Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Absuelto de matar a una repartidora de Diario de Navarra

  • Un miembro de ETA ya condenado por este atentado, ocurrido en Pamplona en 1987, exculpó al acusado

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID

La Audiencia Nacional ha absuelto a un acusado de formar parte del comando Amaiurde ETA que asesinó a la repartidora de Diario de NavarraMaría Cruz Yoldi en un atentado cometido en Pamplona en 1987. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal concluye que contra Juan Carlos Recarte, que se enfrentaba a 43 años de cárcel por este delito, sólo consta la declaración que realizaron el miembro del comando Bautista Barandalla -ya condenado por estos hechos a 43 años de cárcel en 1991, y el colaborador Juan Carlos Pérez Ojuel, absuelto.

"No existe en la causa dato, elemento o circunstancia externa a aquellas declaraciones de los en su día coimputados que sirvan de corroboración", señala el tribunal para justificar la absolución de Recarte, que fue entregado por México en noviembre de 2010 después de permanecer 20 años en el país y ser detenido con documentación falsa tras una denuncia anónima.

Los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Guillermo Ruiz Polanco justifican la absolución del procesado, que quedó en libertad el pasado jueves al no tener otras causas pendientes ante la Justicia, argumentando que, según establece la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, las declaraciones de los coimputados "carecen de la solidez plena como prueba de cargo cuando, siendo únicas, no están mínimamente corroboradas por algún hecho, dato o circunstancia externa", ya que éstos "no tienen la obligación jurídica de decir verdad".

Un etarra se retractó

Durante el juicio oral, que se celebró el pasado miércoles, Barandalla se retractó de tres declaraciones en las que había asegurado que Recarte pertenecía al "comando Amaiur" de ETA y participó en este atentado. En contra de las declaraciones que él mismo realizó ante los agentes, el juez instructor y el tribunal que le juzgó, el testigo aseguró que sólo conocía al acusado "de vista" y que éste "nunca" formó parte del "comando Amaiur", en el que estaban integrados él mismo, Alberto Ilundáin y Mikel Castillo, fallecido el 18 de septiembre de 1990 tras un enfrentamiento con la policía.

El colaborador Pérez Ojuel, que fue implicado en el atentado pero después resultó absuelto, aseguró en noviembre de 1990 en la declaración que realizó ante el juez Baltasar Garzón que Ilundain le había dicho que "vigilara" a Recarte porque tenía sospechas de que "podía estar infiltrado y al servicio de la policía".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra