Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Acción Contra el Hambre promueve una ascensión solidaria el 11 de septiembre

  •  La inscripción, cuyo plazo finaliza el 9 de septiembre, cuesta 30 euros

3
Actualizada 25/08/2011 a las 16:19
  • EFE. PAMPLONA
Una ascensión al monte Chipeta Alto, entre el Pirineo navarro y aragonés, es lo que propone Acción contra el Hambre (ACH) para el 11 de septiembre, con el fin de concienciar y recaudar fondos contra la pandemia de las hambrunas, que causan la muerte de 25.000 personas al día y de seis millones de niños al año.

Según ha informado hoy en conferencia de prensa el delegado de ACH Navarra, Iñaki San Miguel, esta quinta edición de ascensión solidaria, que se acometerá bajo el lema "Aparca las sandalias y cálzate las botas", persigue sensibilizar, captar fondos y acercar a la sociedad navarra este problema que afecta a 925 millones de personas en el mundo.

"Estamos asistiendo pasivamente a un genocidio mundial. El hambre es una enfermedad, y como tal, se puede atajar. Aunque tiene causas naturales, también subyacen causas económicas y políticas que la sociedad internacional podría controlar, pero no está poniendo todos los medios necesarios", ha apuntado San Miguel.

El delegado de ACH Navarra ha cifrado en 1.500 millones de euros el coste de un plan global de lucha contra la desnutrición, o lo que es lo mismo, 40 dólares por cada niño desnutrido, que, según ha sostenido, serán "personas abocadas a la pobreza, lo que hipoteca a países enteros".

Contribuir a paliar este problema es el motivo de esta iniciativa, que estará apadrinada por el montañero Juan María "Pitxi" Eguillor, el primer navarro, junto a Patxi Fernández, en hacer cumbre en el Everest, en 1992, quien ha remarcado que no hay en el mundo "una reivindicación tan importante como ésta".

"Cuando conozco los datos del hambre en el mundo, no puedo evitar hacerme preguntas, como qué pasaría si sus víctimas fueran de Europa o Norteamérica, o qué culpa tienen los africanos de nacer en ese continente, o por qué los países ricos no ayudamos más a los pobres, dado que quienes están en el poder tienen dinero e hijos", ha reflexionado Eguillor.

Por ello, ha apelado a la "solidaridad y compañerismo" de los montañeros y ha explicado que ascender al Chipeta Alto, de 2.175 metros de altitud, es "sencillo" por el itinerario navarro que se va a seguir desde el campamento de Zuriza, del que se partirá sobre las 9:30 horas, y desde el que se tardará unas seis o siete horas hasta la cima, ida y vuelta.

"Sólo hay que estar en buena forma, llevar agua, comida y ropa de abrigo", ha recomendado Eguillor, quien a la bajada dará una charla sobre sus experiencias como montañero.

Este evento anual comenzó en 2007, teniendo como padrino a Iñaki Ochoa de Olza, quien falleció al año siguiente y en honor del cual se rindió un homenaje póstumo en el que participaron 200 personas, el número límite de personas que pueden participar en esta ascensión solidaria que, año tras año, ha recibido "muy buena acogida".

La inscripción, cuyo plazo finaliza el 9 de septiembre, cuesta 30 euros, que incluyen el autobús, un seguro de accidentes y un regalo, y, para quienes no se sientan preparados pero quieran colaborar en la causa contra el hambre podrán "apadrinar" un metro de los 2.175 que tiene el Chipeta Alto por 10 euros.

"Cubrir todos los metros del Chipeta implicaría recaudar la cantidad que se necesita para que 578 niños tengan acceso al tratamiento contra la desnutrición severa, por eso cada metro cuenta en la lucha contra el hambre", ha concluido San Miguel.


  • cristina
    (25/08/11 19:20)
    #3

    Una buena iniciativa,espero tenga mucho exito.

    Responder

  • Enlace
    (25/08/11 17:40)
    #2

    Inscripciones en www.montaneroscontraelhambre.org o en 948 21 07 36

    Responder

  • oidococina
    (25/08/11 14:06)
    #1

    Por favor un link a la página de suscripción

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual