Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

Alcaldes de la zona norte denuncian la derivación a Pamplona de servicios sanitarios

  • Los representantes de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka han criticado que "históricamente" los 8.000 vecinos de estos núcleos eran atendidos en los hospitales de Irún y San Sebastián por cercanía y gracias a un convenio que así lo establecía

Osasunbidea

Osasunbidea

ARCHIVO
1
05/01/2012 a las 12:35
  • EFE.PAMPLONA
Los alcaldes de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka han denunciado este jueves la derivación a Pamplona de los servicios sanitarios que "históricamente" recibían los 8.000 vecinos de esta zona navarra en los hospitales de Irún y San Sebastián por cercanía y gracias a un convenio que así lo establecía.

Según han informado estos responsables municipales en una nota, y ha corroborado en declaraciones a Efe el alcalde accidental de Bera, Jon Abril, varios vecinos de Bortziriak se han dirigido estos días a los ayuntamientos para mostrar su "preocupación y malestar" porque "de golpe y porrazo" han sido derivados desde los centros médicos guipuzcoanos a Pamplona para seguir sus consultas y tratamientos.

Así, Abril ha señalado que la tendencia ya era evidente en los últimos años, por lo que la ha desligado de la crisis económica, de forma que se ha convertido en "habitual" que se derive a tratamientos de diálisis, consultas de especialistas, tratamientos postoperatorios, trasplantes, enfermedades degenerativas o rehabilitaciones a Pamplona.

Al respecto, advierten de que son "pocos" los pacientes que cuentan con servicio de transporte a los centros hospitalarios a Pamplona, lo que dificulta el traslado dada la "escasez" de transporte público, con un único autobús diario a Pamplona desde Bera y Lesaka, y ninguno desde el resto de pueblos.

En todo caso, en las últimas semanas han advertido "aún con más notoriedad" que se el servicio público de salud vasco (Osakidetza) ha transmitido a pacientes de Bortziriak que en adelante no los atenderá, en especial en aquellos tratamientos que deriva a otros centros, como ha pasado con varios pacientes de oncología, embarazadas con parto programado o recién trasplantados.

Ante esta situación los alcaldes de Bortziriak denuncian que tanto Osasunbidea como Osakidetza "sólo utilizan criterios económicos, sin tener en cuenta a los enfermos, sus familiares o la situación sociosanitaria" de la zona.

Además, exigen a los responsables sanitarios que mantengan los servicios que los ciudadanos de estas localidades navarras han tenido en los centros sanitarios de Irun y San Sebastián, que sea tenida en cuenta su situación geográfica, la situación del paciente y sus familiares, y se pongan las facilidades necesarias para ello.

Por todo ello, para "buscar una solución a la situación", han solicitado una reunión "de urgencia" con la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera.


  • pikalantxurdi
    (06/01/12 09:30)
    #1

    Pues si que está mal la comunidad Foral que ni la Rioja ni el País Vasco se fian de que les paguen los "acuerdos sanitarios" que se supone debieran de tener para casos de cercanía. Así tenemos la economía los navarros, eso sí, tenemos un pedazo de circuito en los Arcos y un pabellón multiusos para 10.000 personas en Pamplona...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra