Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

A Santiago, con la mula "Chata"

  • Jaime Eguaras partió a Santiago el 8 de abril de 1965 con sus amigos Antonio Roa y José Mª Jimeno Jurío. Los tres fueron precursores modernos del Camino.

Imagen de la noticia

Jaime Eguaras (en el carro), Antonio Roa y Jimeno Jurío. ESTELLA.COM.ES

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
  • DN . PAMPLONA.

EMOCIONADO, Jaime Eguarás participó ayer en la entrega de la medalla de oro a las Asociaciones de Amigos del camino de Santiago. Hace 48 años, cuando la ruta había caído casi en el olvido de la historia, él y otros dos compañeros ya fallecidos de la Asociación de Estella de Los Amigos del Camino (creada dos años antes), Antonio Roa y José María Jimeno Jurío, partieron de Roncesvalles a Compostela con la intención de rescatar la ruta.

"Para el atuendo -recuerdan desde la Asociación estellesa-, el Padre Efrén de Lezáun les proporcionó hábitos franciscanos; como cíngulo utilizaron el que llevaban los morrotes en la procesión de Semana Santa, y adaptaron para esclavina las pieles que les dieron en la fábrica de curtidos Ruiz de Alda. La esposa del médico Moreno, que era gallega, les dio las vieiras, que en número de seis fijaron a cada esclavina, y Catalina Salanueva cosió sobre el hábito las cruces que Jaime había recortado. Los Hermanos Lebrero, de Milagro, les dejaron un carro, y Joaquín Ugarte "El Pelón" les vendió por 4.500 pesetas una mula resabiada que llamaron "La Chata".

Filmados en el NO-DO

Debía resultar de lo más pintoresco aquel grupo de peregrinos atravesando los pueblos del Camino de modo que en alguna ocasión fueron recibidos hasta con piedras, en otras confundidos con vagabundos e incluso jaleados a los gritos de ¿más os valía trabajar! y ¡Así va españa!

Pero los propósitos de aquel viaje, empezaron pronto a ser conocidos y a la salida de Burgos el grupo fuer filmado por un equipo de NO-DO desplazado al efecto. Más tarde se les filmaría a su paso por Castrillo Matajudíos donde los propios filmadores del NO-DO les dieron pan tierno, una tortilla de patatas y vino, para que comieran mientras filmaban.

Cuando llegan el 29 de abril al Obradorio les espera una multitud de autoridades, periodistas y vecinos. La peregrinación ha terminado, prensa, radio, cine y TV la han dado a conocer su gesta, y su ejemplo empieza a ser emulado por numerosas personas. Hoy, Jaime Eguaras lo recuerda con nostalgia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra