Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Alberto Catalán: "Soy partidario de suprimir el Senado si no cambia en esta legislatura"

  • Aboga por abrir la Cámara foral a la ciudadanía y subraya éste como uno de los retos de una legislatura que estará marcada por la crisis económica

Imagen de la noticia

Alberto Catalán, presidente de la Cámara foral. DN

0
Actualizada 27/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • MARÍA MONTOYA (EFE) . PAMPLONA

El presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán (Corella, 1962), destaca los beneficios del Gobierno de coalición entre UPN-PSN tanto para sacar a Navarra económicamente adelante como para apartarla de los planteamientos nacionalistas, y se muestra partidario de suprimir el Senado si en esta legislatura no asume la función de Cámara de representación territorial que le da la Constitución.

La sociedad suspende a los políticos en las encuestas. El trabajo que hace la Cámara foral, ¿es percibido por los ciudadanos?

La inmensa mayoría de los cargos públicos son ciudadanos de a pie que representan a la sociedad en un sistema democrático que es el menos malo que tenemos para gobernar y, por tanto, el mejor. El Parlamento es un referente político y todos los colectivos quieren venir aquí a expresar su opinión, y por eso esta Cámara debe estar abierta.

Muchas de las protestas sociales terminan ante la puerta del Parlamento. ¿Sus demandas se oyen dentro?

Escuchar, se escucha siempre. Pero hay que tener en cuenta la situación de crisis económica actual. Ante esto, hay que advertir de que en Navarra hace frío, pero mucho más hace fuera. Esta Comunidad está a la cabeza de las regiones españolas e incluso europeas por algo, aunque haya habido que realizar ajustes para cumplir unos compromisos obligados para ajustar su déficit.

Con los recortes adoptados en 2011 y los acordados para 2012 ¿será suficiente?

En los Presupuestos se han tomado medidas para reducir el gasto y llevar a cabo ajustes importantes, todo ello teniendo en cuenta que los servicios básicos no deben ser afectados o serlo lo mínimo. Puede que haya situaciones concretas que no están siendo suficientemente atendidas, pero en líneas generales creo que en Navarra se están haciendo las cosas que se debían.

El Gobierno de coalición, que asegura la mayoría, ¿facilita esta gestión?

En una situación como la que vivimos es importante contar con una mayoría parlamentaria que permita sacar adelante iniciativas que precisa la sociedad. Pero siempre con el debate y el consenso necesario, un esfuerzo que queda palpable en que Navarra tiene un gobierno de dos formaciones políticas con ideologías distintas que han sabido superar esas diferencias. UPN y PSN representan una mayoría destacada de la sociedad y estamos condenados a entendernos. Cuando ha habido acuerdo UPN-PSN, Navarra ha progresado.

¿Aguantará toda la legislatura el pacto de UPN y PSN, más aún después de que UPN haya vuelto con el PP en el plano nacional?

El interés general de Navarra así lo precisa. Para que esta Comunidad sea gobernada es imprescindible el acuerdo entre estas dos formaciones, que representan a la mayoría de los ciudadanos navarros como primera y segunda fuerzas de Navarra y que deben anteponer, y lo hacen, el interés de Navarra a cualquier otro.

A veces estas dispares coaliciones pueden llevar a discrepancias internas que quedan ocultas tras la unidad del voto en cada grupo.

Lo lógico es que una formación política tenga una coherencia al defender cualquier planteamiento, después de un debate interno que marque la postura de esa formación política. Esto no quiere decir que no se puedan hacer modificaciones de nuestro modelo y nuestra ley electoral, sobre los que me parecería oportuno reflexionar.

¿En qué sentido?

Por ejemplo, al hablar de un estado autonómico. Creo que el Senado debe ser una cámara de representación territorial, como pretendía la Constitución. Si en esta legislatura los partidos más importantes del país no son capaces de adaptarlo a la necesidad que se plantea, soy partidario de que se suprima.

¿Cómo valora el cese de la violencia de ETA y qué espera del proceso abierto ahora?

Permítame ser escéptico. Se ha sufrido tanto, se ha generado tanto dolor, tanta sangre y muerte en este país que esta situación debe evolucionar en el tiempo para que se crea cierta y que no obedece a otro tipo de estrategia.

Acaba el año y da paso a otro que se prevé difícil. ¿Cuál es su deseo para el 2012?

Me gustaría que acabe el terrorismo de ETA definitivamente, que se acabe la presión, la amenaza y la coacción que hoy todavía se siente en algunos pueblos. También quisiera que entre todos, la clase política, la sindical, la empresarial y la sociedad en su conjunto, vayamos tomando iniciativas que palíen en lo posible esta crisis y generen puestos de trabajo. Además desearía que la clase política sepa estar a la altura de las circunstancias y que seamos un poquito mejor comprendidos. Y no digo que no sea culpa nuestra.

Etiquetas



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra