Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Jiménez: "No me gusta la ampliación de la jornada a los funcionarios, pero hay que estudiarla"

  • El secretario general del PSN ve "previsible" que la cifra de crecimiento económico del 1,9% con la que se diseñaron los Presupuestos Generales de Navarra "no esté ajustada a la realidad"

Roberto Jiménez, durante su intervención de este martes

Roberto Jiménez, durante su intervención de este martes

G.M.A.
28
03/01/2012 a las 11:12
  • G.M.A. / EUROPA PRESS. PAMPLONA
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado este martes que el Gobierno de Navarra, del que es vicepresidente primero, tendrá que "hacer cálculos" antes de decidir si incrementa la jornada laboral de los funcionarios, aunque ha adelantado que no es una medida que desee aplicar.

En un desayuno de trabajo con periodistas, celebrado en la sede central de los socialistas navarros, ha dejado claro que la decisión final, que podría darse a conocer en pocos días, dependerá de cómo evolucione la situación económica de la Comunidad foral, poco halagüeña según ha puesto de manifiesto al resaltar que, "a la vista de lo ocurrido en el último trimestre y de lo que está trasladando el Gobierno de España", es probable que la previsión de crecimiento del 1,9 por ciento con la que se diseñaron los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) "no esté ajustada a la realidad" y que, por tanto, "sea inferior".

Jiménez ha recordado que del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno del PP respecto a los funcionarios, con las que ha asegurado que "ideológicamente" no está de acuerdo, algunas son de "obligado cumplimiento" como la congelación salarial o el régimen de sustituciones, con la excepción del 10 por ciento "para docentes, sanitarios, policías e inspectores fiscales". Otras como la referente a la ampliación de la jornada semanal, que en Navarra es de 36 horas y 40 minutos frente a las 37 horas y 30 minutos de media en España, deberán analizarse. En cualquier caso, ha considerado que "lo que no se puede hacer es estar criminalizando permanentemente a los funcionarios de esta situación" y "haciéndosela pagar a ellos".

"No es una medida que me guste, pero lo que debemos hacer es una cosa: saber cuál va a ser el crecimiento económico de Navarra, hacer una estimación menor que el 1,9 por ciento, saber qué dinero falta y, a partir de ahí, hacer cálculos. También hay que saber cómo se va a aplicar el incremento del IRPF, porque eso sí que hay que aplicarlo por coherencia fiscal, y hacer matemáticas. Pero a priori, creo que ya estamos pidiendo bastantes sacrificios a los funcionarios. Creo en la austeridad, pero no en la ruindad", ha enfatizado para asegurar después que los populares están "imposibilitando el crecimiento económico" con una serie de recortes que ha definido como una "gran mentira electoral", sobre todo en lo referente al aumento de los impuestos.

En este sentido, el secretario general del PSN ha explicado que "cuando se empezaron a elaborar los Presupuestos -de Navarra- a principios de septiembre se hicieron con una previsión de crecimiento del 1,9 mientras en España era del 2,3, por aquello de ser más prudentes". Pero si no es alcanza esa cifra, algo "previsible" a su juicio, el Ejecutivo foral tendría "menos ingresos", por lo que medidas ya puestas en marcha como la recuperación del Impuesto de Patrimonio o gravar más las rentas del ahorro "no serían suficientes". "Sólo quedarían dos opciones, que pueden ser complementarias: reducción del gasto y aumento de ingresos", ha resaltado. Así mismo, ha añadido "con toda la prudencia y cautela" que espera que Navarra pueda cumplir el objetivo de la reducción del déficit público.

"DIFICULTADES" CON UPN EN EL GOBIERNO

Respecto a la relación que su partido mantiene con UPN, su socio de gobierno, ha reconocido que ambas formaciones han pasado por "dificultades". Aunque no las ha concretado, ha insistido en que "no hay que magnificarlas". "Somos formaciones diferentes, pero las cosas las vamos sacando y tenemos Presupuestos. Que tenemos diferencias es una constatación, pero nos tenemos que acostumbrar a vivir en ese marco. Es conveniente no funcionar con las entrañas y sí con la cabeza", ha zanjado.

Además, en cuanto a los retos y objetivos que se marca para este 2012, el líder socialista ha citado la cohesión social, el cumplimiento del objetivo del déficit y el estímulo de la economía, para el que ha abogado por la concertación social.






Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra