Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CABALGATA DE TAFALLA

A Bob Esponja no le dejan desfilar en Tafalla

  • Los abogados de la productora dicen que reproducir el personaje sin permiso "constituye una infracción"

Imagen de la noticia

Los muñecos de Bob Esponja (al fondo), Patricio, Calamardo y Don Cangrejo que se iban a emplear en Tafalla, aparcados ayer en el almacén. GALDONA

6
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

LA carroza de Bob Esponja, una de las más aclamadas por los niños tafalleses, no podrá salir el próximo 5 de enero en la cabalgata de Tafalla como sí lo hizo el año pasado. La organización del evento se ha visto obligada a retirarla del desfile a instancias de la productora de Bob Esponja, un popular personaje infantil convertido en estrella mediática entre los niños.

Viacom International Inc, productora de la serie de Bob Esponja, a través de la firma de abogados Elzaburu, se puso en contacto la semana pasada con el Ayuntamiento de Tafalla. El consistorio tafallés concede una subvención todos los años para la cabalgata aunque es un grupo de padres quienes se encargan, de manera voluntaria, de toda la organización así como la preparación de las diferentes carrozas. El 21 de diciembre, el consistorio recibió un fax de Elzaburu en el cual la firma de abogados, en nombre y representación de Viacom, señalaba que había tenido conocimiento de la participación del personaje Bob Esponja en la cabalgata de Reyes de 2011. Ante dicha situación y "con el fin de evitar cualquier confusión en torno a dichos personajes durante estas fechas navideñas", prosigue el documento, se les recuerda a los organizadores que "la productora es titular de los derechos de propiedad intelectual que se derivan de las series, así como también de los diversos registros de marca inscritos en la Oficina Española de Patentes y Marcas". La firma jurídica indica en el documento que la reproducción del famoso personaje sin autorización de la productora "constituye una infracción de sus derechos de propiedad intelectual e industrial". En el fax también se asegura que el pasado marzo la Federación Española de Municipios y Provincias remitió a sus asociados -más de 7.000 entidades locales- una circular informativa respecto de los derechos de la productora frente al personaje. El documento finaliza señalando que "Viacom International Inc les agradecerá eviten el uso del personaje Bob Esponja y/o cualesquiera otros personajes o elementos pertenecientes a la serie en el desarrollo de cualquier actividad programada con motivo de estas fechas".

Tras conocer la notificación, los organizadores de la cabalgata de Tafalla se quedaron "estupefactos". "No nos lo podíamos creer ya que no hacemos uso del personaje con ningún fin lucrativo ni nadie se enriquece. Todo lo contrario, lo único que a nosotros nos mueve es la ilusión de los niños", explica Inés Herreros. Según cuenta, tras tener conocimiento de la notificación, se puso en contacto con el despacho de abogados que representa a la productora, al que preguntó si era una cuestión de dinero, si había que abonar un canon para poder sacarlo. "Me dijo que no, que no se trataba de una cuestión de dinero. Simplemente que la productora no quería que se hiciera uso del personaje en ningún evento", añade.

A pesar de no compartir los argumentos que esgrime la productora, los organizadores han decidido "muy a su pesar" retirar al popular personaje de la cabalgata. En la carroza que iba a desfilar Bob Esponja saldrán finalmente los Simpson. "Para nosotros ha sido un jarro de agua fría, sobre todo porque nos lo comunican a dos semanas de la cabalgata, cuando ya está todo bastante avanzado. Decían que en marzo llegó una circular al consistorio pero cuando hablamos con el ayuntamiento nadie tenía constancia de ello", relata Herreros. Así, este grupo de padres, que desde el mes de noviembre dedica las tardes a la preparación de la cabalgata, confía en que su historia pueda servir "de aviso" a otros municipios navarros que tengan previsto sacar en el desfile al personaje.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra