesta de solicitudes disminuirá de un mes a quince días en la Mancomunidad de Servicios Sociales

Imagen de la noticia

Gurutze Rodríguez (alcaldesa de Olazagutía), Unai Hualde (edil de Alsasua), Fernando Fusté (edil de Ziordia) y Arantza Erbiti (técnica). N.G.

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
  • N.G. . ALSASUA

Una ordenanza dotará a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutía y Ziordia de mayor agilidad para atender las solicitudes de emergencia social. La coordinación en esta entidad del proceso de concesión de prestaciones económicas para necesidades básicas repercutirá de forma directa en la reducción del tiempo de espera hasta que el beneficiario reciba la ayuda económica. El plazo hoy día desde que se formula la petición hasta se elabora un informe y se aprueba en comisión de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Alsasua, por ejemplo, alcanza un mes por término medio. A finales de febrero o marzo, cuando la nueva ordenanza entre en vigor, este período disminuirá a la mitad, según las estimaciones de las autoridades locales.

"Estas ayudas eran gestionadas desde la comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alsasua y uno de los objetivos que nos planteamos en esta legislatura fue buscar fórmulas para dar mayor agilidad a la concesión de las ayudas de emergencia teniendo en cuenta que quienes las solicitan se encuentran en una situación económica y que no pueden esperar", como precisó ayer el edil de NaBai en la localidad y ex alcalde, Unai Hualde.

En la reducción de trámites burocráticos para disponer de una sola administración, en este caso la Mancomunidad de Servicios Sociales, los representantes municipales repararon igualmente en el previsible aumento de "eventuales beneficiarios" como consecuencia del azote de la crisis en la zona.

Como novedad, el cambio obrado con el nuevo marco normativo hará que vecinos de Olazagutía y Ziordia, en situación de necesidad, puedan igualmente beneficiarse de la disminución del tiempo de espera.

Los destinatarios de este programa de ayuda a la manutención, alojamiento, mantenimiento de vivienda o "situaciones de extrema gravedad de difícil definición" habrán de certificar un año de residencia en una de las tres localidades, además de ser usuarios delos Servicios Sociales, carecer de medios económicos suficientes y de un apoyo socio familiar y no estar acogidos a ayudas extraordinarias del Gobierno de Navarra, entre otros requisitos.

De momento, el servicio conjunto partirá con una dotación presupuestaria de 10.000 euros con el más que presumible aumento de la cuantía. En el cálculo inicial, los responsables municipales han reparado en la consignación habilitada el año pasado en Alsasua. Las solicitudes habrán de presentarse en la Mancomunidad de Servicios Sociales.

TIPOS DE AYUDAS

1 Manutención Desde 300 a 540 euros al mes, en función del número de miembros de la familia.

2 Alojamiento Máximo de 500 euros pudiendo concederse la ayuda en dos o tres mensualidades. En caso de habitación en vivienda compartida, 250 euros al mes.

3 Vivienda Máximo de 225 euros al mes en deudas de luz y gas; y de 169 en suministro de agua. Apoyo a altas de contratos de suministros o de agua en nueva VPO.

4 Extrema gravedad Propuesta del informe técnico de Servicios Sociales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra