Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

95 navarros están a la espera de un órgano

  • De ellos, 77 necesitan un riñón, 16 un hígado y 2 un corazón nuevo, frente a las 114 personas que estaban en espera hace un año

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
  • M.J.C. . PAMPLONA

A 31 de diciembre de 2011 había en Navarra 95 personas a la espera de un trasplante de órganos para seguir viviendo. La mayoría, 77, precisan un riñón (10 con contraindicación médica temporal y que no pueden ser trasplantados de momento). Otros 16 requieren un hígado y 2 personas, un corazón.

La lista "negra" ha descendido en 19 casos (un 17%) respecto a 2010, cuando había 114 personas "apuntadas". A finales de 2010 había 4 esperando un corazón, 20 un hígado y 90 un riñón.

Por otro lado, el coordinador de trasplantes, Juan José Unzué, destacó que actualmente hay 311 personas con insuficiencias renales y que se tienen que someter a tratamientos de diálisis (limpieza de la sangre conectados a una máquina). Pero no todos ellos pueden beneficiarse de un trasplante. En concreto, la tasa habitual es de un 25-30% de los casos y el resto no por problemas médicos.

En toda España no se conoce aún la lista de espera de 2011. En 2010 eran 5.417 personas, de las que 4.552 esperaban un riñón (el 84%), 769 un hígado (el 14%) y 96 un corazón (2%).

Unzué destacó que hoy el receptor joven tiene "más problemas" que el menos joven en logra donación de cadáver por las causas ya explicadas -descenso de los accidentes de tráfico-.

Dónde se realizan

En Navarra las extracciones de órganos se hacen en el centro A del Complejo Hospitalario de Navarra (antes Hospital de Navarra) y las de tejidos (principalmente córneas, huesos y válvulas cardíacas) en el centro B (antes Hospital Virgen del Camino). Por su parte, los trasplantes de hígado, corazón, riñón y tejido óseo se hacen en la Clínica Universidad de Navarra y el de tejidos, en todos los centros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra